jueves, 1 de noviembre de 2018

Reseña: El gran dios Pan - A. Machen

EL GRAN DIOS PAN - ARTHUR MACHEN





SINOPSIS

La novela consta de ocho capítulos y todos ellos parecen independientes entre sí, pero al final los personajes que aparecen a lo largo de todas las historias terminan relacionados los unos con los otros.




Hoy os quiero contar sobre un relato que no me gustó demasiado, lo leímos gracias al Club de la Isla y parecía bastante interesante cuando leí comentarios y la sinopsis, pero luego se quedó un poco en humo.

La novela está dividida en ocho capítulos y a medida que los vas leyendo no acabas de entender muy bien que relación tienen, parece independientes y sin nexo conector, sólo al final entiendes que unía a todos los personajes, pero el problema es que ahí ya te da un poco igual, no sé si os pasa a vosotr@s pero cuando empiezo un libro con el que no siento conexión o que deja de interesarme, por mucho que mejore a mí ya me ha perdido por el camino, o sea luego ya es que me da igual que cambie a mejor o que siga empeorando, por mi parte ya lo he colocado en la lista de no me gustan, y es lo que me ha pasado con El gran dios Pan

Es también la primera historia que leo del autor así que no puedo comparar con nada y deciros que publicó este relato en 1894 siendo un escándalo en su momento, tachándola de repulsiva y degenerada, por su contenido sexual y decadente, contenido que a día de hoy no nos parece tal. 

La obra se inspira en el dios griego Pan, que llevaba en la mano un cayado al ser dios de pastores y rebaños, representa la naturaleza salvaje, de ahí que el autor lo haya escogido.




El capítulo que abre la historia nos mete de lleno en un experimento para probar la existencia de dos mundos: materia y espíritu y podremos comprobar que el dios Pan existe, quizá es el que más me ha gustado, en él, el observador es Clark, que luego será el protagonista del segundo capítulo y hasta aquí entendemos como pasamos de una cosa a otra y conocemos a los protagonistas.
En el tercero ya cambia todo, nos explica otra historia que nos confunde, únicamente entenderemos la trama en el octavo capítulo, y una vez terminado, ya le ves la gracia a la historia, el mérito al autor por haber creado la trama y juntado todo pero... la confusión de más de la mitad del relato no te la quita nadie y eso es lo que no me ha gustado. 

No sé si leeré más libros de este autor, pero de momento el sabor que me ha dejado es agridulce, no he disfrutado con su lectura y no os la recomiendo especialmente, sería un escándalo en su momento pero no justifica su lectura.

Como curiosidad deciros que la ambientación creada por Machen, su siniestra Inglaterra, inspiró a Lovecraft para su obra El horror de Dunwich




VALORACIÓN:


17 comentarios:

  1. Pues no creo darle la oportunidad.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Vaya, creía que podría tener buen fundamento pero tampoco me llama.
    Besetes!

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que no me ha llamado mucho la atención, así que lo dejaré pasar. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues lo voy a dejar pasar, eso de que sea confuso me tira mucho para atrás,
    Espero que tus próximas lecturas sean mejores
    un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este relato no es para mí, dudo mucho que disfrutase de su lectura.
    Y si es verdad que cuando un libro no conecta desde el principio conmigo luego me suele costar su lectura, pero si hay bastantes ocasiones que me ha cambiado por completo y al final me ha sorprendido.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  6. Uy lo dejo pasar de largo, tan extraño es que prefiero concentrarme en los pendientes gracias linda
    Cazafantasía ♥️

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el problema nos viene en parte de la época en la que está escrita, para mi gusto, demasiado anterior. He leído libros posteriores, pero si ya de por si te encuentras quizás con un lenguaje muy diferente y encima el libro te lleva loca hasta el final, pues como que no convence.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No es el tipo de libros que me suelen gustar, la verdad es que lo veo un libro un poco rarito para mí. Lamento que no hayas podido disfrutarlo. Espero que si das la oportunidad de nuevo al autor sea mejor.
    Besos🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro si que no me lo apunto, no me llama para nada y no creo que lo disfrutará. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Me encantan las ediciones de Valdemar ^^ Pero por lo que cuentas, voy a dejar pasar esta historia jaja+
    Un besito
    ♥️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro ni tampoco al autor pero no creo que lo vaya a leer. Parece muy confuso y mejor no me hago con él.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Es una pena que no fuera todo lo que esperabas pero la verdad es que no tengo intención de leerlo, creo que no lo disfrutaría nada de nada y prefiero centrarme en los pendientes y en los que me estáis descubriendo poco a poco que si que me llaman jiji, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola, la verdad es que no lo leeria jajaja, perdon no es mi tipo de libros, espero tengas mejores lecturas saludos ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No tenía idea de su existencia, pero no me ha llamado la atención y es una pena que te haya dejado con ese sentimiento.💓

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Que lastima que esta historia no te haya convencido y no quedaste con muchos ánimos de leer otra obra del autor. Me parece interesante la propuesta de capítulos cortos que no parecen tener relación pero al final todo cobra sentido. Es cierto que puede pasar que ya sea demasiado tarde porque se perdió el interés en el camino, pero yo soy muy optimista y espero hasta el final para ver si la cosa mejora o que pasa.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ༄。.•✭🌙 ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola, gracias por la reseña pero no lo leeré.
    Nos leemos

    ResponderEliminar