jueves, 9 de agosto de 2018

Reseña: El hombre hembra - J. Russ

EL HOMBRE HEMBRA: JOANNA RUSS





SINOPSIS

La novela aprovecha al máximo la capacidad potencial de la ciencia-ficción para presentarnos el contraste entre el mundo real (el tipo de vida actual de muchas mujeres) y un mundo imaginario (la vida que podrían llevar en otras condiciones). Todo ello, narrado en un tono poético e intimista que constituye un atractivo más de esta novela extraordinaria.





Descubrí El hombre hembra en una conferencia a la que fui sobre viajes en el tiempo, dijeron que era un relato feminista y como no, lo anoté rápidamente, por fin y gracias al club de la isla pude leerlo, que poder podía antes pero lo iba posponiendo hasta que ganó la votación y lo prioricé.

De los que lo leímos, creo que sólo acabó gustándome a mí, ¿por qué? Porque es un libro raro, difícil de leer, no apto para todos los públicos. Ahora os cuento qué me pareció y a ver si creéis que puede ser de vuestro agrado.

El libro trata del encuentro de cuatro mujeres diferentes que viven en cuatro realidades diferentes, encontramos a: Jeanine, Joana, Janet y Jael, ya veis que todos sus nombres empiezan por J y encontramos a Joana que lleva el mismo nombre que la autora.

Jeanine es una bibliotecaria que vive en un mundo sumido aún en la depresión del 29, Joana vive en los 70, Janet en una realidad utópica donde no hay hombres y su tierra se llama Whileawat y las mujeres usan la ingeniería genética para tener hijos. Y Jael es una guerrera con garras retráctiles en cuyo mundo hombres y mujeres viven separados y en una lucha constante.

El problema de esto y la principal dificultad del libro es el cambio de narradores, en cada capítulo hay un cambio de narrador y sobretodo al inicio resulta muy difícil saber quién habla y cuando se encuentran ya no te digo...
Pero realmente estas mujeres son la misma, son versiones diferentes en realidades diferentes y todas son la escritora y el momento que estaba pasando, como sentía las desigualdades de su alrededor. 

A medida que leía el libro iba reconociéndome en algunos problemas de las mujeres, o más que a mí misma, iba reconociendo problemas que vive actualmente nuestra sociedad.

Joana sufre en un mundo donde lo único que te define es el hombre que tienes al lado y ella no quiere tener que casarse para ser alguien, por ello se siente marginada por su familia y por la misma sociedad.
Jeanine sufre lo que muchas mujeres aún hoy en día, ella cree que solo estará completa cuando encuentre a un hombre, es esa idea de la media naranja, esa persona que nos completará, como si fuéramos un ser incompleto.
Janet sí que puede tomar sus propias decisiones porque en su mundo no hay hombres, no está sometida a nadie y puede pensar en ella misma.
En el mundo de Jael hay una realidad bien diferente, ahí los hombres viven en Manland y para suplir la falta de mujeres, algunos niños son sometidos a cambios de sexo para satisfacer a los otros, así lo viven los hombres, simplemente buscan satisfacer sus instintos sexuales y si no hay mujeres, pues será con otros hombres. En cambio las mujeres, que viven en Womanland, quieren la igualdad de derechos, que todas las mujeres puedan llegar a conseguirlo. Así los hombres simplemente buscan la satisfacción física y sexual y las mujeres cambios a nivel social.

¿Entendéis por qué decía que es un libro difícil? Se publicó en 1975 y en él la autora utilizó las herramientas que le daba la ciencia ficción para tratar el tema del feminismo desde diferentes ópticas.

El hombre hembra es una lectura que me ha dejado fragmentos muy buenos, que he disfrutado a lo largo de muchos párrafos pero donde luego he tenido que avanzar por otros sin saber demasiado bien quién hablaba, quién era "ella", pero al final decidí que daba bastante igual cual de ellas fuera la narradora y avance igual, hasta terminarlo. Pero, sé que no todos los que lo lean podrán hacer igual, muchos lo dejarán por no entenderlo y es una pena porque como digo tiene párrafos muy buenos y lo que ocurre en cada realidad nos hace reflexionar sobre nuestra sociedad y el mundo en el que vivimos y vive cada una de ellas.

Lo recomiendo pero no a todos, pensad si estáis preparad@s para leer algo así, desde luego una lectura de verano fácil y rápida no es. 

El estilo de la autora es sencillo pero la lectura se vuelve complicada, sobretodo al inicio.

VALORACIÓN:




No hay comentarios:

Publicar un comentario