miércoles, 9 de octubre de 2019

Fragmentos: El rebaño ciego

Hoy os quiero dejar los fragmentos que más me han gustado del libro El rebaño ciego, una distopía climática escrita por John Brunner.






#1

"Page: ¿Cuál es nuestra mayor importación?
Quarrey: Tonelada por tonelada... oxígeno. Producimos menos del sesenta por ciento de la cantidad que consumimos.
Page: ¿Y nuestra mayor exportación?
Quarrey: También tonelada por tonelada, gases tóxicos."

#2

"Me temo que su problema se está haciendo cada vez más común. No será usted adicto a la comida biológica, ¿verdad?
- Esto... no seriamente -murmuró Philip-. Aunque compramos a menudo en el Puritan. -Preguntándose qué demonios tendría que ver aquello con las enfermedades venéreas.
- Lástima. Seguramente hubiera salido mejor librado si lo hubiera sido. Entienda, lo que ocurre es que usted atrapa cualquier infección subclínica, no me refiero a tan sólo a enfermedades venéreas, sino a cualquier cosa, desde un panadizo hasta un dolor de garganta, y al mismo tiempo está asimilando usted rastros de antibióticos en su dieta: los que hay en el pollo en particular, pero también en el cerdo e incluso en el bistec de ternera. Y son los suficientes como para que se opere una selección de las líneas de resistencia entre los millones de organismos de su cuerpo, y cuando nosotros intervenimos y tratamos de combatirlos ellos simplemente se nos ríen la cara, ¿Me sigue?"

#3

"Tú y tus antepasados tratasteis el mundo como si fuera una maldita gigantesca taza de wáter. Os sentasteis en él y derramasteis toda la mierda que llevabais dentro. Y ahora está lleno y rebosando, y vosotros os sentís gordos y felices y os importa un comino que los niños negros se estén volviendo locos para que podáis seguir siendo ricos. ¡Adiós!"

#4

- Como estaba diciendo... -Fríamente: estamos aún en presencia de la muerte, y no es correcto alzar la voz-. Tengo la impresión de que no sería juicioso entablar una demanda contra el gobierno. La posibilidad de obtener una compensación es más bien escasa, y...
- ¡Al infierno con la compensación! -estalló Thorne-. ¡Lo que quiero es justicia! ¡Usted no puede decirme que cuando arrojaron ese gas al mar no pensaron que habría gente pescando, bañándose en él, construyendo cosas frente a las playas! ¡No puede decirme que esos bastardos no sabían lo que estaban haciendo... simplemente confiaban en estar muy lejos para cuando empezaran los problemas! ¡Bien, yo voy a buscarles esos problemas! ¡Antes de que haya terminado con ellos esos asquerosos generales habrán recogido toda esa basura con sus manos desnudas!"

#5

"¿No es ese el mensaje de todos los libros de Austin? No puedes culpar a la gente que no ha oído las advertencias; tienes que culpar a la gente que sí las ha oído, y las ha ignorado. Tengo un solo talento, el de hilvanar las palabras una tras otra. Austin ha desaparecido, Decimus está muerto, ¡pero alguien tiene que seguir gritando!"

#6

"Se rascó la ingle con aire ausente. Ya estaba más o menos acostumbrado a los piojos, por supuesto; parecía que simplemente no había ninguna forma de evitarlos. Para cada ml bajo el sol, o hay un remedio o no hay ninguno. Si hay un remedio intenta encontrarlo, si no lo hay simplemente olvídalo."

#7

"-A mí me gusta el sistema que utilizan en Cuba -dijo Carl-. Para evitar las plagas en la caña de azúcar. Plantan algo entre los surcos que a los bichos les guste más, y luego lo arrancan y lo convierten en abono, con bichos y todo.
- ¡Correcto! ¡Correcto! Aquí, en vez de eso, se cagan en el agua hasta que resulta peligroso beberla, y luego se forran vendiéndonos artilugios para purificarla de nuevo. ¿Por qué no se les puede obligar a que limpien su propia mierda?"

#8

"Y su risa se disolvió en lágrimas, y se apoyó contra su hombro y se aferró a él como una niña asustada, y entre sus sollozos emergieron los retazos de su inexpresable y patético sueño: el deseo de vivir en algún lugar limpio, de criar a un hijo con alguna posibilidad de que fuera saludable.
- ¡Todos los niños que conozco tienen algo que no les funciona bien! ¡Todo el mundo tiene niños a los que algo no les funciona correctamente!"


¿Qué os parecen? Con otros libros os digo que los fragmentos que elijo no pueden daros una idea de su trama, pero en este queda muy claro: el cambio climático y los problemas que nos ocasiona. Es un libro que tiene sus añitos ya pero es dolorosamente actual por la situación climatológica que vivimos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario