martes, 4 de septiembre de 2018

Reseña: La pata de mono - W. W. Jacobs

LA PATA DE MONO: W. W. JACOBS

En esta historia la pata de un mono muerto es un talismán que cumple a quien la posea tres deseos, pero estos deseos se cumplen de forma contraproducente.

La pata de mono es un relato breve de William Wymark Jacobs publicado en 1902 pero del que se sigue hablando hoy en día y sigue apareciendo en la tele o en otras novelas, por ejemplo, Los Simpson le dedicaron un capítulo.

El cuento empieza con una conversación de una familia con un amigo que ha estado en la Índia, es entonces cuando este les habla de la pata de mono, un talismán al que se le pueden pedir tres deseos pero se se tiene que vigilar muy bien qué se pide y cómo se pide porque las consecuencias pueden ser terribles.

Un argumento bien simple, contado de forma lineal pero de forma muy efectiva, la atmósfera está muy bien creada, sobretodo en el momento de la conversación inicial y el desenlace final y aunque vemos hacia donde se dirige la historia, no por ello lo encontramos menos fascinante.

En muy pocas páginas vemos como intentar cambiar el destino es malo, muchas veces deseamos cosas, vemos una estrella y le pedimos un deseo o soplamos las velas de una tarta de cumpleaños y también pedimos algo, a veces algo que deeamos con todas nuestras fuerzas pero no pensamos en lo que podría ocurrir si ese deseo se cumpliera, alguien seguro que sufriría las consecuencias de aquello que hemos pedido y aquí ocurre precisamente eso, la persona sin pensar pide lo que quiere pero debe pagar un precio muy elevado y con el segundo deseo, consecuencia del primero, la situación empeorará aún más, así vemos que ni siquiera aprendemos de nuestros errores. De hecho, de los tres solo el primero queda, pero los otros dos, consecuencia del primero se acaban desperdiciando pagando un altísimo precio por ellos.

Así pues, estas 22 páginas son muy recomendables para amantes de lo sobrenatural y del terror gótico, además a los que conozcáis la obra de Stephen King seguro que os viene a la mente una novela del autor que tiene un argumento algo parecido, aunque en lugar de un talismán hablamos de un cementerio... ¡Y no os voy a contar más! (<- aunque ya he dicho mucho).

Simplemente, un relato apto para todos los públicos, rápido de leer y uno de esos clásicos del gótico y el terror que tenemos que leer porque es casi casi cultura general, podría ser algo más largo o pasar la pata de mono de una persona a otra pero creo que está bien que sea así de longitud, no hace falta saber más del talismán, nos imaginamos lo que podrían pasarle a otras personas, incluso diré, que a mí me hizo pensar sobre qué le pediría yo y que posibles consecuencias podría tener que pagar por ello, es un buen ejercicio, sobretodo para ver si querríamos pagar un precio elevado por un deseo o más valdría que se quedara en eso, simplemente un deseo.