martes, 4 de septiembre de 2018

Reseña: La pata de mono - W. W. Jacobs

LA PATA DE MONO: W. W. JACOBS









SINOPSIS

En esta historia la pata de un mono muerto es un talismán que cumple a quien la posea tres deseos, pero estos deseos se cumplen de forma contraproducente.




La pata de mono es un relato breve de William Wymark Jacobs publicado en 1902 pero del que se sigue hablando hoy en día y sigue apareciendo en la tele o en otras novelas, por ejemplo, Los Simpson le dedicaron un capítulo.


El cuento empieza con una conversación de una familia con un amigo que ha estado en la Índia, es entonces cuando este les habla de la pata de mono, un talismán al que se le pueden pedir tres deseos pero se se tiene que vigilar muy bien qué se pide y cómo se pide porque las consecuencias pueden ser terribles.

Un argumento bien simple, contado de forma lineal pero de forma muy efectiva, la atmósfera está muy bien creada, sobretodo en el momento de la conversación inicial y el desenlace final y aunque vemos hacia donde se dirige la historia, no por ello lo encontramos menos fascinante.

En muy pocas páginas vemos como intentar cambiar el destino es malo, muchas veces deseamos cosas, vemos una estrella y le pedimos un deseo o soplamos las velas de una tarta de cumpleaños y también pedimos algo, a veces algo que deeamos con todas nuestras fuerzas pero no pensamos en lo que podría ocurrir si ese deseo se cumpliera, alguien seguro que sufriría las consecuencias de aquello que hemos pedido y aquí ocurre precisamente eso, la persona sin pensar pide lo que quiere pero debe pagar un precio muy elevado y con el segundo deseo, consecuencia del primero, la situación empeorará aún más, así vemos que ni siquiera aprendemos de nuestros errores. De hecho, de los tres solo el primero queda, pero los otros dos, consecuencia del primero se acaban desperdiciando pagando un altísimo precio por ellos.

Así pues, estas 22 páginas son muy recomendables para amantes de lo sobrenatural y del terror gótico, además a los que conozcáis la obra de Stephen King seguro que os viene a la mente una novela del autor que tiene un argumento algo parecido, aunque en lugar de un talismán hablamos de un cementerio... ¡Y no os voy a contar más! (<- aunque ya he dicho mucho).

Simplemente, un relato apto para todos los públicos, rápido de leer y uno de esos clásicos del gótico y el terror que tenemos que leer porque es casi casi cultura general, podría ser algo más largo o pasar la pata de mono de una persona a otra pero creo que está bien que sea así de longitud, no hace falta saber más del talismán, nos imaginamos lo que podrían pasarle a otras personas, incluso diré, que a mí me hizo pensar sobre qué le pediría yo y que posibles consecuencias podría tener que pagar por ello, es un buen ejercicio, sobretodo para ver si querríamos pagar un precio elevado por un deseo o más valdría que se quedara en eso, simplemente un deseo.


VALORACIÓN:





25 comentarios:

  1. Hola la verdad que es algo que te hace pensar por un momento en todo pero no es el tipo de libro que me guste o me llame la atencion bss

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de libros no es mi línea habitual de lectura pero teniendo en cuenta las pocas páginas que son lo leeremos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Aaaaaai! No sabes lo que me has hecho revivir con este artículo.
    De peques íbamos a la playa, y el primer año en el apartamento no teníamos tv, por lo que un tío mío todas las noches nos contaba historias, y entre ellas descubrí la Pata de mono.
    Después al verla en el episodio de los Simpson, aluciné, como lo hago ahora después de leerte, puesto que, desconocía por completo que existiese un libro sobre la historia.
    Sin duda lo tendré en cuenta, porque me ha picado la curiosidad a ver si se asemeja con lo que nos contó mi tío o puso de su cosecha (que no lo descarto jajaja).
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola Olga.. con lo que me gusta a mi el genero fantástico y de terror y aún no me he leído este clásico de W.W. Jacobs. Y desde luego no será porque sea una lectura larga, ya que 22 páginas se leen en un momento! Me apunto 'La pata de mono' a mi lista, porque me va a gustar seguro. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este cuento me ha hecho acordar de una serie creo que Once en donde sale Aladdín pero de igual forma deben tener cuidado en como piden los deseos porque no siempre se entienden y el genio los cumple a su manera, pero después me di cuenta que no san nada parecidos porque obviamente este es terror y yo paso de estos cuentos porque si me vuelvo paranoica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ooo tan solo 22 páginas?? Me has dejado alucinada. Bueno ya me ha llamado la atención viendo a los Simpson que implica que es algo famoso la pata de mono. Tengo muchísima curiosidad por saber cuáles son los deseos y sobretodo las consecuencias. Así que lo buscaré para salir de la duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No soy fan de este genero pero 22 paginas wooow... y ahora mismo vere el capitulo de los simpson, asi me motivo a leer aun más.
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que con tus reseñas siempre me das que pensar, tendría que abrir más mi mente y leer todo tipo de libros pero la falta de tiempo hace que sea mucho más selectiva y decida que leer por lo que creo que este relato no se adapta ni de lejos a mis gustos literarios por más que salga en los simpsons que tampoco soy fan y a día de hoy me he sido capaz de ver un capitulo entero

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    Cuando he leído la sinopsis he pensado: uy, que cortita! Pero claro, si el relato son 22 páginas tampoco podría ser esta muy larga, no?
    Vi el capítulo de Los simpsons y me pareció muy interesante, no sabía que estaba basado en el relato de La pata del mono y siendo tan corto y rápido de leer no creo que tarde en echarle un vistazo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Qué lectura tan cortita! Es de esos libros que en realidad ya conoces la historia porque la has escuchado en varias ocasiones. Como el ejemplo de los Simpson que nos pones pero me suena de que hay una peli basado el algo parecido también. De ahí que si te lees el libro me da la sensación de que tienes que pensar "que ya lo has leído antes" aunque no sea cierto. Buena reseña!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, qué cortito, pero seguro que me gustaría por el argumento. Está muy bien para reflexionar sobre las consecuencias de los deseos que se podrían cumplir, es verdad que muchas veces no somos conscientes de si lo que deseamos es lo mejor realmente.
    El capítulo de los Simpsons lo vi varias veces porque los repiten constantemente jajaja. Qué gracia, no conocía el libro. Lo apunto.
    Gracias por la reseña. Besos ✌🏼❤️

    ResponderEliminar
  12. Rrecordamos ese capitulo de los simpsons pero no conocíamos del libro y l averdad que nos ha llamado mucho la atención por lo que has ido contando. Esta genial para reflexionar sobre las consequencias que se peude tener en este caso los deseos ya qu eno es todo tan bonito como a veces pensamos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Me apunto este libro. Es cierto que cuando deseamos algo somos egoístas y no pensamos en las consecuencias. Al ser una lectura corta me anima a leerla para saber más de la pata del mono

    ResponderEliminar
  14. Me ha entrado una curiosidad tremenda, porque no conocía la historia de la pata del mono, es más voy a ver si en amazon me puedo hacer con alguna edición y leerla. me atrae la idea.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. He visto utilizar esta pata de mono en varias en películas y series, aunque sin duda el más significativo fue en los Simpsons, me ha dado mucha curiosidad, y ahora quiero leerlo. Me lo apunto

    ResponderEliminar
  16. Que interesante! La verdad es que no he leído este relato, pero me intriga muchísimo por todo lo que has comentado, sobre todo aquello de las consecuencias al pedir deseos, es algo que nunca pensamos seriamente. Buscaré el relato, estoy segura de que me gustará mucho. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Pues no recordaba ese episodio de los Simpson que seguro que vi. Es algo para reflexionar largo y tendido. Cada acto tiene una consecuencia y cada consecuencia va engendrando otra y otra y otra y así sucesivamente hasta el infinito. Puede desembocar en todo un tsunami de consecuencias nefastas. Yo he hecho alguna vez ese ejercicio de pensar qué habría sucedido si en vez de algún camino que tomé hubiera tomado otro y resulta espeluznante desde luego. Como yo soy muy de creer en el destino, creo que eso se queda solo en mera especulación. Las cosas pasan como pasan y de una forma u otra van a pasar, aunque sea tomando un rodeo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Llámame simplona pero cuando he leído lo de los simpsons, me ha llamado mucho la atención, recuerdo la imagen pero no el capítulo. De todas formas, si lo consideras como un clásico que hay que leer, tomo nota! Además de sencillo parece entretenido ¿no?

    ResponderEliminar
  19. No había escuchado de este relato, a pesar que nos comentas que ha aparecido en un capítulo de Los Simpsom, me ha dado un poco de escalofría la reseña aún así si tengo la oportunidad de leerlo lo haré porque este tipo de historias siempre termina atrayéndome, más aún si dices que es un clásico del terror gótico.

    ResponderEliminar
  20. Como siempre tus reseñas son cautivadoras e invitan a leer los libros o cuento en este caso, por qur tienes una manera de plantear el libro que se hace casi imposible decir que no y con este sigue siendo el caso, de seguro lo leo y te comento que me parecio!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa!
    Aunque soy muy fan de las novelas rápidas de leer, me gusta devorar los libros, este libro no es para mi. No es mi estilo lo gótico y el terror, ya lo puedes ver en mis reseñas jajaja. Eso sí, si encuentra a alguien que le puede gustar, se lo comentare. Muchas gracias por compartirlo.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  22. Ostras pues yo no conocía esta obra, y me ha picado la curiosidad, si o si lo quiero tener. Ademas te confesare que con el tiempo que tengo en estos meses necesito algo que sea ameno y nada pesado, tomo buena nota de este libro de Jacobs.

    ResponderEliminar
  23. Creo que ese capítulo de los Simpson me lo perdí! Este será uno de los libros más cortos de la historia, ¿no? Es difícil elegir los deseos y nunca te planteas que puedan salir mla. Así que me quedo con la intriga de saber el desastre que se formó, bss!

    ResponderEliminar
  24. Hola, la pata del mono, generalmente mi línea de libros que leo habitualmente, pero creo que es bastante interesante leerlo ya que tan solo son 22 páginas y estoy segura de que me gusta la recomendación

    ResponderEliminar
  25. Me gusta mucho la historia de este libro porque sin duda nos dejará una excelente moraleja, a veces tenemos que tener cuidado con aquello que deseamos sin duda, puesto que puede cambiar el rumbo de todo y aunque soy más de pelear y luchar por mis deseos, quiero conocer la moraleja de esta historia.

    ResponderEliminar