jueves, 10 de octubre de 2019

Reseña: Bellas durmientes

BELLAS DURMIENTES - STEPHEN KING

En esta espectacular colaboración entre padre e hijo, Stephen King y Owen King nos ofrecen la historia más arriesgada de cuantas han contado hasta ahora: ¿qué pasaría si las mujeres abandonaran este mundo? En un futuro tan real y cercano que podría ser hoy, cuando las mujeres se duermen, brota de su cuerpo una especie de capullo que las aísla del exterior. Si las despiertan, las molestan o tocan el capullo que las envuelve, reaccionan con una violencia extrema. Y durante el sueño se evaden a otro mundo. Los hombres, por su parte, quedan abandonados a sus instintos primarios. La misteriosa Evie, sin embargo, es inmune a esta bendición o castigo del trastorno del sueño. ¿Se trata de una anomalía médica que hay que estudiar? O ¿es un demonio al que hay que liquidar?

Hoy os dejo la reseña de otra novela de Stephen King, esta vez es una colaboración con su hijo Owen.
Aunque había leído cosas muy negativas de él, la verdad es que me ha gustado, quizá esperaba tan poco que al final me ha dado más de lo que pensaba. Eso sí, no le falta mucho para llegar a las 800 páginas o sea que es para pensarse en que momento lo leemos. Una vez dicho esto, vamos a la reseña.

En esta novela leeremos sobre una pandemia mundial, la población tiene que lidiar con un virus, el virus Aurora que lejos de producir lo que el de Apocalipsis (novela del mismo autor), provoca que las mujeres cuando se duermen no vuelvan a despertar y a su alrededor, se forma una especie de capullo que si se les aparta hace que ataquen a la persona que lo ha hecho.
Pero la acción de Bellas durmientes se centra en el pequeño pueblo de Dooling, que actúa como muestra del experimento mundial pues ahí es donde se decidirá el futuro de la humanidad, tanto el de las mujeres como el de los hombres.
Ahí asistiremos a la lucha de Clinton Norcross, un psiquiatra que trabaja en una prisión de mujeres y un grupo de hombres que no saben lo que ocurre pero que creen que todo está relacionado con una misteriosa mujer: Evie Black, una chica con poderes sobrenaturales que ha aparecido en el momento en que empezó todo, parece saber más de lo que dice y consigue manipular a los que están a su alrededor de una manera u otra.

Muchas cosas me han gustado de la novela, por un lado los diferentes personajes, tenemos a Clinton que es un hombre con sus virtudes y sus defectos, Lila su mujer y jefa de la policía a la que entendemos en sus decisiones, tanto antes del suceso como después y que es la más me ha gustado. Evie que lleva un peso terrible encima de sus espaldas y aunque debería ser neutral le cuesta algunas veces no tomar partido por el mundo actual y el mundo que podría ser. En el otro bando nos encontramos a los hombres, capitaneados por Frank Geary, un oficial de control de plagas divorciado y con problemas para controlar su ira, pero que adora a su hija por encima de todo.
Y en medio de muchos otros secundarios, el talento de King para interrelacionar los diferentes personajes.
No acabo de ver la intervención de Owen en la novela pero es que no he leído nada de él, creo que consigue que el padre vaya más grano, sin perderse entre tanta descripción como acostumbra... o quizá el estilo del hijo es muy parecido al del padre, ni idea, pero es una buena mezcla.
He leído por ahí que la idea fue de Owen que se la pasó a su padre para que la escribiera y al final acabaron los dos metidos en ella, pero no sé si ahí queda todo o realmente fue escrita a cuatro manos.

El libro tiene un argumento principal y luego hay muchas subtramas, casi tanto como personajes, pero esto tampoco es nada nuevo ni me sorprende. Quizá podía haber pasado con menos pero cuando King describe un pueblo con sus habitantes le gusta establecer relaciones entre unos y otros, a veces buenas y a veces no tanto, siempre añadiendo envidias, amor... y eso le da vida al conjunto porque al final lo que te está contando es lo mismo que te puedes encontrar en tu día a día.

Lenguaje fácil, directo, sencillo, lleno de argot... con muchas descripciones pero también diálogos. Capítulos largos divididos en subcapítulos muy cortos que gracias al narrador omnisciente nos van situando en un lado y otro.
Su lectura es poco complicada y no tardaremos mucho en tenerlo terminado a pesar de esas casi 800 páginas.

Y bueno, es un libro que desde el primer momento se dijo que era feminista, no tenía muchas esperanzas puestas en ello pues llevo años leyendo a King y muchas cosas deberían cambiar respecto a las mujeres en sus libros (más comentarios que personajes en sí) pero sí que tiene un punto.
Recordemos que nos encontramos en un mundo donde -casi todas- las mujeres se han dormido y solo los hombres están despiertos, eso tiene sus implicaciones respecto a la educación y cuidado de los niños, la forma de relacionarse con los demás, el trabajo y un largo etcétera.
De todas maneras, lejos de ver la importancia de las mujeres, muchos hombres se dedican a deshacerse de ellas con la excusa de que son agresivas cuando se las despierta, dejando claro que gilipollas hay en todos lados porque lo mismo hace salir lo mejor en otros, que las cuidan y protegen esperando que despierten.
Es una novela que si quieres te hace pensar, la puedes leer sin darle más importancia pero también recapacitando sobre el mundo que plantea y la importancia de la mujer en la sociedad, pensemos que al final con los bancos de semen el mundo no se acabaría si desaparecieran los hombres y los niños que nacieran se educarían en una sociedad matriarcal y es probable que las cosas fueran diferentes, quien sabe.

Es un libro largo, lleno de personajes y de tramas diferentes aunque giran siempre alrededor de la principal: el virus Aurora y los hombres y mujeres. Algunas páginas le sobran, pero para ser King no muchas y después de escuchar tantas cosas negativas de él, me ha gustado y no puedo menos que recomendarlo. Ah y algo he oído sobre una película, pero tampoco eso nos extraña, ¿no?