martes, 2 de octubre de 2018

Reseña: 3 relatos de Canibales

EL GRABADO DE LA CASA - SUPERVIVIENTE - CANIBALISMO EN LAS VÍAS DEL TREN


 




Una vez terminado el Club de la Isla versión Verano, hemos empezado -como no- con la de Otoño, que es mi preferida por su temática: El terror. Sí, durante 3-4 meses vamos a leer libros y relato de este género, que como ya sabéis se cuenta entre mis preferidos.

De las elecciones que teníamos, elegimos el tema del Canibalismo, así con valentía y nos decantamos por tres relatos bien diferentes:

- El grabado de la casa de H. P. Lovecraft
- Superviviente de Stephen King
- Canibalismo en los vagones de Mark Twain

Al tratarse de relatos os voy a dejar una pequeña reseña de cada uno o al menos intentaré que no sea muy larga...

El grabado en la casa de H. P. Lovecraft

Relato que fue publicado en 1920 y que se lee en cuestión de media hora como mucho.
La historia está contada en primera persona, cosa que hace que sintamos las sensaciones en nuestra propia carne y es bastante simple en su desarrollo. 
Durante una tormenta un viajero se refugia en una casa que parece abandonada, pero al cabo de poco descubre que un anciano vive en ella. En la casa hay muchos libros y se ponen a hablar de uno en concreto que siempre se abre por la misma página: un grabado en el que aparecen caníbales, el anciano luego le cuenta lo que le sugiere la imagen y... hasta aquí puedo leer.
El relato es interesante, sobretodo por la excelente ambientación, las descripciones de la casa y del anciano, a pesar de su corta extensión hay un buen equilibrio entre descripción y diálogo y a pesar de aparecer dos personajes, el autor se centra sobretodo en el anciano, que es el que nos interesa en realidad.
Lo único que no me ha gustado es el final, pensaba que terminaría de una manera diferente y... no es creíble la opción del autor, o podría haber sido algo más acorde con la manera en la que se desarrollaba el cuento.
Pero, a pesar de que no me guste el final es una buena historia.






Superviviente de Stephen King

Es un relato breve contado en forma de diario por su protagonista, una persona que llega a una isla desierta después de haber naufragado el barco en el que iba. Él es médico y tiene unos conocimientos de anatomía que le van a ser de gran utilidad.
Es una historia muy bien contada, que mantiene el interés hasta el final y que no defrauda en ningún momento.
El autor nos hace sentir el dolor del protagonista, su hambre, su desesperación, nos hace pensar hasta donde seríamos capaces de llegar para seguir viviendo.
A diferencia de anterior, aquí no importa demasiado el entorno, sabemos que llega a una isla minúscula y con eso nos basta, nuestra imaginación se ocupa del resto, lo importante es la parte instrospectiva del personaje, al que a pesar de la longitud del texto, logramos conocer muy bien.
Una historia breve que he disfrutado de principio a fin y que recomiendo totalmente. 




Canibalismo en las vías del tren de Mark Twain

Este es el único relato que no me ha gustado de los tres, creo que es todo demasiado democrático y sensato como para disfrutarlo. Trata sobre lo que le ocurrió a un grupo de 24 pasajeros que quedaron atrapados en un tren debido a una tormenta de nieve.
Debido a la desesperada situación de los viajeros que no tienen nada que comer, deciden ponerle remedio al asunto pero la forma en la que lo deciden es bastante democrática, demasiado serio y formal todo para tratar de lo que trata.
Un relato muy breve, creo que el más breve de los tres, con el que no he conectado en ningún momento, no me a gustado ni su desarrollo ni su final, eso sí, se tarda muy poco en terminarlo pero no creo que vaya a perdurar en mi memoria a lo largo de mucho tiempo.





En resumen, la historia que más me ha gustado es la de King y la que menos la última, pero leí los tres relatos la misma tarde y lo bueno de todo es que nos hemos puesto las pilas enseguida con el club y eso que nos anotamos a un grupo de lectura lento... 

Poco más os puedo decir, ya os iré contando qué libros elegimos y como van nuestras lecturas.




21 comentarios:

  1. Hola wapa! De los tres relatos que nos expones, mi favorito ha sido Superviviente de Stephen King, me encantan las historias de este autor, son muy fan, la verdad!! Y como tu dices, nunca defrauda! bss

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, a mí también me gusta mucho el género de Terror y estos relatos se ven interesantes. El que más me ha llamado la atención ha sido el primero, por el misterio del libro y el personaje del anciano me ha despertado curiosidad.
    Voy a apuntarlo y estaré atenta a tus reseñas sobre este género que seguro me apuntaré más títulos.
    Besos ✌🏼❤️

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja ¡Valiente!
    Espero que sigas disfrutando del club de lectura, a mi me encantan, pero esta vez digo no a todo. Ya tuve mi época de terror y no regreso.
    Un bes❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Así leyendo los títulos creo que me iría primero por el de Mark Twain y despues el de Stephen King, pero después de tus reseñas no lo sé, creo que el de Mark me desesperaría un poco, porque me considero una intensa y lo aventaría porque alguien debería revelarse y dejar de lado los formalismos estando en situación así, pero por lo que cuentas son relatos cortos, así que para alguna tarde me vendrían bien.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Quedan anotados como lecturas pendientes para este mes de Halloween. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No soy muy de relatos pero no descartaría leer estos tres, sobre todo el de Stephen King.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    El terror es mi género favorito y los relatos me encantan. Soy una gran fan de Lovecraft y de King pero no he leído Superviviente aún ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Olga cada vez eres más de las mías, ¡miedo! ¡gore! pero sobre todo ¡sangre! ¡sangre! ¡sagre!
    Jajaja ya sé que no tiene nada que ver con el terror, pero bueno, es un género que me encanta y espero disfrutar alguno de estos este mes, porque no pintan nada mal.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. Uys! La temática no me llama nada. Veo que King sigue siendo el rey en lo suyo jejeje. Esta vez no me tientas, como te digo, es muy complicado que me aproxime a este tipo de lecturas.
    Un besin ♥

    ResponderEliminar
  10. Holaa, que pasada de libros. Sin duda, quiero leer cuanto antes el de King porque me gustan sus libros y hace tiempo que no lo leo. Un beso♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    A mi el gore no me va mucho... me alegra que hayas disfrutado del club
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mi la verdad es que el género terror no me atrae mucho, si que intento salir de mi zona de confort y probar diferentes opciones pero de momento no he profundizado en el género por lo que es un poco desconocido para mi. Espero que tengas un buen otoño de lecturas y ya iré leyendo todas tus opiniones para ver si me animo y caigo en las redes del terror jiji, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    He leído pocos libros de este género pero ahora mismo, estoy adentrada en otro género y no me apetece cambiarlo, quizás más adelante quiera darle una oportunidad por eso me lo llevo apuntado. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  14. Ayyy el terror y yo no nos llevamos bien y menos el señor King jajaja madre mía no hay manera de que me guste ese hombre. No creo que los lea. Pero gracias por la entrada. Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me alegra que disfrutes mucho con El Club de la Isla versión Otoño; la verdad es que no me inclino por el terror porque soy realmente miedosa y no disfruto de ese tipo de argumentos, quedo paranoica y susceptible por muchos días.
    En general has disfrutado de estos tres relatos, con un tema en común pero desarrollados de diferente manera y con estilos distintos. Tengo en la mira a Sthepen King para conocer su estilo que es tan aclamado pero no leeré nada de terror, me animaré con alguno de misterio e incluso de ciencia ficción.
    Gracias por compartir tus impresiones.
    вєѕ🌟ѕ •.··.•✭🌙 ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Olga!
    Ay que el de King voy a ir corriendo a por el, me gusta mucho el autor y lo prefiero aunque sea para mí un clásico que nunca pasa de moda . Gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! A mi tambien me encanta el terror y ya me dieron ganas de leer estos tres relatos, de los cuales la verdad no he leido ninguno. Pero ya me los dejo apuntados a ver cuando pueda leerlos. Gracias por la reseña de ellos :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. El que más me llama la atención es el de Stephen King, que además veo que es el que más te ha gustado, así que le daré una oportunidad. Los otros dos no me llaman.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  19. Vaya!! Justo Canibalismo en las vías del tren es el que más me atraía y es el que menos te ha gustado. Muy interesante tu post!!!Me encanta las historias de terror. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! He leído algunos libros de King y tengo otros pendientes. Me apunto éste Gracias!!! ;)

    ResponderEliminar
  21. Quiero leer a Stefen King, la verdad es que tengo varios libros de él pendientes. Besos ♥♥♥

    ResponderEliminar