jueves, 21 de febrero de 2019

Reseña: La letra escarlata

LA LETRA ESCARLATA - NATHANIEL HAWTHORNE





SINOPSIS

La Letra Escarlata se publicó en 1850 y considerada su obra cumbre. Está ambientada en la puritana Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII, y relata la historia de Hester Prynne, una mujer acusada de adulterio y condenada a llevar en su pecho una letra «A», de adúltera. Hester rechaza revelar la identidad del padre de su hija, y trata de vivir con dignidad en una sociedad injusta e hipócrita. En la novela Hawthorne trata los temas del legalismo, el pecado y la culpa.




La letra escarlata es un libro que terminé hace muy poco y que leí gracias al club de lectura de Clásicos de Cabecera, lo bueno del caso es que como no he visto ninguna de las películas basadas en el libro no tenía muy claro que me iba a encontrar o el origen del título, tan solo tenía en mente la imagen de Demi Moore y Gary Oldman, a partir de ahí, todo suposiciones.

La historia está contada en tercera persona, con un narrador omnisciente. Es una buena elección ya que él conoce todos los pensamientos y nos los va desgrananando, además, se involucra en lo que cuenta

Es una novela con muy pocos personajes, realmente la acción se centra en Hester Prynne, la protagonista absoluta de la novela, su hija Perla, su marido, su amante y punto, no hay más. Ah, no os digo el nombre ni del marido ni del amante porque eso sería spoiler, así pues, tendréis que leer el libro para descubrir ese secreto, aunque no os va a costar mucho adivinarlo.
  Debo decir que aunque he tardado en leerlo para las pocas páginas que tiene (unas 250 más o menos) lo he disfrutado mucho. Me ha gustado desde el inicio al fin, aunque había algunos momentos y situaciones que el autor -para mi gusto- alargaba demasiado por la profusión de detalles, pero aún así el lenguaje utilizado y la forma de expresarse me ha gustado.
  No es un libro fácil de leer, por el lenguaje, la longitud de los capítulos y aún más, por la longitud de los párrafos, muchas veces escritos de forma rebuscada y con circunloquios. La historia que tampoco es que tenga mucha acción; pero si le das el tiempo necesario, te acaba enganchando, aunque de otra manera, no con esa necesidad de saber como acaba y de devorar sus páginas, sino con el placer de ir leyendo al autor, como se centra en los detalles, en los pensamientos de la protagonista, en ver como crece Perla... es un libro diferente.

Lo que más me ha gustado es la contextualización, el momento y el sitio en el que se desarrolla la historia, conocer el por qué de la letra escarlata, quién la llevaba y los castigos que se sufrían en ese momento. La distribución de las ciudades, las profesiones, el clero... pensad que nos encontramos en la ciudad puritana de Boston, en 1642 y ya el libro empieza con un juicio y se habla de ahorcar a esa persona, vaya que no se andan con chiquitas ¡como ahora! Aunque si lo leéis cuando lo leáis veréis que el castigo impuesto más que físico va a ser psicológico, que si lo pensamos bien, aún es peor. El autor la situó bastantes años antes de su tiempo, pero por lo que cuenta y como lo cuenta, está muy bien documentado, se nota en los pequeños detalles.

Recomendado sí, pero no para todo tipo de lectores ni para momentos de crisis lectoras o en los que busquemos solo entretenimiento y queramos algo ligero, eso no es lo que ofrece el libro.


 


VALORACIÓN:







18 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gustan bastante los libros de época y no conocía este. Gracias a tu reseña me ha llamado muchísimo la atención y creo, le daré una oportunidad pronto.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Saludos :)
    Una Julieta sin Romeo

    ResponderEliminar
  2. Hola!! No soy de leer este tipo de historias porque soy más de la fantasía y no termina de llamarme la atención. Muchas gracias por la reseña!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!

    Es evidente que no es un libro sencillo y fácil de leer, o al menos ya me lo imaginaba. Pero aún así su historia me llama mucho la atención y es un libro que tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Gracias por tu fantástica reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, aunque amos realemnte mucho los libros, la verdad es que no tenía ni la mas minima idea de la escarlata, sin embargo me parece muy buena tu opion. Tendre que leer el libro para hablarte de mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    La verdad es que no tenía en mente leer La letra escarlata porque hace tiempo leí lo que nos comentas en esta reseña, un lenguaje rebuscado y unos párrafos y capítulos muy largos no es que me atraigan especialmente.
    Pero me gusta la idea de que esté tan bien en el ámbito contextualización de la época y nos enseñe en que consistía La letra escarlata en si. Igual le doy una oportunidad
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Los libros de época son maravillosos, aunque el libro no sea fácil de leer y en ciertos momentos puede ser algo aburridor, pero tu reseña es tan buena que anima a leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Suena interesante el argumento, no he visto la película basada en esa historia, pero me encantan los relatos de época y que pintan el comportamiento de la sociedad de esos tiempos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Empecé a leerme este libro en inglés en el instituto por recomendación del profesor, pero nunca llegué a terminarlo. Las novelas históricas no son lo mio, pero reconozco que quiero volver a darle la oportunidad. No conocía esta edición en español con esa portada.

    Gracias 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! Gracias por esta reseña de este libro La Letra Escarlata, la verdad que este genero me cuesta mucho leer, y no se si acabaría leyendolo entero, de todas formas buena reseña. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, este no es del estilo de libros que suelo leer, no suelen llamarme la atención (excepto que el hecho o personajes a tratar sean de mi interés), no obstante, conozco gente a los que sí que les gustan, así que se los recomendaré.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa! Siempre oi hablar de esta novela, incluso de alguna pelicula, pero nunca me dio ppr leerla o verlas, despues de leer tu reseña me parece interesante la historia, aunque no se sinterminare leye do la novela algun dia. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Vi la película de Demi Moore y me aburrió bastante así que lo mismo puede ser que me pase con el libro.
    De momento no creo que vaya a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! esta muy bien el punto que das a enteder al final del relato que no es para todos y menos leerlo en un mal momento, sabes estos libros lo relaciono con las peliculas que al inicio no sabes de que trata y talvez no te enganche pero hay que continuar el relato para saber de que trata y ya entenderlo, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Hola. bueno, yo he querido leer este libro desde hace tiempo aunque como dices en tu reseña, se que es un lectura un tanto pesada que no es para todo el mundo y menos si se tiene una crisis lectora y es por eso que aun no la he leido, he estado postponiendo esa labor pero bueno, en algun momento lo haré. Gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me gustan los libros de época y ya conocía este por recomendación de un amigo, pero no me he aventurado a leerlo con tu reseña me ha llamado mucho mas la atención y creo que pronto lo leeré.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola! Ya había escuchado de este libro pero no me he animado a leerlo porque se ve un poco complicado de leer, sin embargo me parece una temática bastante interesante, creo que vale la pena darle una oportunidad, gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  17. Hola
    No tenía conocimiento de este libro. Tiene una muy buena pinta por todo lo que nos comentas. Lo tendré en cuenta para leérmelo lo antes posible. Muchas gracias por la recomendación. Un beso 😘

    ResponderEliminar
  18. No he visto la película y es una ventaja para leerlo porque sino te creas estereotipos ya que a veces los cineastas no saben plasmar el libro en vídeo. Lo leeré más adelante para descubrir lo que nos comentas. Gracias por leer obras clásicas.

    ResponderEliminar