martes, 6 de agosto de 2019

Reseña: Lágrimas en el mar

LÁGRIMAS EN EL MAR - RUTA SEPETYS



SINOPSIS

"Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos" Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 9.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 4.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.





Esta es una de esas lecturas que nunca hubiera empezado sin el club de Goodreads, de hecho aunque salió ganadora pensé que no lo iba a leer pues la propusieron para New adult y no es un género que quiera leer, pero por los comentarios que iban dejando resulta que es ficción histórica y mira por donde, la empecé y al cabo de nada la tenía terminada y eso que son casi 400 páginas. Ahora os cuento qué tal.

Respecto a la parte histórica, resulta que el 30 de enero de 1945 un barco, el Wilhelm Gustloff, fue torpedeado por un submarino ruso hundiéndose al cabo de poco con más de 10000 personas a bordo, aunque su capacidad era de unas 1500. Los pasajeros eran en su mayoría alemanes: soldados heridos y refugiados, muchos de ellos, niños pues se priorizaba su embarque. Lo curioso es que a pesar de ser el mayor naufragio de la historia (por encima del Titanic o del Lousitania) es un hecho bastante desconocido.




La historia se desarrolla de forma coral, contada por cuatro personajes y nos cuenta lo que sucedió en el viaje a tres de ellas y como se encuentran ya en el mismo barco con la cuarta persona. Así pues, conoceremos a los personajes a medida que van superando obstáculos y van compartiendo historias y lo hacemos desde su punto de vista, es interesante ver como una cosa es vivida por uno y por otro, pues a veces la forma de ver las cosas es totalmente opuesta en función de las experiencias pasadas.

Respecto a los personajes, nos encontramos con Joana: ella es una enfermera lituana, siempre está dispuesta a ayudar a quién lo necesite y lleva un gran peso en su consciencia.
Después está Florian, un hombre joven que por su edad debería estar en el frente pero en cambio se dirige hacia el puerto, tendremos que descubrir también lo que esconde.
Emilia es una adolescente polaca que está embarazada y será salvada por Florian cuando es atacada por un ruso, eso la unirá a él.
Y finalmente Alfred, él es el único que está ya en el barco y que tiene un punto de vista totalmente opuesto al de los demás, no huye de nada, está donde le toca estar.

Por una vez y dudo que se repita, en esta novela me han gustado todos los personajes, cada uno por motivos diferentes. A Joana la veo una mujer fuerte, de esas que puede con todo, Florian a pesar de sus secretos es muy buena persona, Emilia es una joven que ha sufrido mucho pero no está todo el tiempo lamentándose por ello y finalmente, la parte divertida de la novela es Alfred, un joven que se cree con unas habilidades superiores a las de los demás, éste le va explicando la situación a su amada a través de cartas mentales que nunca va a recibir y lo que le cuenta en estas cartas es una realidad bastante distorsionada, os confieso que me hacía sonreir cada vez que leía un capítulo narrado por él.
En definitiva, son personajes bien caracterizados, muy humanos y que nos trasmiten mucho o almenos a mi me ha llegado lo que nos querían contar. 




Respecto a los capítulos, son extremadamente cortos y vamos moviéndonos por los cuatro personajes y avanzando así la historia de forma bastante rápida. La verdad es que es una lectura fácil de leer y que nos mantendrá enganchados de inicio a fin. Está claro que sabemos el desenlace, la sinopsis misma nos lo revela pero lo interesante es el camino que van siguiendo los diferentes personajes hasta encontrarse en el buque. También los secundarios tienen su qué, están muy bien elegidos y la autora consigue que nos encariñemos con ellos.

No soy muy de historias de la Segunda Guerra Mundial, hubo una época en la que las devoraba pero creo que abusé demasiado de ellas y ahora me cuestan, pero esta no ha sido el caso pues es una lectura ligera que tiene su parte interesante al estar basada en hechos reales. A pesar de no querer leerla al inicio, me ha gustado hacerlo y bueno, supongo que ahí está la gracia de las lecturas conjuntas, que lees cosas que te hacen salir de tu zona de confort y el resultado es mejor de lo esperado.

La autora cuenta la historia con objetividad, sin hablar de buenos o malos sino de acciones buenas o malas, me refiero a que ni todos los alemanes cometían maldades ni todos los aliados buenas acciones, en una guerra al final quien sufre es la población y esta lo hace tanto por parte de unos como de otros, un ejemplo claro es cuando la autora habla de Polonia, un país que sufrió a causa de los alemanes y a causa de los rusos. Es interesante que a la hora de escribir no se nos intente posicionar a favor de unos u otros, sino que se nos deje elegir y pensar lo que queramos en base a los hechos. 

Para ir finalizando, una novela que me ha gustado leer, es un acontecimiento histórico del que no tenía ni idea y me ha sorprendido muchísimo. Para aquellos que piensen que la ficción histórica es difícil o pesada de leer verán que no es el caso con este libro ya que te engancha desde sus primeras páginas y a pesar de saber como acabará la historia es un placer llegar a ello.


VALORACIÓN:




16 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que este libro me había llamado bastante la atención ya solo por su portada. Ahora que he leído tu reseña tengo claro que es un libro que me leeré seguro y me alegro de que te haya gustado porque creo que me puede gustar a mi también. Una reseña estupenda.
    un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  2. hola guapa, no conocía esta novela, me ha parecido muy buena, me la anoto para leerla, tiene que ser dura pero a la vez interesante de saber mas, por lo tanto, me la apunto y eso que no es de mi estilo, no me gusta echar lagrimita jeje

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Desconocía por completo, al igual que creo que les pasará a muchos lectores, la existencia del Wilhelm Gustloff y los hechos acontecidos con el, y la verdad es que me ha sorprendido, y más si fue una catástrofe peor que el Titanic. Pero ya se sabe, cuando se le ha a algo un bombo como se le dio al Titanic en su día, más súmale que en él viajaban personas con posibles y en cambio en el Wilhelm por lo que nos cuentas, soldados, refugiados y niños... Por lo que veo, la historia puede cambiar en muchas cosas, pero en eso no. En fin.
    Dejando a un lado esto, últimamente me he aficionado mucho con la segunda guerra mundial a raíz de haber visto una serie que trataba de ella. Así que ya de entrada, a sabiendas que se sitúa en esa época ya me llama la atención. Pero vamos, lo que me ha hecho pensar en un sí rotundo, en de lo bien que nos hablas de ella. A destacar que todos los personajes te hayan gustado. Eso es un éxito, porque raramente a mi me pasa, y la objetividad que dices que tiene la autora.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola Olga!! Sinceramente no conocía ni a la autora ni el libro, después de leer tu reseña entiendo porqué te gustaron todos los personajes, cada uno tiene algo que llama la atención, la historia de Emilia, la polaca embarazada me causa mucha intriga jejee apuntado queda!!! Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  5. Catalina Porquemegustaviajar2 de septiembre de 2019, 21:04

    Hola,
    La verdad es que yo tampoco soy muy fanática de la literatura histórica, pero después de leer tu reseña esta novela me llamó la atención. Creo que la agregaré a mi lista. Además, al igual que tu y creo que varios, yo tampoco sabía nada del naufragio del Wilhelm Gustloff. Cuando me hablan de naufragio inmediatamente se me viene a la mente el Titanic, pero de este no sabía nada. Así que está bueno para también aprender un poco más de historia.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  6. LO NECESITO!!! me encanta todo o relacionado con la segunda guerra mundial y efectivamente, nunca había oído hablar de este libro ni de este naufragio! voy a buscarlo ya!

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Pues justo estaba pensando lo que tu nos comentas al final. Que yo no soy muy amante de la novela histórica, no se muy bien pero me cansa bastante. Muchos nombres, ciudades, etc... pero este libro me ha llamado muchísimo la atención y tengo la sensación de que tendrá su puntito de suspense y de emoción perfecta. Muchas gracias por mostrarlo
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Por el título no me hubiera llamado, pero tras leert u reseña he cambiado un poco de idea. Y coincido contigo en que este naufragio es un desconocido. Siempre se rememora en las noticias el del Titanic y ni mención a este...bss!

    ResponderEliminar
  9. Hola esta historia me recuerda o se me parece ala de el Titani se ve super linda y muy interesante la verdad este tipo de historias si llaman mi ate cion además que cuentes hechos como lo. Fueron la segunda guerra mundial es algo que me atrae mucho y se origina en un barco como el Titani genial gracias por compartir guapa un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No es un libro que me apetezca leer aunque narre una tragedia poco conocida. Ya leí Entre tonos de gris y lo pasé bastante mal y me da la sensación de que con este libro me va a pasar lo mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que yo tampoco soy fanática de las historias que tengan que ver con la Segunda Guerra Mundial, pero esta novela promete otra perspectiva muy interesante, además has hecho una gran reseña que invita a leer con mucho interés, a mi también me gustan las novelas donde los capítulos son cortos y genial que esta novela sea contada por 4 personajes diferentes, eso me parece muy original, además, el hecho de que la autora deje abierta la mirada con relación a lo que es bueno o malo a criterio del lector me parece fabuloso, me animo a leerla, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que estas novelas son chulas porque dan otro enfoque a la ya tan trillada Segunda Guerra Mundial!

      Eliminar
  12. Es tan cierto lo que dices, en una guerra la población es la que más sufre las consecuencias, la verdad es que no había escuchado de este naufragio con tantas perdidas humanas y sobretodo niños, me gusta como ha enfocado la autora el suceso.

    ResponderEliminar
  13. Me vendría muy bien leerlo, a la verdad que no tengo muchos conocimientos sobre esta historia. Leyendo tu reseña me extraña que este tema no sea tan conocida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi tambien me extraño y por eso me encanta leer libros asi, que me descubran cosas que ocurrieron y me son desconocidas!

      Eliminar