miércoles, 3 de octubre de 2018

Fragmentos: Teoría King Kong

Hoy os quiero dejar los fragmentos que más me han gustado del libro de Virginie Despentes Teoría King Kong:



#1

"Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las malfolladas, las infollables, las histéricas, las taradas, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica. Y empiezo por aquí para que las cosas queden claras: no me disculpo de nada, ni vengo a quejarme. No cambiaría mi lugar por ningún otro, porque ser Virginie Despentes me parece un asunto más interesante que ningún otro."

#2

"Yo como chica, soy más bien King Kong que Kate Moss."

#3

"Porque el ideal de la mujer blanca, seductora pero no puta, bien casada pero no a la sombra, que trabaja pero sin demasiado éxito para aplastar a su hombre, delgada pero no obsesionada con la alimentación, que parece indefinidamente joven pero sin dejarse desfigurar por la cirurgía estética, madre realizada pero no desbordada por los pañales y por las tareas del colegio, buena ama de casa peor no sirvienta, cultivada pero menos que un hombre, esta mujer blanca feliz que nos ponen delante de los ojos, esa a la que deberíamos hacer el esfuerzo de parecernos, a parte del hecho de que parece romperse la crisma por poca cosa, nunca me la he encontrado en ninguna parte.
Es posible incluso que no exista."

#4

"Los hombres denuncian con virulencia las injusticias sociales o raciales, pero se muestran indulgentes y comprensivos cuando trata de la dominancia machista. Son muchos los que pretenden explicar que el combate feminista es secundario, como si fuera un deporte de ricos, sin pertinencia ni urgencia. Hace falta ser idiota o asquerosamente deshonesto, para pensar que una forma de opresión es insoportable y juzgar que la otra está llena de poesía."

#5

"Tres con un fusil contra dos chicas a las que a las que han pegado hasta hacerles sangrar: no es una violación. La prueba: si verdaderamente hubiéramos querido que no nos violaron, habríamos preferido morir, o habríamos conseguido matarlos.
Desde el punto de vista de los agresores, se las arreglan para creer que si ellas sobreviven es que la cosa no les disgutaba tanto.

(...)

En nuestra cultura, desde la Biblia y la historia de José en Egipto, la palabra de la mujer que acusa al hombre de haberla violado es una palabra que ponemos inmediatamente en duda.

(...)

Porque los hombres siguen haciendo lo que las mujeres han aprendido a hacer durante siglos: llamarlo de otro modo, adornarlo, darle la vuelta, sobre todo no llamarlo nunca por su nombre, no utilizar nunca la palabra para describir lo que han hecho. Se <<han pasado un poco>>, ella estaba <<un poco borracha>> o bien era una ninfómana que hacía como si no quisiera: pero si ha ocurrido es que, en realidad, la chica consentía. Que haga falta pegarla, amenazarla, agarrlarla entre varios para obligarla y que llore antes, después y durante, eso no cambia nada; en la mayoría de los casos, el violador se las arregla con su consciencia: no ha sido una violación, era una puta que no se asuma y a la que él ha sabido convencer."

#6

"Declararse víctima de una violación, en una comisaría, pensaba yo de forma instintiva, era una manera de ponerse de nuevo en peligro. La ley de los maderos es la ley de los hombres.

(...)

Una mujer que respeta su dignidad hubiera preferido que la mataran. Mi supervivencia, en sí misma, es una prueba que habla contra mí. El hecho de tener más miedo a la posibilidad de que me maten que a quedar traumatizada por los golpes de pelvis de tres cabrones, parecía algo monstruoso: yo nunca había oído hablar del tema, en ninguna parte."

#7

"Oímos todavía decir <<gracias a las putas hay menos violaciones>>, como si los varones no pudieran contenerse y tuvieran que descargarse en alguna parte."

#8

"Lo que me da rabia no es lo que los hombres hacen o son, sino lo que quieren impedirme que haga o lo que quieren obligarme a hacer."

#9

"Yo pertenezco a ese sexo, el que debe callarse, al que todos acallan."


¿Qué os parecen los fragmentos? El primero es con el que iniciamos el libro, bastante contundente, ¿eh?


12 comentarios:

  1. Ufff tremendos a lo grande, me has dejado sin poder elegir alguno en especial, todos son imponenentes.
    un bes❤️

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa
    No conocía este libro pero entre la portada que tiene Teoría King Kong y los fragmentos que has elegido se que tengo que leerlo. Suelta verdades como puños
    En especial el 4 me ha dado que pensar, aunque bueno, el primero es genial como presentación de la autora y del libro que vamos a leer. Se nota que es de armas tomar!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Madre mía hija me has dejado sin palabras. A ver si leo la reseña y me animo, pero vaya como empiezas.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado la primera frase,,por que a veces soy un poco King Kong,,y digo lo que pienso y soy espontanéa y no a todo el mundo le gusta. Porque a todas nos indigna ciertas cosas que siguen pasando, justificando lo ocurrido, en un "porque" sin justificación. La cuarta frase también me parece algo acertada, pero tengo la esperanza, que eso irá cambiando poco a poco. Debemos criar y educar personas con los mejores valores del mundo, el compromiso debe de ser mutuo. Ojalá se terminaran palabras y frases peyorativas en contra de las mujeres y también contra los hombres.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa. No conocía este libro, pero me ha llamado mucho la atención este tercer fragmento, en que describe cómo ha de ser una mujer.jaj

    ResponderEliminar
  6. Hola wapa! No conocia este libro y me ha hecho mucha gracia el titulo del libro y algunos fragmentos. Sin duda, mis fragmentos favoritos han sido el dos y el nueve! bss

    ResponderEliminar
  7. Hola! Wow! La verdad es que estos fragmentos están súper intensos, realmente no esperaba leer algo así cuando entre a leer este post, pero la verdad es que todo lo que dice es cierto, no podía sentir una gran frustración al leer todo lo dicho ahí, por que es cierto y lo hemos leído en redes sociales o lo hemos vivido. Que fuerte, definitivamente tengo que conseguir este libro. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  8. Para comenzar la portada me ha hecho mucha gracia, pero no los fragmentos porque tienen un contenido misógino que pretende minimizar el tema de las violaciones hacia las mujeres, que en la actualidad es el pan de cada día. Por otro lado también la critica hacia el estereotipo de mujer que se desea implantar dista mucho con la realidad, pues yo tampoco hasta ahora me he topado con una mujer que tenga todas esas características.

    ResponderEliminar
  9. Increíble las palabras que describea chica en cada fragmento que has puesto. El libro se ve muy contundente y heavy a la hora de describir muchas de las cosas hoy en día. Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tengo este libro en mi estante listo para ser leido y aun no me hice un tiempo. Es genial, chiquito y con estas frases me quedè con muchas ganas de empezarlo cuanto antes.
    Si sabes de otros libros feministas me gustaría que los sigas compartiendo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    No conocía el libro ni el autor, como siempre que te leo, un nuevo descubrimiento. En este caso creo que uno muy bueno. Como dices el primero es muy contundente y empieza fuerte, pero los demás no se quedan atrás para nada. El último por ejemplo me parece muy importante. Lo apunto para leerlo muy pronto. Muchas gracias.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía el libro, pero por los fragmentos que nos dejas, me ha interesado un montón. Sobretodo el primero, si dices que así empieza, puf creo que disfrutaré un montón este libro. Así que apuntado queda

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar