martes, 18 de junio de 2019

Reseña: El mago de Oz

EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ - L. FRANK BAUM



SINOPSIS

Dorothy no podía imaginarse que la casa donde se resguardaba de los tornados saliera volando y aterrizase... en otro mundo. Deberá buscar la manera de regresar con su perrito Toto a casa. Para ello, viajará hasta la Ciudad de las Esmeraldas, donde el maravilloso Mago de Oz le concederá su deseo (o al menos eso le ha dicho la Bruja buena del Norte). El viaje no será fácil, pero con la compañía de un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león cobarde, Dorothy recorrerá Oz y se enfrentará a sus miedos, y también a cierta bruja malvada que busca venganza...






La verdad es que cuando miro mis lecturas veo que gracias a los clubs de lectura acabo leyendo libros bien diferentes y para muestra éste: El mago de Oz, un libro de literatura infantil escrito por Frank Baum y publicado en 1900.

Creo que todos sabéis de que va la historia: Dorothy y su perro Totó son llevado al país fantástico cuando su casa es levantada por un ciclón. 
Dorothy será perseguida por una bruja y solo quiere volver a casa. En su camino encontrará a tres amigos: el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León Cobarde.

Es un libro infantil, de no muchas páginas (no llega a 200) que hará las delicias de niños y no tan niños. 
Lo mejor del libro, y no creo que os descubra nada, son los personajes y lo que estos simbolizan.
Cada uno de los amigos de Dorothy simboliza aquello que buscan, así el Espantapájaros busca un cerebro pero su forma de pensar y de resolver las situaciones, vamos que lo que le sobra es sentido común. El leñador quiere un corazón pero por el simple hecho de no tenerlo está lleno de amor hacia los demás y como carece del órgano, vigila mucho más para no hacer daño a nadie. Finalmente, el León Cobarde, que busca coraje para ser el rey de la jungla, simboliza valor y lealtad.
Es para conseguir todo esto que se unirán a Dorothy, para ver al mago de Oz, quién están convencidos de que resolverá todos sus problemas.

Los personajes están bien construidos, no penséis que poser ser literatura infantil el autor deja de lado su caracterización. 
Capítulos cortos, lenguaje sencillo, todo muy entendible y fácil de seguir. No es un libro que sorprenda a priori a los adultos porque aunque no hayáis leído el libro o visto alguna de las películas, seguro que sabéis como termina.

Pero, a los niños les llamará la atención, disfrutaran con la existencia de magos, brujas y del heterogéneo grupo que forman los cuatro amigos.

A mí me ha sorprendido el tema de los colores, ya empeza el autor describiendo Kansas como una ciudad gris y luego cada sitio que visitan tiene un color: blanco, azul, verde... y como no, van por un camino de baldosas amarillas o más bien, doradas.

Aunque de pequeña no llegué a leer el libro y probablemente sin la ayuda del club no lo habría hecho, el libro me ha hecho sentir una cierta nostalgia, creo que más bien debido a la película que vi de peque, recordaba el blanco y negro, a Dorothy, el perro... la verdad es que conocía la historia como si la hubiera leído y me figuraba cada uno de los personajes, había momentos en los que me resultaba todo un poco repetitivo y claro, sencillo, en el sentido de fácil lectura, palabras poco complicadas y mucha repetición, con situaciones donde cada uno de los personajes iba repitiendo lo mismo, que sí, que sé que en principio es para niños, pero esos momentos me costaban de pasar.

De todas maneras, el libro puede ser un excelente regalo para niños pero también para adultos. De hecho, tod@s los que lo leyeron lo disfrutaron.

Eso sí, los niños se quedarán con la historia, pura y simplemente, sin ir más lejos. Los adultos, en cambio, extraerán lo que hay detrás, la moraleja que el autor quería plasmar en sus páginas.
A un nivel más superficial, está la lucha del bien contra el mal, hay brujas buenas y brujas malas, pero a las segundas también se las puede derrotar con la ayuda de los seres queridos. Pero, hay interpretaciones que van más allá y que hablan de la situación política y económica de EUA a finales del siglo XIX y principios del XX.
Así un poco por encima, decir que Oz vendría de onza, la medida del oro. Dorothy viene de Kansas que representa el estado agrícola que no prospera a causa de las deudas, la carretera de ladrillos dorados es la falsa promesa de oro, los zapatos plateados son la vuelta a la racionalidad. 
Cuando la casa de Dorothy al caer mata a la Bruja del Este, sería la caída de Wall Street y muchas más cosas se han sacado de este libro, supuestamente infantil.

Poco más puedo decir, simplemente que es un cuento de esos clásicos que si no leímos de pequeños podemos hacerlo de mayores. Personalmente cuando lo empecé a disfrutar fue al leer las interpretaciones de cada cosa, ahí dándole un sentido me pareció más interesante.


VALORACIÓN:




20 comentarios:

  1. Hola! Yo no lo he leído todavía, lo tengo en inglés y me da bastante pereza ponerme con él.... Algún día. Besos

    ResponderEliminar
  2. Una de mis pelis favoritas de la infancia. Algún día tengo que leerlo. Esa edición se ve una maravilla.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! tenia ganas de leer tu reseña, a los adultos hay veces que nos cansa los cuentos para niños por eso que dices, la repeticion, pero este libro es un clasico y me alegro que lo leyeras, ya sabes mas vale tarde que nunca. A mi me gusto mucho en su momento y ahora que lo dices es verdad lo de los colores...cuando mi sobrino sea un poco mas mayor se lo leere. Besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!
    Qué ilusión me ha hecho leer tu reseña! A mi edad y todavía no me he leído el libro pero es que encima no he visto la peli! Tenía muchas ganas de leer el libro y nunca encontraba el momento o me olvidaba. En cuanto he visto que tu reseña era de El mago de Oz me alegré un montón. Me ha encantado y de este verano no pase que la lea. Gracias

    ResponderEliminar
  5. esta super genial lo que nos compartes de este libro,yo no le leido aun pero la peli sii y me encanto ,espero poder leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  6. La película clásica del Mago de Oz era una de mis películas favoritas de niña. Me encantó la primera vez que la vi, y la volví a ver muchísimas veces. La historia me encantó (además de otros aspectos de la peli). Pero he de confesar que el libro no lo he leído. Me ha traído recuerdos leer esta reseña, y la verdad que me ha dado muchas ganas de lanzarme con el libro. Así que este verano voy a aprovechar para leerlo! :D

    ResponderEliminar
  7. He visto la película en mi infancia con Juddy Garland, un clásico infantil sin duda, una historia que disfrute de principio a fin, el libro no he tenido oportunidad de leerlo, pero si me animaría a hacerlo si tengo la oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. Me ha sucedido igual que a ti con los grupos de lectura guapa pues soy como de leer siempre lo mismo, de mis temas sobre todo con lo que trabajo, pero gracias a los grupos de lecturas y a blogs como el tuyo tambien descubro otro tipo de lecturas que de vez en cuando me encantan descubrir, por ejemplo este es no de esos!!! gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  9. He de confesarte que es una de las historias que me atrapan por toda su esencia.El Mago de Oz ha sido de las obras que solían acompañarme en gran parte de mi infancia, es más siempre cerraba los ojos y me imaginaba transitando por el camino de lozas amarillas. Así que termine viendo la película y no me canso de ver cada una de las ediciones.

    ResponderEliminar
  10. wow ya mas de 100 años... Increible. Amo esa historia..no me perdìa la serie de dibujo animados.. El parsonage favorito mio era el espana pharos3🥰😂

    ResponderEliminar
  11. Hola. Me encanta este libro. Jaja nunca lo he leído pero vi la película y a mi definitivamente siempre me han gustado más las versiones escritas. Se q si lo leo me va a encantar y veré muchas más cosas q tal vez no vi en la película. Mu has gracias por devolverme a la niñez por un rato. Seguro q lo voy a leer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Es un clásico que aún no he leído y la verdad es que tenía muchas ganas de ponerme con él. Me ha dejado un poco descolocada tu puntuación porque creía que al se un clásico tendría más. Entiendo lo que dices, que al final con las interpretaciones ganas. Gracias por tu reseña.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Este libro lo leí de muy pequeña, calculo que habré tenido 8 años y me acuerdo que me encantó!
    Todavía lo tengo y siempre he querido volver a leerlo, sabiendo que es para pequeños quiero ver que es lo que tanto me había gustado, y ver si me acuerdo de algo!
    Yo a pesar de haber leído el libro nunca he visto la película!
    Me encantó la reseña!
    Besoss

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Este es uno d elos clásicos pendientes en mi lista. El título es tan conocido que nunca me puse a leer una reseña o sinopsis y ahora que te leí me quedé enamorada y necesito leerlo si o si.
    Me encanta que esté lleno de significados.
    Gracias por tan maravillosa reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Antes de nada, decir que previamente a leer la reseña, ya me ha generado interés porque soy fan del grupo Mago de Oz. Obviamente, me imaginé por el contexto que nada tendría que ver con el grupo. Tras leer la reseña, llamadme inmadura, pero me gustan más los libros de fantasía, magia y tal que el terror o los de gente adulta. Tengo 20 años y, aunque en mi niñez no me gustaba leer, actualmente quiero leer libros para niños, tal vez en un futuro me aburra de este género. Me apunto este, bastante conocido libro, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Pues la verdad es que es un libro que tengo hace mucho tiempo pendiente. Me hubiese gustado leerlo de pequeña...
    Ojalá pueda darle una chance pronto porque sé que lo disfrutaré aún siendo adulta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues he de confesar que nunca he leído el libro, pero si que he visto la película varias veces y me ha gustado mucho, seria interesante leerlo, así que sin duda me lo anoto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa. Recuerdo que de pequeña tenía el cuento y me encantaba mirar sus ilustraciones, leerlo.. me fascinaban sus personajes pero como dices, ahora de adulta extraería del libro el mensaje que guarda y lo que simbolizan los personajes, es muy interesante.
    También vi la película siendo niña pero muchos detalles se me han olvidado. Así que me vendría genial releer esta historia para comprenderla bien.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. La semana pasada me lo compre justamente por una colección que se comenzo a publicar de clásicos ilustrados. Gracias por la reseña, genial!

    ResponderEliminar
  20. Holaaaaaaaaaaaaaaa!
    Pues no he leído el libro, pero si que he visto la versión en la gran pantalla. Así que algún día tendré que ponerme con él, porque es uno de esos libros que todo el mundo ha leído o deberia hacerlo.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar