jueves, 20 de julio de 2017

Reseña: La sirena - K. Cass

LA SIRENA: KIERA CASS


Autora: Kiera Cass
Editorial: Roca
Páginas: 288
ISBN: 9788416498239


SINOPSIS

Kathleen es una sirena y obligada por Oceanía tiene que cantar junto a sus hermanas para atraer humanos hacia el fondo del mar.
Akinli es un ser humano que verá en ella más que una simple y bonita apariencia.
¿Puede existir el amor entre ambos? Kathleen sabe las consecuencias de enamorarse de un humano, ¿será capaz de arriesgarlo todo por él?




Supongo que os parecerá de lo más extraño ver un libro así en mi blog y por "así" me refiero a una novela romántica juvenil, es verdad que está totalmente alejado de lo que leo, pero de eso se trataba, de abandonar esa zona de confort en la que todos acabamos cayendo, sea en el ámbito que sea y sí, he dejado el estilo con el que me siento cómoda para entrar de lleno en la novela romántica, pero no es porqué sí, hace unos días con Mar Waves del blog Lecturas de MarW decidimos realizar una colaboración y esta consistía en proponernos la una a la otra una lectura -no demasiado larga- que nos alejara de nuestra zona de confort, y me pareció fantástico, es una manera de adentrarse en otros géneros que a priori ya descarto y no deja de ser enriquecedor. 

Yo le propuse Nada de Janne Teller, libro del cual os dejé la reseña el pasado martes y del que me encantará comparar impresiones y ella me propuso, ¿a qué lo adivináis? La sirena de Kiera Cass. 

Si queréis poder leer la reseña que ella hizo sobre Nada entrando aquí. 

Y sin más preámbulos, ¡os dejo ya mi opinión!

No conocía a la autora ni su obra, pero antes de sentarme a escribir, he buscado información sobre ella y La sirena es la primera novela que escribió (eso nos lo cuenta en los agradecimientos), pero se hizo famosa por su saga La Selección, que incluye cinco novelas. Esta de la que os hablo es autoconclusiva. 

Os debo hablar de la portada, seré breve: no me gusta. Es cierto que es de este tipo de imágenes de las que huyo, no os voy a engañar, me remiten directamente a novela romántica y ya sabéis que no leo del género, por ello, ya me hizo cosita al verla, pero no me gusta por algo más concreto: creo que la editorial una vez terminó la saga que os decía, decidió publicar esta porque sabían que sería éxito seguro y para incrementar ventas recurrieron a una portada parecida a la de los otros cinco libros y lo digo por:



O soy yo y, ¿en novela romántica toca algo así? 

Una vez pasado este escollo, ¡vamos a lo demás!

La historia de las sirenas siempre me ha gustado, o sea, adoro la mitología, son unos seres que me cautivan y que asocio a Ulises, el héroe sabía que sus cantos seducen a los marineros para matarlos e hizo que le atasen al mástil de su embarcación para poder escucharlas mientras sus compañeros se taponan los oídos. No son un tema nuevo en la literatura pero sí uno poco explotado, ya no hablo únicamente de novela romántica sino en general y por Dios, que no pase ahora como con la saga de Crepúsculo y se pongan de moda, que un libro cada cierto tiempo es original, 200.000 de golpe son un agobio.

Así pues, la idea no es mala, original tampoco pero no mala. Está narrado en primera persona y vemos lo que ocurre con los ojos de Kathleen, eso significa centrarnos mucho en sus sentimientos y dejar de lado un poco los de los demás. Significa que el personaje principal, el de ella, está bastante bien desarrollado aunque me chirría que cambie tan radicalmente por amor, o sea que pase de ser una chica responsable, madura y que siempre hace lo que toca a que de golpe por el amor se convierta en rebelde, en alguien que rompe las reglas y mira, si me decís es que el amor te hace realizar locuras, pues bueno, quizá sea así, pero no son solo por amor, también ayuda a sus hermanas a llevar a cabo un acto que no cuadra con los pensamientos de culpa que la acometen a diario por su "trabajo". 

Pero lo dicho, la personalidad de Kathlenn está bien desarrollada pero no así la de los demás personajes. Con sus cuatro hermanas Cass lo intenta, se nota ese esfuerzo y quizá no lo consigue del todo al tratarse de su primera novela, pero con Akinli (y por favor, ¿Akinli?) nada de nada, o sea, de verdad que es alguien que aparte de amable y que está enamorada de ella, poco más sabemos y no, esperaba un poco más de desarrollo en este aspecto porque, ¿acaso cuando leemos no nos gusta ponernos en el sitio de los protagonistas? pues mujer, danos un poco de vidilla, haz que nos sintamos atraídas por el chico, todo fluirá mucho mejor.

La novela trata varios temas, algunos mejor desarrollados que otros, por un lado la amistad entre las hermanas está bien explicado, me gusta como lo describe y de verdad nos hacemos una idea de su relación, también me gusta como ha tratado todo el tema de las sirenas, de donde surgen, por qué hacen lo que hacen, quién o qué es Oceanía, su relación con ellas... cosas de las que no os contaré nada porque ya las descubriréis si leéis la novela. Nos explica muy bien la culpa que siente la protagonista, reconozco el esfuerzo de Kiera Cass por hacernos entender como sufre la chica... quizá el tema peor tratado es el del amor, ¡os lo juro! sé que es una novela romántica, pero se basa mucho en ese instant love que no me creo y la relación entre ellos se centra en dos situaciones que han compartido, pero de ahí sale un amor que todo lo puede... no, no, no. No entiendo por qué, visto como describe y se adentra en otros temas, ¿por que dejas el amor así tan colgado? Al no haber leído la saga que sigue a La sirena, no sé si es un problema de autor novel pero supongo que sí, porque no creo que haya tenido tanto éxito fallando en lo fundamental. 

Kiera Cass tiene un estilo sencillo, no es una novela complicada de leer ni de entender, se lee muy rápidamente y a pesar de mí, te engancha desde que empieza. Es amena, apto para todos los públicos aunque claramente enfocado a mujeres jóvenes, la autora nos cuenta al final: 

"Un noventa por ciento de mis lectoras son chicas adolescentes. Sois todas una fuerza. Influís en el arte, la moda y la cultura. Sois geniales en muchos sentidos. Con demasiada frecuencia se os pasa por alto, pero la jovencita de diecisiete años que llevo dentro os adora." y es a ellas en quienes pensaba al escribir este libro, creo yo. 

El ritmo es bastante rápido y aunque sufre alguna bajada se mantiene bien hasta el final. Y confieso que a la mitad de libro, la trama dio un giro que no me esperaba, normalmente soy bastante intuitiva en estas cosas, vaya que mi mente me hace spoilers brutales, en plan: "sabes que va a pasar esto, ¿no?" pero me cogió desprevenida, fue una situación que cambio de golpe y que le dio una nueva perspectiva a la novela, esto me descolocó pero no es algo negativo. Eso sí, el final lo tenía claro desde las primeras páginas, ahí sí que no me pilló por sorpresa, sabía hacia donde lo dirigiría y como lo iba a terminar, que por cierto, el final es algo abrupto, o sea nos cuesta llegar ahí, lo "sufrimos" pero luego de golpe "fin" y no sé, igual un poco más de páginas ahí no hubieran estado mal, bueno y si añadimos ahí, quitamos de algunas escenas que se alargan en demasía, centrándose en detalles que no sé hasta que punto nos aportan mucho. 

Y voy terminando ya, como habréis leído no es un libro al que esté fusilando, no, porque tiene sus puntos buenos y sus puntos a mejorar, y seguramente estos últimos son más un tema de experiencia que otra cosa, ¿qué si me leeré La Colección? Oye, pues no xD ¿qué si ha sido una mala experiencia? Pues tampoco, me ha parecido una historia entretenida y para los fans del género puede estar bien.

VALORACIÓN:





12 comentarios:

  1. Me gustó que no lo fusilaras xD. Una parte de mí cree que hizo lo correcto al enviarte este libro, creo que hice una buena eleccion. Es bueno saber que aunque algunas partes no te hayan gustado otras te cayeron de maravilla, lo mismo pasó conmigo :) Un abrazo! Espero y quiero volver a hacer otra colab contigo!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja justo hoy comentaba en otro post eso de salir de la zona de confort así que parece que me hayas leído el pensamiento.. la verdad que a mí sí me atrae tanto La Selección como este libro que has reseñado hoy, La Sirena, y eso que tampoco soy mucho de novela romántica pero, no sé por qué, me apetece leerlos así que ya te contaré. Un besazo (la portada de esta tampoco me llama nada, es repetitiva)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues de vez en cuando también toca leer algo que no esté en nuestra zona de confort, este libro creo que a mi personalmente me puede gustar, me encantan los libros románticos, y leyendo tu review a mi las sirenas desde pequeña me han gustado mucho y la historia parece que envuelve...me imagino unas chicas adolescentes con sus problemas...no sé parece interesante. Me lo apunto! Gracias como siempre por tu sinopsis y la recomendación.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Hola!
    Vengo de Soy Maléfica blog literario ( https://lagedeona.blogspot.com/?m=1) y he decidido nominarte al Booktag Under 200, con la finalidad de conocernos mejor entre blogger y lectores y así poder crecer entre nosotros.
    Pásate por mi blog y anímate!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Siento que todas las "novelas románticas" que salen y se ponen casi de moda, tienen casi todo en común, solo cambian los escenarios..así como Crepúsculo, todos hacían cosas por amor aunque traicionara su propia familia, pero con el tiempo algunos cambian de opinión y se dan cuenta del amor que hay entre los que vienen a ser personajes principales. A mi no me llama la atención lecturas así.

    ResponderEliminar
  6. hola guapa, tengo muchisimas ganas de leerme esta saga, pero muchas muchas, proque ya el titulo me llama un monton, pero aun no me he hecho con ella, me has recordado que me falta esta por leerme, jajaja, gracias

    ResponderEliminar
  7. Sí, no te lo voy a negar, pensaba que me había equivocado de blog al ver algo romántico por aquí jajaja. He visto esta saga por la red pero no me llama mucho la atención...Creo que me leí una saga sobre sirenas hace mucho y tampoco fue gran cosa. Así que te felicito por haber terminado un libro que "no es tu tipo" y que la experiencia no haya sido catastrófica jajaja Aunque la propia Kira Kass ya reconoce para quien va dirigida la novela...Bss.

    ResponderEliminar
  8. Oye pues me lo he pasado bien leyendo tu crítica jajaja, no sé si me lo voy a leer, lo que sí que te puedo decir que no sé que me pasa que estos últimos días me atraen las películas románticas, pues a la a ver películas románticas así que quien sabe a lo mejor también me la juego con las novelas.

    ResponderEliminar
  9. Si es que... De todo tiene que haber en estos mundos!! xD

    Menos mal que para gustos hay colores (por suerte para autoras como de la que nos hablas hoy). Aquí una habitual consumidora de novelas románticas y, aún así, la historia no me atrae para nada.

    Me quedo con La Sirenita en versión Disney y mi cuenco de palomitas! Jajaja.

    Un abrazo!

    Ali

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece bien leer algo que no está en nuestra zona de comfort, algo que no leemos habitualmente y al final tampoco has fusilado el libro jejeje. Me parece una novela entretenida para leer de forma relajada y sin pensar demasiado. Entiendo que está dirigida a un publico adolescente y a ellas seguro que les encantará, pero al resto de mujeres no tanto. De todas formas me parece una novela ideal para leer en verano de forma tranquila.

    ResponderEliminar
  11. Tenía mucha curiosidad por esta historia, la verdad hace tiempo me llamó la atención por las portadas, principalmente y porque de Kiera Cass me han llegado buenos comentarios, pero por más curiosidad que he tenido, aún no termina de convencerme esta historia por lo cual he pasado, así que no creo que me haya perdido nada aún, pero todo se verá si en algún momento me animo a pasar a leerla :)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña. A mi realmente no me llama mucho atencion el libro. Me encantaba cuando era adolescente leer las novelas romanticas y de aventuras. Por ahora soy mas adicta a los libros del desarrollo personal y de psicologia, de neurosciencias. Tal vez necesito leer algo fuera de este tema para recuperar las notas de romanticismo...

    ResponderEliminar