miércoles, 27 de marzo de 2019

Fragmentos: La señora Dalloway II

Hoy vengo otra vez con fragmentos de la obra de Virginia Woolf, La señora Dalloway. Ya os dejé otra entrada (que podéis leer aquí) con textos bastante largos, por eso decidí divirlo en dos. Aquí están los siguientes:




#1

"Te casarás, porque eres lo suficientemente guapa, pensó la señora Dempster. Cásate, pensó, y así aprenderás. ¡Sí, claro! Lo de guisar y eso. Cada hombre es como es. Pero quién sabe si hubiese tomado la misma decisión de haberlo sabido, pensó la señora Dempster, que no pudo evitar el deseo de susurrarle unas palabras a Maisie Johnson; sentir sobre la arrugada piel de su rostro el beso de la compasión."

#2

"Aquí está remendando su vestido; remendando su vestido como de costumbre, pensó; aquí ha estado sentada durante todo el tiempo que yo he estado en la India; remendando su vestido; entreteniéndose; yendo a fiestas; yendo y viniendo al Parlamento y todo eso, pensó, enojándose más y más, porque no hay nada peor en el mundo para las mujeres como el matrimonio, pensó; y la política; y tener un marido conservador, como el admirable Richard. Así es, así es, pensó, cerrando la navaja con un "clac"."

#3

"Se había vuelto cada vez más extraño. Decía que había gente hablando detrás de la pared del dormitorio. La señora Filmer lo veía raro. Además, también veía cosas -había visto la cabeza de una vieja en medio de un helecho. Sin embargo, podía ser feliz cuando quería. Fueron a Hampton Court, en lo alto de un autobús, y fueron absolutamente felices. Todas las florecillas rojas y amarillas habían florecido entre la hierba, como lámparas flotantes, dijo él, y hablaron, charlaron y rieron, inventando historias. De repente, dijo: "Y ahora, nos mataremos", cuando estaban de pie a la orilla del río, y él lo miraba con una mirada que ya le había visto en sus ojos al pasar un tren o un ómnibus -como si algo le fascinara y notó que se iba de su lado y lo tuvo que agarrar por el brazo. Pero al volver a casa estuvo absolutamente tranquilo- absolutamente razonable. Intentaba convencerla de suicidarse juntos; y le explicaba lo perversa que era la gente; cómo los veía inventar mentiras a su paso por la calle. Conocía todos sus pensamientos, decía; lo sabía todo. Conocía el significado del mundo, decía."

#4

"No se puede traer niños a un mundo como éste. No se puede perpetuar el sufrimiento ni aumentar la raza de estos lujuriosos animales, que no tienen emociones duraderas, sino sólo caprichos y vanidades que los llevan hacia un lado, hacia el otro."

#5

- Ahora voy -dijo Peter. Pero se quedó sentado un momento más. ¿Qué es este terror? ¿Qué es este éxtasis?, se preguntó. ¿Qué es esto, que me llena tan extraordinaria exaltación?
- Es Clarissa -dijo. Sí, porque allí estaba"


¿Qué os parecen? Es un libro que está muy bien escrito, no es del todo fácil de leer, pero tiene muchísima calidad.


10 comentarios:

  1. Me parece un post precioso para los amantes de la lectura como yo. Son sencillamente maravillosos fragmentos. Me encantó!

    ResponderEliminar
  2. Hola! me gustaron los fragmentos, son interesantes y explican diversas experiencias de la vida y su interpretación como en el fragmento 1 y el 3 me parece muy profundo. Independiente de que yo no este muy familiarizada a la literatura en si, es un gusto conocer tu blog, me dejó reflexionando :)!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Maravillosos fragmentos, me entusiasma mucho más a seguirte y leer la obra de Virginia woolf

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Virgina Wolf es como Agatha Christie, las tengo en eternas lecturas pendientes. El fragmento 4 me ha llamado mucho la atención con eso de no traer niños a un mundo como este; la verdad es que no me esperaba algo así, sin duda el libro tiene que ser curioso de leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    Coincido contigo al leer estos fragmentos en que La señora Dalloway tiene una calidad excelente, me gusta mucho como escribe la autora por lo que he leído aquí pero también parece una lectura densa.
    Me ha gustado y hecho reflexionar el fragmento de los niños, siendo como somos los humanos, de verdad vale la pena seguir trayendo niños al mundo? Da que pensar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me comentaron que la prosa de esta autora es complicada y puede resultar pesada... No he leído nada de ella, pero he escuchado hablar de esta novela y la recomiendan a pesar de su estilo. Por lo que veo sí me atrae su forma de escribir, me apunto el libro porque creo que es profundo y se puede reflexionar con él.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. El 4 es trozo de fragmento que da más a pensar y lo veo más entendible, sin haber leído mucho más del libro.
    Entre los caprichos y la falta de valores de los niños... por eso me llama más.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Sin duda el fragmento que más me ha impactado es el 4, que no quiere decir que es el que me guste más, pero sí el que más me ha hecho reflexionar, porque en parte estoy de acuerdo, porque viendo en el mundo que vivimos, el mundo que la humanidad estamos creando... No obstante, soy muy fan y pro de la vida, y de los cambios, y en nuestras manos está poder hacer que sucedan.
    Por otro lado el 1, me ha hecho un poco de rabia, por lo de cásate y así aprenderás... No sé exactamente el contexto, pero vamos, me dicen eso y les suelto una que lo flipan jejejeje.
    Sin duda es un libro, me da a mi, con mucha miga.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola, me ha encantado el post, es una forma de dar a conocer un libro con sus fragmentos, este libro lo he querido leer desde hace tiempo pero no me engancha, gracias. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suyo es elegir bien el momento ya que no es una lectura fácil... así que es mejor que la dejes esperando que no empezarla y dejarla! besos

      Eliminar