martes, 9 de octubre de 2018

Reseña: El cuarto mono - J. D. Barker




SINOPSIS

Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado y todos los indicios hacen pensar que se trata de El cuarto mono, un asesino en serie que lleva años atemorizando a la ciudad.
Tiene un modus operandi muy característico, envía tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra: la primera con una oreja, la segunda con los ojos y la última con la lengua, dejando finalmente abandonado el cuerpo en algún lugar. 
El hombre atropellado, llevaba una de esas cajas con una dirección escrita.





Hoy os traigo la reseña del último thriller que he tenido el placer de leer: El Cuarto Mono, ya habéis visto que es un género que me gusta y del que a menudo os traigo reseñas, y este libro es de los que he disfrutado mucho, ahora os cuento por qué.

La trama está muy bien construida, al inicio parece algo simple pero en un suspiro se complica ¡y de que manera! Ahí es cuando nos atrapa y ya no nos suelta hasta el final.

La narración se desarrolla a través de tres puntos de vista: el primero nos lleva al pasado a través de un diario de lo más esclarecedor y morboso, aunque siempre es morboso leer los pensamientos más íntimos de alguien, sus sentimientos y  lo que le ocurre, pero creedme, es una narración que os atrapará. 
Los otros dos ocurren en el presente, por un lado tenemos a la víctima, la última chica secuestrada por el asesino y cuya vida corre peligro y finalmente encontramos la investigación policial y su desarrollo, bifurcándose a veces, en función de a quién sigamos en ese momento.

Todo ello es posible alternando la primera persona en el diario con el narrador omnisciente para todo lo demás, eso nos sitúa donde debemos estar en el momento en que hace falta que estemos, pero a la vez, la cercanía del diario nos acerca muchísimo a la persona que lo escribe y es difícil no sentir empatía por él, el autor lo sabe perfectamente y con eso juega.

Evidentemente cada capítulo terminado nos deja con ganas de más, Barker nos mueve entre los diferentes personajes para mantenernos atrapados en cada trama, siempre dejándonos con la miel en la boca, un recurso viejo pero que sigue siendo efectivo cuando se usa de forma correcta.
Además, aunque podamos preferir una trama a otra, en ninguna decae el ritmo y todas van aumentando la tensión a medida que avanzamos, eso me parece bastante complicado de llevar a cabo y está resuelto de forma impecable.

Capítulos cortos, llenos de tensión y de giros inesperados y mira que normalmente establezco muchas hipótesis mientras leo, casi sin querer creo, pero en el Cuarto mono pocas veces iba acertando, por no decir algo del diario que me pilló totalmente desprevenida... en fin, sorpresas aseguradas con esta lectura, sorpresas que no os contaré claro.

Decir que según hemos comentado el libro con las chicas del club, algunas decían que había escenas que eran muy fuertes... ya os podéis imaginar -l@s que me conozcáis- que a mí no me parece que sea nada fuerte, pero por si acaso, si sois extremadamente sensibles, no lo leáis, pero os estaréis perdiendo un muy buen thriller, o sea que... ¡deberíais hacer un esfuerzo!

La historia se desencadena en solo tres días, más o menos los que podemos tardar en tener el libro terminado si nos ponemos en serio con él y en cada inicio de capítulo encontramos quién es el protagonista, qué día y a qué hora se desarrolla todo, veréis que ocurren muchísimas cosas a lo largo de un solo día y eso nos provoca una sensación de cierto desasosiego, de urgencia, de saber que vamos a contrarreloj.

Los personajes están bien caracterizados aunque como tiene pinta a saga, imagino que a algunos de ellos los iremos conociendo a lo largo de otras novelas, porque sí, a historia no acaba aquí, podemos dejar el libro cuando lo terminemos y no leer los que siguen, pero debéis saber que según el autor hay tres libros planeados para la serie y e segundo se llamará El quinto debe morir, se supone que saldrá pronto publicado y un año más tarde tendremos el tercero. Ya sabéis que esto no me gusta nada, siempre  intento empezar las bilogías, trilogías... cuando hay varias novelas publicadas y puedo ir a mi ritmo, sin esperar ni desesperar, pero mira, aquí me tenéis sin querer empezar sagas y en este me quedarán dos más, en los de Camilla Läckberg solo voy por el 2, tengo por ahí Seis de Cuervos que me falta la segunda parte, también de Siega... si es que para no quererlo ¡parece que lo voy buscando!

O sea que advertid@s quedáis, un buen libro con la única pega que tendréis que esperar para saber como continúa. 

El Cuarto Mono es un libro que he disfrutado mucho leyendo, es adictivo, entretenido, inteligente, con tramas muy bien desarrolladas y bueno, lo peor es que no sea autoconclusivo, todo lo demás, positivo.




25 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que no había caído en cuenta de que hubo un momento en que empaticé con el asesino y es que todo lo que cuenta el diario es tan morboso, que me centre en la mente del asesino y lo que llevó a convertirse en lo que es en la actualidad, que olvide que al inicio me parecía increíble que eso le estuviese pasando a un niño.
    Como bien dices el ritmo es constante, el libro engancha y nunca decae aunque se prefieran unas tramas sobre otras (en mi caso me quedo 100 veces con el diario) A mi el libro no me pareció que tuviese escenas muy fuertes pero si, para públicos muy sensibles puede ser complicado de leer, a mi lo que logró matarme de asco es todo lo relacionado a las ratas, pero claro, la fobia que le tengo a esos bichos no es normal :/
    Son 3? Yo juraba que eran 2, bueno nada, si el resto es igual de buenos que el primero, me los leo encantada
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola me gusto la reseña y la historia suena interesante, así que me apunto este libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Olga tiene muy buena pinta, y con lo que me gusta a mi un buen thriller con giros, capítulos cortos.
    Vamos que tiene muchos elementos para que sea una próxima lectura.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Interesante, muy interesante🤔 me encantan lis thriller y este sin duda ha despertado mucho mi curiosidad, no me importa que haya que esperar a que salga el segundo, hay que tener paciencia... 🤣
    Tiene giros, son capítulos cortos, hay tensión.... así que sobra decir que lo quiero leer ya!
    Gracias por la reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  5. Creo que puede ser una lectura que disfrute, ¡me encantan los libros que sorprenden a pesar de haberte hecho mil y una hipótesis! Muchas gracias por la reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. Hola, de este libro solo diré una cosa: LEEDLOOO. Es flipante. Lo recomiendo muchísimo, a mi me dejó completamente alucinada. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Decir que me ha sonado muy interesante y que en mi caso no tengo problema con escenas fuertes, así que a dale una oportunidad.
    En cuanto a lo que dices de sagas o trilogías, me pasa algo parecido, hasta que no esta completa no la compró, o si es una saga larga hasta que no lleva mínimo tres o cuatro libros.
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Lo tengo pendiente! Y no hago más que ver buenas opiniones así que voy a tener que ponerme con él ya. Yo no sufro demasiado con las escenas fuertes, al contrario, me gustan y creo que en este tipo de libros son muy necesarias, así que por esa parte, sin problema jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Ya habñia visto el libro antes, me alegra que lo hayas disfrutado pero no me llama la atención
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me alegra ver que has disfrutado de esta lectura. También estoy participando de la lectura conjunta pero aún no me embarco la lectura, lo haré este fin de semana y espero que me enganche totalmente para leerla rápido.
    Gracias por la reseña.
    𝖡𝖾𝗌🌟𝗌 .•°·✯🌙♥

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me ha llamado muchísimo la atención así que me lo llevo anotado! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro no lo veo para mí, no lo disfrutaría todo lo que merece por eso no lo voy descartar. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    A pesar de todas los puntos positivos que comentas, al ser un thriller no me ha terminado de convencer así que no me llevo apuntado. Aun así, me alegro de que te haya gustado :D

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ^-^!
    A este libro le tengo echado el ojo desde que salió, ya que me encanta el género literario que es, así que estoy deseando leerlo.
    Me gusta mucho que los capítulos sean cortos y estén llenos de tensión y de giros argumentales que no te esperas.
    Ojalá lo disfrute tanto como tú.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  15. Hola, he leido buenas opiniones del libro pero no creo que sea mi tipo ahora, quizas mas adelante, tiene ritmo que podria ayudar a animarme por lo que comentas asi que no lo descartare por completo, saludos ♥

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa estoy leyendo este libro ahora y por ahora la cosa va bien, creo que van a ser más. Que será una serie. Tenemos que investigar sobre esooooo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Mira que por un lado me llama mucho, pero sigo teniéndole respeto, así que está en mi lista de posibles, que seguro cae porque me conozco.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!Le tengo unas ganas a este libro que son increíbles!!! Espero poder leerlo pronto. Creo que es un buen thriller ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola Olga
    Me gusta un buen thriller con escenas escabrosas, suelo disfrutar de la adrenalina lectora y por lo que cuentas, es mi libro .Gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  20. Ainssss, qué intrigada me dejas con esas sopresas. Es mi próxima lectura y espero disfrutarla tanto como tú.
    Un besin desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaaaaaaaa! ¡Guau! tiene una pinta brutal. Me suena el libro de ver la portada por ahi pero no sabia de que iba. Me lo apunto. Tania ya lo tiene apuntado desde hace tiempo jajaja Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me alegro que este libro te haya gustado, yo ando con muchisimas ganas de leerlo desde hace un tiempo. Asi que espero pronto poder conseguirlo y leerlo porque me resulta muy interesante :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Mi experiencia con un thriller no ha sido nada positiva, la verdad es que me defraudó bastante por lo que le he cogido un poco de miedo al género, las personas que me conocen y son fan del género me han recomendado leer este para reconciliarme con el género porque dicen que es un bueno, que te mantiene en vilo hasta el final y que me haría disfrutar mucho por lo que es probable que les haga caso y me anime a leerlo porque después de leer tu reseña me han dado ganas jaja, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Me gusta el thriller mucho, pero esta novela no me llama porque me parece una trama dificil y liosa. No sé si yo la disfrutaría, pero sé que para regalar a un gran amigo mío es idónea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Aunque no me pasa desapercibido, creo que es un thriller que ahora mismo no sería para mi. Te digo el porqué... empecé hace poquito con este género y me estoy introduciendo de ese mismo modo, poco a poco. No descarto que por dar un paso de gigante me pueda gustar menos, pero creo que igual sería demasiado, más todavía si no es autoconclusivo ): Espero leerlo algún día, pero de momento seguiré a mi ritmo, que no me ha ido tan mal jaja :c

    Un besito :*

    ResponderEliminar