jueves, 6 de diciembre de 2018

Reseña: Las aventuras de Sherlock Holmes

LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES: ARTHUR CONAN DOYLE





SINOPSIS

Sherlock Holmes había dado ya muestras de su genio en "Estudio en escarlata" y en "El signo de los cuatro", pero los lectores no se dieron cuenta de su genialidad. Entonces a Conan Doyle se le ocurrió la brillante idea de pasear al detective por una serie de relatos cortos. Empezó publicándolos en la revista "Strand" en julio de 1891. En octubre, cuando solo se habían publicado tres historias, los editores le imploraban más aventuras de Holmes, el público agotaba las ediciones y el autor subía sus tarifas. La presión del público era tal que antes de terminar los doce relatos que componen este volumen, el autor empezó a acariciar la idea de acabar con su criatura.




La semana pasada tuve el placer de leer dos libros relacionados con Sherlock Holmes, por un lado éste y por otro Arthur y George, del que os hablaré la semana siguiente. En la biblio a la que voy siempre celebraban las unas jornadas centradas en la figura del famoso detective y además de dos clubs de lectura, asistí a la presentación de un libro: Los archivos de Sherlock Holmes, que se sorteó al final de la charla y me tocó :) vaya que ¡no puedo estar más contenta, con las lecturas y el regalo! Porque este es el primer volumen y el que me tocó a mi, el segundo. Por lo que nos contaron los de la editorial, habrá más volúmenes en adelante.

Así pues, Las aventuras de Sherlock Holmes es una recopilación de relatos que se publicaron inicialmente en la revista Strand. Encontramos: Escándalo en Bohemia, La liga de los pelirrojos, Un caso de identidad, El misterio del valle Boscombe, Las cinco semillas de naranja, El hombre del labio torcido, El carbunclo azul, La banda de lunares, El dedo pulgar del ingeniero, El aristócrata solterón, La diadema de berilos y El misterio de Cooper Beeches.

Estas 12 aventuras están escritas por Watson y por lo tanto es el punto de vista del doctor el que leemos, lo digo porque incluso en algún relato Holmes le echa en cara que se ciña más a los hechos y que no añada tantos detalles superfluos, porque eso sí, como imagino que ya sabéis aunque lo cuente Watson, el protagonista de todos ellos es Sherlock Holmes, él es la mente privilegiada que junta todas las piezas para descubrir la solución del misterio, que muchas veces ni siquiera es un delito, simplemente es un problema que le pica la curiosidad y quiere resolver para ponerse a prueba.

Los relatos no están en orden cronológico, cambian los personajes y sólo repiten Holmes y Watson. De ellos no encontramos una descripción como tal, ni psíquica ni física, pero a medida que vamos leyendo nos hacemos una idea de como son y como es su personalidad, siendo los dos totalmente diferentes.
Sherlock Holmes es un personaje que podemos llegar a odiar, su mente es superior a la de los demás y él lo sabe y no tiene ningún problema en demostrarlo, para él todo es muy simple y consigue ver cosas que los demás no ven porque precisamente él no ve, observa. 
Tiene su lado oscuro también, es adicto a la cocaína, frecuenta locales donde se fuma opio y se mueve por los bajos fondos con soltura. 
Lo que me gusta de él es que no es machista ni clasista, no le importa quién tiene dinero o quién no y a que clase pertenecen sus clientes, cosa que en la época en la que fueron escritos (1891-1892) es extraño. 
Además, el detective tiene su propio sentido de la justicia, si cree que no debe entregar a un criminal a la policía no lo hace, porque como dice en algún momento, muchas veces el arrepentimiento hará que el criminal no vuelva a las andadas, en cambio la cárcel le dejaría una marca de por vida. 

Watson le admira, quiere aprender sus técnicas aunque igual que nosotros no lo tiene nada fácil. Es el único amigo de Holmes y lo vemos capaz de dejarlo todo por apuntarse a una aventura con él, pero en esa época no había redes sociales, tele, cine... vamos que creo que todos nos apuntaríamos a lo que fuera que nos sacara del tedio de la vida cotidiana. 

Y respecto a sus "rivales", únicamente Irene Adler está a la altura del detective, los demás no suponen ningún problema y rápidamente Holmes soluciona el problema, de la forma que considere mejor. 

Todos los cuentos son bastante breves, no pasan de las 30-40 páginas y se leen muy rápido. Su estructura es clarísima y siempre se repite: planteamiento del problema, donde conocemos al afectado, luego el desarrollo donde Sherlock hace las deducciones, investigaciones o lo que haga falta para resolver el misterio y luego el desenlace, donde conocemos como se ha producido todo, en muchos de ellos deducimos lo que ha ocurrido antes de que el detective nos lo cuente, pero aún así, es interesante leerlo y en otros, el efecto sorpresa se mantiene hasta el final.

Un libro totalmente recomendable, seguro que muchos lo habréis leído entero o algunos de sus relatos por separado. En mi caso lo leí hace años pero ha sido un placer volver a releerlo y tengo ganas de seguir con el que me tocó en el sorteo, que es el volumen que sigue a éste: Los archivos de Sherlock Holmes.

Ya sabéis, si queréis un buen libro de aventuras, de misterio, apto para todos los públicos, que pueden leer los jóvenes pero también de mayores, con un detective fascinante, esta es vuestra elección.

VALORACIÓN:






11 comentarios:

  1. Hola me alegra que te gustara la verdad nunca me han llamado la atención los libros de Sherlock Holmes así que lo dejare pasar. saludos.

    ResponderEliminar
  2. No sabes que envidia me das con este volúmen, tengo muchas ganas de hacerme con la colección de uno de mis personajes favoritos.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Yo me leí hace poco unos cuantos relatos y me gustaron pero menos de lo que pensaba ya que se me hicieron un poco densos jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor, y aunque reconozco que me encantaría. Me pasa como con Agatha nunca encuentro el momento. Pero el día que empiece, irán uno si, uno no, todos de una tirada.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola me dado curiosidad por saber mas de los casos de Holmes, y viendo que alguien ha seguido y realizado relatos vendria genial, muchas gracias por la recomendacion ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Siempre he oído hablar de este personaje pero nunca lo he leído. La verdad es que este libro parece interesante por tener relatos cortos,me gustan los libros que tienen cosas ligeras dentro y variedad.

    Un beso❤

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues es una de mis lecturas pendientes
    Espero ponerme pronto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!!
    Tengo que reconocer que nunca me he leído ningún libro de Sherlock Holmes, pero me voy a retar para leerlos el año que viene, después de cumplir con todas mis lecturas pendientes jejeje (quizá será para el 2020)

    Gracias por la reseña!

    Besazos!
    María de EntreLibrosyEbooks ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Leí hace años este libro y necesito releerlo porque me quedé con sensación que me gustó pero a penas recuerdo cosas. Me alegra que te haya gustado 😊
    Besos y gracias por la recomendación ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Como me gustan los relatos de este personaje. me parece muy entretenidos y la verdad es que me entretienen muchisimo. Aun me faltan muchos por leer pero espero pronto hacerlo. Me alegra te haya gustado :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Nunca me ha dado por leer nada de Sherlock Holmes pero creo que ya es hora de darle una oportunidad, así que cuando tenga tiempo seguro que leeré algo. Gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar