jueves, 18 de abril de 2019

Reseña: Quien pierde paga

QUIEN PIERDE PAGA - STEPHEN KING






SINOPSIS

La historia del libro se centra en el asesinato del escritor John Rothstein (una mezcla creada por el autor entre los reconocidos escritores John Updike, Philip Roth y J. D. Salinger), sus notas perdidas y la liberación de su asesino luego de 35 años de prisión.​ Bill Hodges, el detective que logró solucionar el caso de Mr. Mercedes, gradualmente empieza a hacer parte de esta historia, reabriendo el antiguo caso del asesinato de John Rothstein.





Hace muy poco os dejaba la reseña de la primera parte de la trilogía de Bill Hodges: Mr. Mercedes y a ese le sigue este, Quien pierde paga, finalizando la trilogía: Fin de guardia. Los tres los leo en el club de lectura Oasis Literario y aunque tardé mucho en leer el primero, con este segundo he ganado todo el tiempo perdido y voy bien, eso sí, me dejaré unos días de margen para avanzar otras lecturas antes de ponerme con el tercero.


El libro me ha gustado y mucho, no sé donde leí que la primera parte era la mejor y que las otras dos no estaban a su altura, quizá por eso mis expectativas eran más bajas, pero la verdad es que me ha gustado y no veo que sea peor que el otro, de hecho, a mí me ha gustado más, lo he terminado el doble de rápido y ha pasado por delante de todos los demás y eso conmigo, siempre es buena señal.

No son libros independientes, sí que podríamos empezar por este sin leer el primero, pero creo que no vale la pena, lo idea es pasarse antes por el otro ya que hay muchos momentos en los que se menciona el anterior. King ya nos deja recordatorios o indicaciones para no perdernos mucho, pero realmente es aconsejable seguir el orden que toca.

Voy a recordaros un poquito de que va el primero y como se enlaza con el segundo. Tenemos un asesino al que conocemos ya en las primeras páginas y que una madrugada atropella a decenas de personas que hacían cola para conseguir un trabajo. El resultado son decenas de muertos e incontables heridos, ese es el crimen que debe resolver Bill Hodges con la ayuda de Jerome y Holly, es un libro autoconclusivo y podemos terminar ahí con la historia, pero si os gusta, os estaréis muriendo de ganas de seguir, que es lo que me ocurrió a mí.
En la segunda parte cambiamos un poco de tercio, aquí nos centramos en el asesinato de John Rothstein, un escritor retirado después de haber logrado el éxito con una aclamada trilogía.

El nombre de John Rothstein sale de la mezcla de tres reconocidos escritores: John Updike, Philip Roth y J. D. Salinger y si nos fijamos en las obras publicadas por King no es la primera vez que trata de la "difícil" relación entre un escritor y sus lectores y precisamente el resultado nunca ha sido positivo, como ejemplo, Paul Sheldon en Misery.

Como en la anterior novela e imagino que en la siguiente, Hodges no está solo y sigue contando con la inestimable ayuda de Holly y Jerome, añadiendo a otros personajes que conocimos de refilón, como la hermana y la madre de Jerome y como no, tenemos personajes nuevos: el malo malísimo del que poco os voy a contar y luego, el protagonista: Pete Saubers, que acabará relacionado con el malo, Rothstein y Hodges, aunque ya sabéis que para saber que ocurre, tendréis que leer la novela.

De las cosas que más he disfrutado y -creo que- disfrutaréis los lectores es toda la parte relacionada con los libros: el proceso de escritura, el amor por los libros y los personajes que en ellos aparecen (amor que a veces se puede convertir hasta en una obsesión), la compra-venta y en definitiva, todo aquello relacionado con la literatura y el coleccionismo. Y el personaje de Pete también creo que hará las delicias de los lectores, nos sentiremos identificados con él, con lo que le ocurre y lo que siente, creo que es un punto más a favor de esta novela. 

Es un libro que se lee muy rápido, si habéis leído algo del autor ya sabéis que no cuesta nada leer sus novelas por muchas páginas que tengan. Capítulos cortos, alternando entre los diferentes personajes y igual que cuando escribe terror, consigue mantener la tensión hasta el final, nos tiene pegados a sus páginas y esperando el desenlace, que no decepciona.
Una novela de lo más interesante, bien construida y sin cabos sueltos, su final es autoconclusivo aunque claro, quedan algunos cabos sueltos que vienen de la primera novela ya y que imagino que se cerrarán con la tercera.

En definitiva, es una novela que me ha gustado mucho y la recomiendo, pero no solo esta, creo que los amantes del thriller tenéis que darle una oportunidad a Bill Hodges. Los que conozcáis al escritor de terror, no esperéis encontrarlo aquí, nada más alejado de a lo que nos tenía acostumbrados hasta ahora pero igual de interesante.


VALORACIÓN:





20 comentarios:

  1. Hola!
    Excelente reseña.
    Yo también creo que éste supera en calidad al primero, o será porque son diferentes subgéneros dentro del policíaco y éste fue más atractivo. Recuerda mucho a Misery y a su época de protagonistas escritores. Eso también ayuda a crear simpatía con el personaje de Pete. ¿Qué haríamos si encontráramos un cofre así?
    Esperemos a ver qué tal está Fin De Guardia que también me falta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo tengo pendiente este libro desde hace un año y tengo muchas ganas de leerlo. Creo que me puede ofrecer una perspectiva diferente del autor y el tema de los libros me llamó mucho la atención. Me ha gustado mucho tu reseña, muchas gracias por ella.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gusto mucho la reseña, yo no he leido nunca nada de King, pero no descarto leerlo algun dia.
    Saludos 💜

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaaaaaa!
    La verdad es que ando muy perdida en las novelas de King, porque no me llaman nada la atención por el género al que pertenece. Es un autor que tengo descartado por el momento.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  5. Hola hermos, la verdad es que tu opinión de este libro esta genial me atrapó por completo. Me parece un libro interesante intentare comprarlo en linea, sabes donde puedo conseguirlo para Alemania? Gracias de ante mano y besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía esta trilogía de Stephen King, me ha interesado el argumento y que este libro trate temas de literatura además, resulta muy motivador. Buscaré la primera parte, a ver si me agrada tanto como a ti y poder leer los tres libros. Es un autor que me gusta y seguro que no defrauda, al menos tu opinión es muy positiva y me has dejado con ganas de más.
    Apuntados quedan. Gracias por la reseña, un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me ha encantado esa reseña, por cierto todas las que haces, me logras atrapar en la lectura y de veras que le pediré a mi esposo como regalo este libro y otros más que ya has recomendado

      Eliminar
  7. Ya había leído otras reseñas de este libro y me gusta bastante más esta reseña, no sé cómo pero me dejaron con menos interés, la verdad. Me lo apunto, porque parece estas bastante bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Que bueno cuando no tenes mucha espectativas en un libro y termina sorprendiendote. Eso es mucho mejor que tener espectativas y que luego te defraude. Tengo que leer a King, lo tengo hiper pendiente y ahora mucho más luego de leer en varias de tus reseñas que sus libros son buenos.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad es que siempre me mantuve alejada de los libros de King porque no es un género que disfrute. Sin embargo, este último tiempo he leído tantas buenas reseñas que me ha picado el bichito de la curiosidad.
    Quizás le de una chance en algún momento. Si lo hago, voy a tener en cuenta estra trilogía.
    Me alegro que disfrutaras la lectura. Espero que también disfrutes el siguiente!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Holiiii!!!
    Pues yo a tanto no he llegado. Me planté en Mr. Mercedes y me busqué otras lecturas. Con suerte este verano me leeré las dos últimas partes y así me acabo la trilogía.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Me gusta este género de libro y me lo apunto porqué seguro lo compraré.
    Me encanta Stephen King y todos sus libros me atrapan y tu lo explicas tan bien que dan ganas de lanzarse a la librería...jijijiji
    Excelente!

    ResponderEliminar
  12. Que pedazo de reseña. Enhorabuena,me encanta Stephen King tengo varios suyos pendientes esperando a leerlos. Últimamente voy fatal de tiempo pero es una de mis pasiones. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Este autor es uno de mis favoritos sin lugar a duda, siempre está ambientado en una trama de terror y suspenso que te vuelve fan de principio a final. Gracias por hacer la reseña esta muy interesante el libro y lo dejaré entre pendientes.

    ResponderEliminar
  14. Yo soy muy fan de stephen y me sorprende que no haya escuchado o leído más sobre esta trilogía peor gracias a tu excelente reseña ahora voy en busca de los 3 libros justo ahora que no estoy leyendo nada me parece una buena opción

    ResponderEliminar
  15. Hola guapetona!
    Te confieso que he pasado un poco de puntillas por la reseña básicamente porque leí la reseña del primero y no quiero hacerme posibles spoilers de la historia. No soy demasiado fan de Stephen pero me gustó tu reseña y pensé en darle una oportunidad.
    Me alegro de que hayas disfrutado la trilogía. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena reseña! La verdad es que King es muy bien conocido por su buena literatura, me han encantado todas sus creaciones y esta no la conocía, me encantaría empezarlos a leer

    ResponderEliminar
  17. Ay ay, ese Stephen no cambia mi hermana. que tenebrosa historia policiaca, y son tres!. wow. el viejo King todavía da la guerra.
    Me ha encantado, y en serio que voy a leerlas.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Impecable reseña. Sabían qué hay una serie llamada Mr Mercedes? Tres temporadas de 10 capítulos cada una. Voy por la segunda temporada. Tiene libertades de guion, pero la decencia está. Lis personajes me los imaginé así.

    ResponderEliminar
  19. Qué lástima me da la persona que escribió había descartado a King de su vida. No sabe lo que se pierde. Nosotros los Stephenkinianos y Lovecraftianos tenemos a estos dos mentores en nuestras vidas. Ojalá algún día esa personita lea algo... verá que una vez atrapada por el maestro no podrá volver a soltarlo.

    ResponderEliminar