jueves, 21 de marzo de 2019

Reseña: La señora Dalloway

LA SEÑORA DALLOWAY: VIRGINIA WOOLF






SINOPSIS

La historia de la novela cuenta los preparativos de Clarissa, su protagonista, para una fiesta que va a ofrecer esa noche. Usando la perspectiva interior de la novela, su autora, Virginia Woolf, se mueve hacia atrás y adelante en el tiempo, y dentro y fuera de la mente de varios personajes para construir una imagen completa, no solo de la vida de Clarissa Dalloway, sino de la alta sociedad del Londres de entreguerras.






Hoy os traigo la reseña de La señora Dalloway, ya veis que en poco tiempo he leído dos obras de Virginia Woolf pues no  hace mucho terminé Una habitación propia, de la que tenéis la reseña aquí. He vuelto a ella gracias al club de la isla, ni siquiera la llegué a votar porque hubiera preferido algo más ligero, pero salió y pensé: ahora o nunca, si no aprovechas el momento quizá nunca lo encuentres y me adentré de nuevo en el estilo de Woolf.

La señora Dalloway es la cuarta novela de la autora y detalla un día en la vida de Clarissa Dalloway, un día en el que va a dar una fiesta y tiene que ultimar todos los preparativos. Está escrito en narrativa de flujo de consciencia, usado para describir una continuidad de impresiones y sobretodo, de pensamiento, lo leemos como un largo monólogo que debido a la manera en la que está escrito nos puede resultar difícil de leer. Claro, no ayuda nada la falta de puntuación y que la autora se mueva hacia atrás y hacia adelante en el tiempo y encima que entre en la mente de varios de los personajes con los que Clarissa se va cruzando. Eso no solo nos da una imagen de la vida de la protagonista sino también de las personas que la rodean, dejando constancia de la estructura social y los pensamientos de entreguerras. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que igual que el Ulisses de Joyce, es una novela complicada de leer. Me decía una persona del trabajo, ¿Pero cómo puedes llevar un mes con un libro de 200 páginas? Pues así es, es un libro que necesita su tiempo y no entiende de otras obligaciones literarias.

Es una novela muy bien escrita, su prosa es de verdad exquisita y nos sintamos abrumados o no por la forma en que está narrada, tiene una indudable calidad. Su ritmo es lento pero por lo que cuenta no puede ser de otra manera, y no os preocupéis si tenéis que volver a leer párrafos enteros porque se ha cambiado de narrador y no os habéis dado cuenta al momento, creo que nos ha pasado a todos (o eso quiero creer).


¿Apto para todos los públicos? No, ni para todos los momentos de nuestra vida. Si estamos buscando lecturas ligeras o que nos entretengan o que no necesiten mucha atención, nunca será una opción adecuada. Necesita que tengamos paciencia, que dejemos pasar las páginas y que cuando estemos saturados, marquemos donde sea y sigamos adelante. No está dividido en capítulos y como decía antes, es todo un fluir de pensamiento, así que, debemos seguir y estar pendientes del cambio de personajes.
Para que nos entendamos sobre de qué trata el libro, es como si hoy tuviéramos invitados en casa y decidiéramos dejarlo todo preparado para la noche y se mete alguien en nuestro cerebro que va escribiendo sobre lo que pensamos, pero no solo lo nuestro, también de la gente con la que nos cruzamos y nos llaman la atención, puede ser nuestra hija, una pareja que está en un banco... complicado de escribir y complicado de leer.

Y dicho lo anterior, creo que es necesaria una relectura del libro debido a los muchos significados que podemos darle y a las capas que nos encontramos. En la novela se entrelazan tantas historias que no está de más ya enfrentarnos a ella con las ideas claras, poder disfrutar de las historias de su círculo íntimo sin sentirnos mareados con esos saltos que al inicio parecen desordenados e inconexos.

Además aunque parezca que los detalles que la autora nos cuenta son simples anécdotas o detalles sin importancia, realmente el texto está lleno de reflexiones sobre temas más profundos: la muerte, el suicidio, la relación materno-filial, el colonialismo, la posición de la mujer en la sociedad y su paso por diferentes edades, la bisexualidad, la locura... un personaje de lo más desgarrador es el de Septimus, un héroe de guerra quién sufre estrés post-traumático y que nos presenta los tratamientos de la locura y la depresión, dejando aquí muchos detalles autobiográficos, no olvidemos que Woolf padecía depresión maníaca.

Y todo ocurre en un solo día del mes de junio, aunque hay flashbacks al pasado. Se alterna también narración con descripciones, muy detalladas, varios puntos de vista sobre una misma situación a través de diálogos interiores y pasamos del discurso directo al indirecto.
Supongo que entenderéis porque digo que no es una novela fácil de leer y no me quiero imaginar la cantidad de gente que habrá llegado al final casi como una obligación o que la habrá abandonado -con suerte- a la mitad.

Es una novela interesante, que al inicio no me convencía y pensé que dejaría o peor, que la arrastraría durante años, pero por alguna razón pensaba que ahora era el momento de leerla, que si no lo hacía ahora dejaría la oportunidad de adentrarme de nuevo al universo de la autora y si la abandonaba no volvería a ella con ningún otro texto.
Con La señora Dalloway he escuchado la voz de las mujeres que vivieron esa época, he podido entender sus sueños, pasiones y a lo que tenían que enfrentarse, como querían realizarse como personas, añadido todo a lo que la autora ya me contó en Una habitación propia, donde a pesar de ese deseo de autorealización, ellas deben seguir viviendo a través de los hombres, aunque eso suponga que no sean felices, y esto lo he vivido de nuevo en Casa de muñecas de Ibsen, que terminé ayer y me dejó un sabor parecido al de Woolf.

Poco más puedo añadir, ¿La recomiendo? Sí, sin lugar a dudas, pero elegid bien el momento y pensad lo que tenéis por delante, no es una lectura fácil ni rápida, aunque veáis que no son muchas páginas (unas 200) no lo leeréis en un par de días. Pero eso sí, cuando le deis una oportunidad, seguro que quedáis enganchados al estilo de la autora y a lo que nos cuenta.

La señora Dalloway dijo que las flores las compraría ella y creo que debéis emprender con ella ese camino hacia la floristería.




VALORACIÓN:





23 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo que reconocer que no he leído nada de Victoria Woolf y la verdad que me he propuesto leer más clásicos y este es una de las opciones.
    Me frena un poco al ser el ritmo lento pero es así, hay libros que lo requiere, que se lean con tranquilidad, sin prisa.
    Gracias por la reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa
    Siempre he querido leer algo de Virginia Woolf porque dicen que su pluma es maravillosa pero por lo que dices coincido contigo en la importancia de elegir bien el momento para leer La señora Dalloway.
    Es una novela que me parece realmente interesante, pero por la carga de estrés y cosas pendientes que llevo en mi día a día busco leer ahora mismo libros que me distraigan, no que se me hagan complicados
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    tendré en cuenta lo que comentas de que no es una lectura 'fácil', en este momento busco algo menos denso pero no descarto leerlo
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTAN las novelas de época sobre todo las que estan ambientadas en Londres así que sin pensarmelo mucho, anoto esta novela en mis pendientes para leer, no he leido nada de esta autora pero confio en tus recomendaciones jejeje excelente reseña =)

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi propósito es leer algo pronto de Virginia Woolf tomare el consejo de leer este en un momento adecuado y sin presiones, muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  6. A esta mujer la tengo entre mis eternos pendientes y me gusta, me gusta lo que dices aunque no sea fácil de leer, es que me llama un montón y creo que con este me puedo estrenar con ella.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola me leí este libro el año pasado es un libro denso y complicado de leer en mi caso dure dos semanas con el pero era mi única lectura lo disfrute mucho pese a lo complejo de leer. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Leí Una habitación propia, de esta autora, y la verdad es que me dejó bastante fría. Este quiero leerlo para darle otra oportunidad y a ver si consigo pillarle el punto.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  9. Tengo muy pendiente a esta autora espero poder leerla pronto ♥

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    He intentando leer a Virginia con Una habitación Propia pero no pude pasar de las primeras páginas :( Igual tengo que intentarlo con este libro^^
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero no me llama la atención. Tampoco he leído nada antes de la autora.
    Gracias por la reseña.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola, la verdad es que termina de llamarme la atención este libro así que lo dejo pasar. Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me encantan los clásicos así que este libro me lo llevo apuntado ya de ya. No he leído ningún libro de la autora, aunque ganas no me faltan, y la verdad es que este no lo conocía pero me parece más que perfecto para mi.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  14. Holaaa intenté leer varios libros de la autora y no pude con ninguno. Me cuesta mucho leerla y no la disfruto. Me encantaría adorarla.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ❄!
    No he leído ningún libro de esta autora pero los clásicos son mi tarea pendiente, así que espero poder darle una oportunidad.
    Pero cómo tú bien dices es muy importante encontrar el momento adecuado para leerlo y ahora mismo sé que no lo es, así que tardaré en leerlo. Le daré una oportunidad cuándo me apetezca una historia para leer con calma y escrita con una calidad excelente para ir devorándola poco a poco.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. Holaa
    No conocía a esta autora ni el libro. La portada en principio no me atrae demasiado, ni la sinopsis. Pero me resulta curioso lo que nos cuentas sobre el libro y que lo leamos con calma y tranquilidad.

    besos🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola! me encanta Virginia Woolf, he leido algun libro suyo y te doy la razon en que son libros que cuando los coges hay estar preparadas jajajaj. En mi opinion bastante densos en ocasiones. Pero este en particular no lo he leido.Me lo apunto. Gracias!🖤

    ResponderEliminar
  18. Yo también creo que si no hubiera salido en un club de lectura tampoco lo hubiera leído ahora. Por eso me gustan tantos los clubs de lectura porque puedes leer cualquier cosa.
    Me alegro de que hayas disfrutado de su lectura, con sus perillos. Y si hace falta, se vuelve a leer :)
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ay paso un poquito por arriba la reseña porque ando con muchisimas ganas de leer este libro, de hecho lo tengo pendiente para leer en poco tiempo. Me alegra saber que te ha gustado, gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Aunque siempre me ha generado curiosidad, hasta ahora no he leído nada de esta autora pero espero en un futuro si darle una oportunidad. Todavía no sé con que libro iniciaré pero esta historia me llama la atención, considero que por esa complejidad que mencionas puede ser interesante y es un buen retrato de esa época, con todo lo que esto implica.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola linda
    Ya parece una lectura complicada ,soy bastante impaciente por lo que si las primeras páginas no me llaman ni lo continuo leyendo ,las lc nos hacen descubrir novelas preciosas ,aunque en este caso no me animo a ello, me da pena pero intentaré con otra novela. Gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    No he leído todavía ningún libro de la autora, pero por ahora no creo que me anime, estoy en una época que necesito libros que me enganchen fácilmente y que sean más ligeros, y por lo que dices este es un poco más denso a pesar de ser tan corto. Así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña :)

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    La verdad es que no tenia idea de la existencia de este libro o de su autora. Sin duda creo que lo dejare pasar, no me anima mucho... no es lo que estoy buscando leer en estos momentos jajajaja
    Gracias por la reseña.
    Besos!
    ❤️

    ResponderEliminar