martes, 9 de julio de 2019

Reseña: Uzumaki

UKUMAKI - JUNJI ITO






SINOPSIS

La historia se centra en los habitantes de la pequeña ciudad japonesa de Kurouzu que parece estar maldita por los acontecimientos sobrenaturales que rodean las espirales. Kirie Goshiwa que vive en el pueblo experimenta junto con el resto la serie de sucesos extraños, los cuales de alguna u otra manera tienen relación con la simple figura de la espiral. Muchas personas se obsesionan o se ponen paranoicas por las formas en espiral, lo que da como resultado varias muertes horribles. Al final, la ciudad queda aislada del resto del mundo, lo que lleva a los eventos apocalípticos y la revelación del secreto oculto bajo el lago en el centro de la ciudad.





Hoy os traigo algo diferente: la reseña de un manga, ya sé que no veis muchos por aquí y básicamente es que leo nada y menos, pero de vez en cuando me gusta variar en mis lecturas y no me parece una mala manera. Además es uno de esos regalos que me he propuesto como autoreto leer antes de que acabe el año. En mi caso he leído la versión integral, que para lectores como yo que no somos asiduos al manga creo que es lo ideal ya que no me veo comprando cada mes los números que van saliendo, a mí que me lo den ya todo en un mismo volumen, a punto para leer.

Además el tomo completo, publicado por Planeta Cómic es en formato cartoné, de tapa dura. Son unas 650 páginas en blanco y negro, aunque con algunas en color, que se lee en sentido de lectura oriental. Una preciosidad, la verdad y que no solo incluye las diferentes historias, además añade un capítulo especial llamado Galaxias y tres epílogos en tono de humor cuyo protagonista es Junki Ito y se muestra investigando sobre el tema de las espirales, muy curioso también.

No conocía al autor y nunca había escuchado el título pero me ha gustado muchísimo, me ha dado mucha lástima terminarlo, ahora os cuento por qué.

Podríamos decir que hay un nexo común alrededor del que giran numeros historias. Lo que las une son las espirales.  Todo transcurre en un pueblo llamado Kurouzu, allí viven Kirie y Shuichi, que son los protagonistas de la mayoría de las historias y en todas ellas aparecen estas espirales. 
Así pues, es una historia formada por pequeños relatos que son autoconclusivos, aunque a veces los efectos de unos tienen relacióin con otros.
 




Y bueno, os preguntaréis que tienen de terrorífico las espirales, pero es que en la imaginación del autor lo son y mucho, quizá es una novela gráficla más que terrorífica, angustiosa e inquietante, hasta cierto punto perturbadora, almenos algunas de sus imágenes, pero precisamente por ello quieres más y más, a medida que lees una historia, quieres seguir e ir a la siguiente.
 
Todas ellas presentan un mismo patrón, se presenta un problema y este es culpa de las espirales (uzumakis en japonés), un problema que cada vez afecta con más frecuencia a los habitantes del pueblo. Y luego ese problema... iba a decir se soluciona pero no es tan sencillo, os diré que básicamente ese problema se cierra de alguna manera.

Lo que más me ha gustado es como Junji Ito les saca partido a esas espirales, estas lo pueden afectar todo y nada bueno encontraremos. Para que veáis un ejemplo os dejo la siguiente imagen:





Lo más curioso es que después de lo que está pasando, de ver situaciones que se salen de lo común y que cada vez son más y más raras, sigue sucediéndose la misma conversación entre los dos protagonistas: por un lado Shuichi, quien vea lo que vea, dice que es culpa de las espirales y Kirie, su novia, que siempre se sorprende de ello y se pregunta si de verdad es eso posible; que dices, bonita, llevamos mil cosas raras y sí, es culpa de las malditas espirales, pero nada, al final te lo tomas como un punto de humor del autor y te acaba sacando una sonrisa, en plan: mira, otra vez la conversación de: ¡son las espirales! ¡No! ¿En serio? ¿Estás seguro?

A medida que vamos avanzando en el manga, la cosa se vuelve peor, más enrarecida y las uzumakis ya no solo afectan a las personas, también a la distribución del pueblo y a los que entran para ayudar. Me ha gustado mucho el desarrollo del problema, incluso diré que me ha recordado un poco a Lovecraft, con sus ciudades ciclópeas y sus terrores escondidos que esperan el momento adecuado para mostrarse. Su obra me ha recordado La llamada de Chtulhu y El libro negro de Alsophocus.




Respecto al apartado gráfico, a destacar las escenas de las personas afectadas por las espirales, dan muy mal rollo. 
Os dejo una de las imágenes que más me ha desagradado de Uzumaki:




¡No me digáis que no da asco! 

Os decía al inicio que hay dos protagonistas y mencionaba a la pareja de novios, pero no podemos olvidar de la importancia que el autor le da al mismo pueblo. Este se va mostrando historia tras historia, los barrios, el lago, el faro, los comercios... Ito va construyendo un mapa de Kurouzu que va cambiando a medida que pasan los dias y se suceden los diferentes problemas y cuantas más páginas pasamos, menos importancia tienen los protas humanos y más el pueblo en sí, cosa que cuadra con lo que os contaba antes del estilo lovecraftiano y de los relatos del terror cósmico.

Así pues, un manga que he disfrutado de principio a fin, doy gracias por tener la edición integral y no haber tenido que esperar a la salida de las historias mes a mes. Es una historia bien planteada, con una muy buena ambientación, terrorífica, angustiosa y en muchos momentos, desagradable. Con Junji Ito entraréis en el mundo de las espirales, que es como un descenso a los horrores.

Una obra que no os podéis perder, tanto los amantes del manga como del terror porque de verdad es interesante e imprescindible.


VALORACIÓN:






16 comentarios:

  1. Hola este manga lo descubrí el año pasado y me encanto... las ilustraciones de las personas que se convierten en caracol son bastante perturbadoras. Saludos

    ResponderEliminar
  2. HOla! la verdad es que los manga no es algo que me guste... las ilustraciones que nos muestras en el post la del caracol da un poco de miedo, y el efecto de tronado por decir algo me marea! jajajaja La verdad es que la combinación miedo y manga no me gusta. De hecho no me produce nada! igual gracias por el post!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Mira que solemos coincidir en el tema de gustos para lecturas, pero en esta ocasión creo que no disfrutaría con Uzumaki, o no al menos tanto como tú.
    De entrada no soy muy amante del manga, quizás porque no le haya prestado la atención que se merece y por ello me estoy perdiendo grandes lecturas, pero lo he probado un par de veces, y nada, no es un estilo que me guste.
    El terror, como creo que bien sabes ya, sí me gusta, pero ya te digo, sinceramente no creo que disfrutase con el libro.
    Así que, aunque ya sabes que me gusta que me vayas presentando obras desconocidas para mi, este lo dejaría pasar sin arrepentimientos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Yo nunca he leído tampoco un libro de esos de manga, es que nada de la cultura oriental me gusta.
    Debo decir que algo rarito el libro, nunca me hubiese imaginado que alguien pudiera escribir sobre espirales y sacarle tanto partido para hacer un libro, la verdad que este escritor tiene mucha imaginación.
    Como te dije, no es que me haya llamado la atención este reseña pero, es por mi gusto.
    Me alegro que tú como lo buena lectora que eres, te haya gustado, aunque antes no lo hayas leídoorque no hresado este tipo de lectura... Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa. Hace mucho tiempo que no leo Manga y éste no lo conocía. Al igual que tú prefiero leer un volumen integral.
    Me ha encantado la reseña, la verdad es que me quedo con mucha curiosidad por saber qué ocurre con las espirales y qué nexo hay entre los relatos.
    Me gusta que cada vez se vuelva más enrarecido el libro, esos elementos me encantan.
    Así que este Manga me ha convencido, me ha llamado mucho la atención y voy a ver si puedo encontrarlo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. No controlo nada de manga y me sorprende tanto que vaya por entregas semanales como que hayan decidido recopilarlas en un tomo enorme. En caso de convencerme la historia, cosa que la verdad no ha hecho, optaría por la misma opción que tú, no podría estar esperando a que publicaran la siguiente parte, bss!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A pesar de que no leo manga, en realidad no me llama nada la atención leerla, he visto este tipo de historias más como series y si son bastante terroríficas y en ocasiones dan bastante asco, como esa imagen que nos pones. Pero La historia del manga parece muy interesante, algún día espero darle la oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    estoy de acuerdo en que el libro da una grima terrible; la trama me da mucha curiosidad porque nunca me hubiera imaginado un libro de terror con espirales, ver como estas influyen en todo y lo que le sucede a la gente. No tengo mucho camino recorrido en esto del manga pero a este libro le daría una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco soy de leer mangas, pero esta reseña me ha despertado curiosidad por la trama y los problemas que van relancionados con los espirales, la verdad que la imagen que nos adelantas si es un tanto desagradable, veo que le has dado muy buena puntuación y eso lo hace aún más atractivo. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  10. Hola wapa! No conocia Uzumaki pero si va de cosas sobrenaturales y de muertes detras de espirales seguro que me gusta leerlo y me entretiene un montón. Me recuerda mucho a la pelicula "señales" aunque se que la hostoria no es igual, pero el tema de las espirales me lo recuerda. bsss

    ResponderEliminar
  11. ¿De dónde sacas tantos títulos tan interesantes? desde la sinopsis me he enganchado y con tu reseña quedé más que convencida de leerlo, me encantan las novelas de misterio y terror y si involucran leyendas sobrenaturales japonesas, mucho mejor, no hay nada más aterrador que ese tipo de historias así que me la leeré si por que si =)

    ResponderEliminar
  12. Me encanta que allas traido una reseña de manga, es uno de mis lectura preferidas, este titulo no e leido pero seguro lo hare.. se ve muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Desde la sinopsis sentí que esta interesante. Después supe que es manga y dije, ah caray! tampoco soy muy fan pero cuando son película me han llegado a interesar. Mi marido es culpable de que me hayan empezado a gustar este tipo de cosas y se lo agradezco. Sí definitivamente esa imagen es perturbadora pero me queda la cosquilla de leer sobre los espirales del mal. Buena reseña!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que me has enganchado desde el primer momento con tu reseña, me apunto sin duda el libro me gustan los sucesos paranormales y más cuando son de la escritura que aun juegan más con la intriga y el miedo del lector.

    ResponderEliminar
  15. Holaaaaaaaa!
    No conocía la novela, pero cuando he leído lo de terrorífica, angustosia y en muchos momentos desagradable, la descarto por completo. Sé que no voy a disfrutar de ella....
    Gracias por la recomendación.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Cierto es que no lo conocía pero es que es verdad que no suelo ver reseñas mangas. Ya la portada me ha dado un poco yuyu y bueno al ver como transcurre se me escapa un poco de lo que suelo leer y creo que me costaría un poco. Me gusta que te haya gustado y bueno sigo admirando la gran variedad de géneros que lees y les sacas partido.
    Besos.

    ResponderEliminar