jueves, 13 de junio de 2019

Reseña: De profundis

DE PROFUNDIS - OSCAR WILDE





SINOPSIS

De profundis es el título de una epístola escrita por Oscar Wilde entre enero y marzo de 1897 y publicada por primera vez por su albacea literario Robert Baldwin Ross en 1905, cinco años después de la muerte del poeta y dramaturgo irlandés.








Leí este libro gracias al club de Clásicos de Cabecera, un club físico que se hace en la biblioteca. Lo cogí pocos días antes de la quedada pero pensé que no tendría problemas con su lectura, pero sí, necesité más de cuatro días, en concreto creo que fueron unos diez días, que para mí son bastantes.

Hasta el momento, de Wilde, únicamente había leído El fasntasma de Canterville y El retrato de Dorian Gray, los dos de géneros bien diferentes, también de este, De profundis. Vaya que las tres obras que he leído del autor no tienen nada que ver las unas con las otras.

De profundis es una epístola escrita por el autor entre enero y marzo de 1897 y publicada postumamente, en 1905.
El autor fue a la cárcel por su relación con lord Alfred Douglas, a quién el escritor llama Bosie. El autor, como el mismo nos cuenta en esta obra, fue el arma arrojadiza que usaban Bosie y su padre, los cuales no mantenían una buena relación, por decirlo finamente.
Wilde denunció al padre, marqués de Queensberry por difamación cuando él hizo publica la relación que mantenía con su hijo, pero el proceso se volvió en su contra y acabó condenado a dos años de trabajos forzados en prisión por el delito de sodomía.

Así pues, tenemos que ponernos un poco en la piel del dramaturgo: encerrado en prisión a lo largo de dos largos años y sin recibir nada de Bosie, solo sabe de él por sus amigos.
Y a pesar de todo esto, en la carta Wilde nos trasmite su enorme deseo de recibir una respuesta. Él nos cuenta detalles desde la tristeza pero también, creo yo, desde el despecho.
Por su amante ha gastado su fortuna, su tiempo, se ha sacrificado a sus deseos y poco o nada ha recibido, pero incluso en la cárcel lo ha abandonado y aún así, mantiene la esperanza de obtener respuesta.

Wilde recuenta el proceso por el cual llegó a prisión, la relación con Bosie, auqnue se muestra subyugado a la voluntad del joven, lo vemos como un hombre sin voluntad, a manos del joven, pero el despecho se nota en cada palabra y eso hace que dudemos un poco de todo lo escrito, seguro que si os habéis sentido despechados por una pareja os reconoceréis en las acusaciones que el autor formula y pueden ser exageradas y sobretodo, partidistas. El autor se siente abandonado y trasmite ira, tristeza y mucho más sentimientos a medida que vamos avanzando en sus páginas. 

Pero luego, cambia de tercio, a partir de cierto momento, el autor decide perdonar a su amante y los pensamientos cambian y aquí entra el arte, la figura de Cristo y la naturaleza humana. Y llega a encontrar positiva su estada en prisión, es el tiempo pasada en ella lo que le ha cambiado como persona y como escritor.

Es una carta algo repetitiva, pasamos de una cosa a otra y luego volvemos a la primera, como creo que nos pasaría a todos en su situación. Así pues, una epístola que nace del reproche y del abandono, acaba mostrándose como una recordatorio para su amante del amor, tiempo y dinero que le ha dedicado, pero también sabemos que todo le perdona y que pueden volver a verse una vez salga de la cárcel.

Ya veis porque tardé tanto en leer estas pocas páginas, porque es un relato con el que no se puede correr, necesitamos ir poco a poco, saborear la historia de los dos amantes, su trágico fin y ver el cambio de escritura del irlandés. 

A través de sus palabras, podemos entrever la sociedad victoriana de la época, momento en el que la homosexualidad estaba prohibida y Wilde, rodeado de amigos pero sobretodo de enemigos, recibió ataques por todos lados, convirtiéndolo en un escritor maldito, del que no se representaban sus obras ni vendían sus libros.

Una obra íntima, una confesión de aquello vivido y de la forma en la que se ha vivido, Wilde reflexiona así sobre su vida y es un placer poder leerlo.

Obra recomendada, alejada totalmente de las dos que había leído en el pasado. Eso sí, no se puede leer en cualquier momento, tenemos que elegirlo bien y darle el tiempo que requiera.


VALORACIÓN:





20 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta obra, ya que hace poco estrenaron una película sobre los últimos años de Wilde (la peli es La importancia de llamarse Oscar Wilde) y cuando la vi me dieron muchas ganas de lanzarme al De Pronfundis. Me alegro de que te haya gustado,aunque hayas tardado más en leerlo. Es estupendo
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo que volver a leerlo, es bueno para reflexionar.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!
    Esta novela no me llena... No es para nada mi estilo y mira que si escribió El retrato de DorianGrey" creo que me deberia gustar porque los ecritores tienen su propio estilo... Por desgracia te diré que no es un libro que yo vaya a tener en cuenta. BSS

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo pendiente este libro hace bastante. Quiero conocer al autor desde otra perspectiva ya que el único libro que leí de él es El Retrato de Dorian Gray.
    También, en la misma línea que De Profundis, me recomendaron mucho Balada de la Cárcel de Reading, al que espero darle una chance pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me llama la atención que nunca escuché sobre este libro y eso que Wilde es un autor hiper reconocido. Como bien decis hay que buscar un buen momento para leerlo. Ahora estoy mas bien ligada a libros de fantasía y creo que haría mucho contraste leer algo tan personal. De todas maneras me lo llevo anotadisimo, me genera mucha curiosidad toda la historia y además suma mucho que te haya gustado y lo recomiendes.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    No conocía esta epístola y mira que Wilde es un autor conocido, pero supongo que no todas sus obras son tan famosas
    Parece una obra realmente interesante, me gusta el grado de intimidad que tiene pero no se si ahora es el mejor momento para mi, me lo apunto para mas adelante
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa. Esta obra de Óscar Wilde no la conocía, me gusta que sea íntima y me pica la curiosidad de cómo se vivía la homosexualidad en aquella época y sobre todo qué cosas le decía a su amante desde la ira y el despecho.
    Dices que hay que tomarse con calma esta lectura, entonces por ahora no voy a buscar el libro porque me apetece lecturas ligeras para verano. Pero lo voy a tener en cuenta para después!
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaaaaa!
    No conocía esta obra de ÓScar Wilde, pero viendo de que trata por tu reseña, pienso que no es mi estilo de libro. Soy de otro tipo, ya lo sabes. Aún así, muchas gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  9. Un verdadero placer visitar nuevamente el blog. Te comentó que con tu publicación, me sumergisteis a recordar la primera vez que leí una obra de este autor. Mediante la biblioteca aledaña a mi hogar. Era "El fasntasma de Canterville". Debo agregar que aún no tuve la posibilidad de leer "De profundis". Pero seguramente en algún momento sucederá Dios mediante. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Suena interesante aunque algunas cosillas me asustaron jejejeje creo que me quede impactada por la relación que llevaban pero me sorprende que aún que demorara 10 días a diferencia de otros libros la verdad que igual eres buena lectora yo no se como hacer para terminar uno creo que me hace falta organizarme mejor. Muchas gracias por la reseña siempre nos ayuda a decidirnos mejor al momento de leer un buen libro.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    no creo que lea el libro. Wilde es un gran escritor pero este no termina de llamarme la atención y menos aun si hay que ir con paso lento y es tan dramática.
    Me alegra que te haya gustado, por mi parte creo que no disfrutaría con su lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa,
    sin duda parece una obra de lo más interesante. Wilde es un autor que tengo pendiente y que todavía no he conocido y, por lo que cuentas, esta historia ofrece las características que me gustan. Sobre todo me interesa por abordar el tema de la homosexualidad en la época victoriana. Queda apuntado :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues no he leído nada del autor, no sé si leería esta obra De profundis siento que quizás no es para mi este tipo de lectura, pero si me parece muy interesante el tocar ese tema de homosexualidad en una época en que era prohibido y pago por ello.
    Excelente reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. De Oscar Wilde solo he leído el Retrato de Dorian Grey, me ha gustado la reseña de De Profundis, que nos acerca un poco más al lado humano del autor y su condición tras su paso por la cárcel y lo que le ha tocado vivir en la época victoriana dónde el prejuicio era muy fuerte respecto de la homosexualidad.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Olga!
    No he leído nada del autora, si que es cierto que tengo algunos de sus libros apuntados pero de momento no he podido darles una oportunidad, sinceramente este que nos traes no me llama la atención, creo que en mi caso se me haría bastante cuesta arriba por lo que prefiero dejarlo pasar, pero si que leeré los otros dos que has mencionado y los cuales tengo en mi lista de pendientes que esos creo que se ajustan mas a mi, gracias por la reseña, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa conocía al autor por el libro del retrato de dorian grey pero debo reconocer que es algo que no me llamo y pues esta tampoco es de mi estilo pero investigaria sobre otro de el haber si le doy una oportunidad besos

    ResponderEliminar
  17. Es una forma como otra cualquiera de desahogarse frente a un desengaño amoroso. Aunque que de una carta de lugar a un libro no me extraña que sea repetitivo, así que me sorprende ese 4/5. Por su situación casi tenemos que dar las gracias que viera la luz la obra, aunque fuera tras su muerte, bss!

    ResponderEliminar
  18. Estoy por leerlo.. Yo quedé fascinada con los cuentos el príncipe feliz o el gigante egoísta..

    ResponderEliminar