miércoles, 26 de septiembre de 2018

Fragmentos: Ancho mar de Sargazos

Hoy os quiero dejar los fragmentos que más me han gustado del libro de Jean Rhys El ancho mar de los Sargazos:



#1

"Dicen que en los momentos de peligro, hay que unirse y, por esto, los blancos se unieron. Pero nosotros no formamos parte del grupo. Las señoras de Jamaica nunca aceptaron a mi madre, debido a que era <<muy suya, muy suya>>, como decía Christophine."


#2

"Dijo que no era eso lo que se iba diciendo por ahí. Que se decía que éramos pobres como ratas. Que comíamos pescado salado porque no teníamos dinero para pescado fresco. Que la casa era vieja y con tantas goteras que, cuando llovía, teníamos que ir de un lado para otro poniendo calabazas para que en ellas cayera el agua de la lluvia. Había en Jamaica mucha gente blanca. Gente blanca de veras, que tenía dinero de oro. Y esa gente blanca ni nos miraba, y nadie nos había visto con ella. Los blancos de los viejos tiempos no son más que negros blancos ahora y los negros negros valen más que los blancos negros."


#3

"En pie en la terraza aspiré la dulzura del aire. A clavo olía y a canela, rosas y azahar. Había en el aire una embriagadora pureza, como si los olores no hubieran sido jamás inhalados."


#4

"La mañana siguiente, pocos rastros quedaban de estos chaparrones. Y si bien algunas flores parecían golpeadas, otras olían más intensamente, y el aire era más azul, de burbujeante frescor. Sólo la arcilla del sendero junto a mi ventana estaba embarrada. Pequeños charcos destellaban al sol cálido. La tierra roja no se seca deprisa."

#5

"- Entonces, ¿por qué me dijiste que murió en tu infancia?
- Porque así me lo dijeron y porque es verdad. Realmente murió, cuando yo era niña. Siempre hay dos muertes, la verdadera y la que la gente sabe.
- Al menos dos, para los afortunados."  

#6

"- Justicia. He oído esta palabra. Es una palabra fría.
Hizo una pausa y siguió hablando en voz baja:
- La he pronunciado. La he escrito. La he escrito varias veces, y siempre me ha parecido una fría y fea mentira. No hay justicia."

#7

"Estaba cansado de aquella gente. Me desagraban sus risas y sus lágrimas, sus halagos y su envidia, sus engaños y su vanidad. Y odiaba aquel lugar.
Odiaba las montañas y las colinas, los ríos y la lluvia. Odiaba los ocasos, fuera cual fuese su color, odiaba su belleza y su magia, y odiaba el secreto que nunca llegaría a descubrir. Odiaba la indiferencia de aquel lugar, así como la crueldad que formaba parte de su belleza. Y, sobre todo, odiaba a Antoinette. Sí, porque pertenecía a aquella magia y belleza. Me había dejado sediento y toda mi vida sentiría sed y deseo de aquello que había perdido antes de encontrarlo."

#8

"Tonta y vana criatura, ¿Nacida para amar? Sí, pero no tendrá amante, porque yo no la deseo y a otro no verá."
        

¿Qué os han parecido? Cómo podéis intuir la acción transcurre en Jamaica y el libro trata de la relación entre blancos y negros alrededor del año 1800, la reseña proximamente.

13 comentarios:

  1. Ostras pues hay frases muy intensas que te dejan con el corazón en un puño.
    La 6, la 7 y la 5 me han matado
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  2. Muy intenso esos pocos fragmentos y una temática que me atrae en cine también... apuntado para mis próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  3. fragmentos muy interesantes el seis me a gustado , no es mi tipo de lectura pero me ha atraído , es demasiado interesante me lo apunto

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sin duda viendo los fragmentos auguro que Ancho mar de Sargazos, es un libro con una trama muy interesante.
    A la espera de tu reseña sin duda me quedo con el fragmento 6. La justicia por lo general brilla por su ausencia muchas veces aunque suene muy bien pronunciarla, y más en esa época y sabiendo la trama.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! No conocía este libro pero me han encantado los fragmentos que has dejado de El ancho mar de los Sargazos, me han gustado mucho sobre todo los fragmentos 3 y 7, estoy ansiosa de leer tu reseña porque estoy segura que me va gustar leer este libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! se ve que la narrativa es excelente, me tienta buscar algo de esta autora, me hubiera gustado leer primero la reseña para entender un poco más de qué se trata. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    No conocía El ancho mar de los Sargazos pero tanto el título como la portada me parecen bonitos y me llaman la atención.
    De los fragmentos que has seleccionado me quedo con el de la justicia, corto pero profundo y además bastante cierto, la justicia a veces parece que no exista
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que ahora no entendí ninguna, puede ser porque no sé de que va el libro, y bueno es que no conocía el libro, pero el titulo me ha parecido chistoso, pero sí, me gusta la frase 6 la de la justicia, porque a pesar de que no se nada del libro creo que es muy cierta, aunque por más que tratemos, creo que la justicia es algo tan complicado y a veces no se logra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Me encanta leer los fragmentos de los libros porque así puedes hacerte una idea de lo que va. Me quedo en esta ocasión con la número 6.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Olga!!
    Pues no he leído el libro e incluso es la primera vez que lo veo, pero las frases que nos has compartido transmiten que se trata de un libro duro. Me lo voy a anotar para ver si lo encuentro en la biblioteca :)
    Gracias por compartir las frases con nosotros!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. No conocía la novela, pero no puedo estar más de acuerdo con la cita número seis que habla sobre la justicia. Creo que explica exactamente lo que es la "justicia" ahora mismo. Besazos

    ResponderEliminar
  12. Coincido con las chicas en que la cita sobre la justicia sigue vigente hoy en día. Luego los fragmentos donde se describe Jamaica pintan esa tierra muy bonita. Es bastante diferente a lo que nos sueles traer, así que deseando leer la reseña, bss!

    ResponderEliminar
  13. que pagina del libro es la cita #6 acerca de la justicia

    ResponderEliminar