jueves, 3 de octubre de 2019

Reseña: Huida hacia delante

HUIDA HACIA DELANTE - OCTAVI PINA

Cuando ocurre un extraño secuestro en un plató de televisión, el experimentado comisario Molins se ve obligado a hacerse cargo de la investigación. Con el apoyo de dos de sus mejores amigos, un intendente y un inspector de la policía, tendrá que descubrir las verdaderas razones detrás del secuestro. A medida que avanza la historia, un caso aparentemente normal se mezcla con un asunto personal del pasado. Una lucha encarnizada contra el tiempo, la traición y sus propios miedos marcarán el futuro de la carrera del comisario dentro de la policía.

Hace unos días terminé esta novela de Octavi Pina pero como he estado de vacaciones y sin ordenador, no había podido escribir aún mis impresiones sobre esta novela policíaca. Voy rápidamente a solucionarlo.

La historia transcurre en Barcelona y aunque el ritmo es bastante rápido, para mí no entraría dentro de la categoría de thriller. Está narrada en tercera persona a través de un narrador omnisciente, que nos va desgranando lo que va sucediendo en el transcurso de la investigación, que se nos presenta como un secuestro pero que esconde algo más personal detrás. Confieso que me sorprendió un poco como pasamos de una cosa a otra, incluso en algún momento se me hizo algo complicado el entender como se pasa de un sospechoso a otro o de un escenario a otro.

Lenguaje sencillo y llano, sin palabras rebuscadas o difíciles de entender. Lo que si me iba preguntando a medida que leía era si de verdad las comisarías funcionan así, ya he dicho que la acción transcurre en Barcelona y por lo tanto estamos hablando de los Mossos d'Esquadra, que no sé si funcionan diferente de los otros cuerpos, pero algunos pasos que se dan en la investigación me parecieron raros, por ejemplo en el caso de la distribución de tareas. Es verdad que mis ideas muchas veces están influenciadas por series americanas y claro, poco tendrá que ver su realidad con la nuestra, pero me ha quedado la duda de si algunas cosas que se dan en el desarrollo de la historia, en la vida real ocurren así.

Los personajes que Pina nos presenta en esta novela, están bien construidos, de hecho son de lo más humanos, con sus virtudes y sobretodo con sus defectos, que se ven muy claros en el protagonista, Joan Molins, además del secreto que mantiene y que puede ser la clave para resolver el caso, aunque tendréis que leerlo para saber de qué secreto hablo. Eso sí, le vamos conociendo muy bien a él pero poco a su familia, que no llegan ni siquiera a secundarios por las pocas pinceladas que nos da el autor de ellos.
Imagino de todas maneras que el autor quiere seguir con estos personajes en próximas novelas y que en ellas descubriremos algo más de los diferentes policías y de sus familias.

Hay varios giros a lo largo de la historia, alguno me sorprendió pero otros los vi a venir enseguida, supongo que cuantas más novelas lees del género más claras te van pareciendo las pistas y es lo que me ocurrió aquí.

Huida hacia delante no será la mejor novela que he leído este año pero es entretenida y te hace desconectar y estar pendiente de lo que va sucediendo. Creo que al autor le falta pulir un poco su estilo, en algunos momentos me daba la sensación de que se tenían que revisar algunas expresiones, yo que soy catalana acabé detectando algunas traducciones demasiado literales y que en español sonaban extrañas, quizá solo sea una percepción mía, pero hay cosas a mejorar. Eso sí, cumple con su función de entretener y no es una mala historia si buscas novela negra, ideal para juntar con otros libros más pesados de leer.

No es una novela larga, cuenta con algo más de 250 páginas que nos resultarán muy fáciles de leer. Al empezar a leer pensé que lo del programa de televisión iba a dar mucho más juego, supongo que algo influenciada por haber leído este año Crimen en directo de Camilla Läckberg y me quedé con la sensación de que se desaprovechó ese contexto creado por la sinopsis, pero la historia sigue por otros derroteros que tampoco están mal.

Así pues, si buscáis una novela policíaca, puede ser una buena elección.