jueves, 29 de marzo de 2018

Reseña: Revolutionary Road - R. Yates

REVOLUTIONARY ROAD: RICHARD YATES





SINOPSIS 

Frank y April Wheeler tratan de sostener sus ideas incluso contra ellos mismos y sus debilidades en una época en la que la pérdida, muchas veces inconsciente, de valores, parecen fundamentales e irreemplazables. A partir de este matrimonio analizado bajo un microscopio que nunca se permite ser condescendiente, Yates arma el retrato de un país que ha perdido el rumbo y del que no se puede esperar sino el desastre. Sin embargo, esa lucidez, que mucho tiene de tristeza, es una indagación profunda y por momentos conmovedora sobre lo que el mundo hace con las personas y lo que las personas dejan que su sociedad haga con ellas.





Este es uno de esos libros que me han cogido desprevenida, el autor me sonaba pero el libro ni de casualidad, no tenía muchas esperanzas puestas en él pero al ser cortito pensé que lo terminaría en pocos días y sí, no me costó nada leerlo pero es que además lo disfruté un montón, es un libro totalmente recomendable y espero saber expresaros por qué. 

Lo más sorprendente es que es la primera novela de Richard Yates y para ser su primera obra, ¡olé!
Como no he leído nada más no puedo comparar, igual en las siguientes mejoró y me estoy perdiendo mucho o nunca llegó de nuevo a este nivel y me desilusionará mucho la siguiente que escoja. Pero vamos a centrarnos en Revolutionary Road, si leo alguna otra, lo sabréis.

La novela está ambientada en la América de 1950, o sea, os podéis imaginar un poco la situación: ha terminado la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ha terminado la Guerra de Corea (1950-1953), los hombres han vuelto del frente, las mujeres que habían asumido muchas veces el rol masculino, saliendo a trabajar fuera de casa, tienen que volver a las tareas del hogar y se intenta que sigan como antes: casa y niños, y esto no parece que vaya a ser posible, los nuevos tiempos suponen un cambio significativo en la manera de ver el trabajo de la mujer y su rol en la familia, y en ese contexto se desarrolla esta novela donde un joven matrimonio combate la monotonía de su vida.
¿Os he contado lo del papel de la mujer por mi vena feminista? No lo sé, creo que de verdad ese cambio de roles que se está gestando tiene mucho que ver con el comportamiento de April, pero quizá lo veo así porque lo esté llevando a mi terreno, lo suyo es que lo leáis y lo comentemos largamente.

En el libro hay varios personajes pero nos centramos en la vida de Frank y April Wheeler, un matrimonio con dos hijos que no está en su mejor momento y eso pese a que parece que lo tienen todo: la casita con jardín en un barrio residencial, el niño y la niña, él un buen trabajo y ella, ama de casa con tiempo libre para ocuparlo como quiera. 
Pero, siempre hay peros, ¿verdad? 
El trabajo de Frank no le llena, simplemente le supone un sueldo a final de mes e intenta hacer lo menos posible, de joven tenía muchas aspiraciones, se creía más inteligente que los demás pero ha caído en la misma mediocridad que tantas veces critica. Ella, tampoco está satisfecha con su situación, tiene hijos pero no se siente realizada, tiene todo lo que supone que debería hacerla feliz, pero no se siente así, representa el idealismo ya que sigue pensando que las cosas pueden cambiar y está dispuesta a intentarlo. Podría coger y emprender una nueva vida ella sola, pero no, el cambio incluye a su marido e hijos, aquí es donde creo que afecta el rol de la mujer, a día de hoy creo que muchas mujeres cogerían y se largarían, pero en ese momento no era algo tan sencillo de hacer, una mujer sin dinero, que no ha trabajado nunca y no tiene nada, ¿qué va a hacer?

Como os decía está ambientado en los años 50 pero podría desarrollarse perfectamente en la época en la que vivimos, cambiarían ciertas cosas pero la esencia sería la misma, quizá por eso es un libro tan interesante, por su atemporalidad.

Es maravilloso ver como para salvar la situación: el matrimonio que hace aguas, la falta de objetivos, la falta de ilusión por un futuro, April decide cambiar, deben abandonar todo lo que tienen y encontrarse y la mejor manera de hacerlo es irse a otro sitio, empezar de cero. Frank parece acoger la idea de buena gana pero a medida que se acerca el día, las dudas aparecen, los miedos al cambio y a dejar atrás todo lo que tiene, su actitud es conformista, alejada de sus sueños de juventud que han quedado en eso, algo de cuando era joven, a día de hoy tiene otras aspiraciones o vaya, no tiene ninguna más que seguir como está, a pesar de quejarse por ello.

Lo que les ocurre como pareja no puede dejarnos indiferentes, sus sentimientos, como tratan el tema de la pareja, de los hijos, sus sueños... aparentemente están viviendo el sueño americano pero descubren que no es tan fantástico como se les ha vendido y están hundiéndose con él. 

Especialmente interesante es ver como su partida influye en los que les conocen, en sus vecinos y amigos, que lo sienten casi como una traición, es difícil alegrarse cuando alguien hace algo que pone en entredicho nuestra situación, ellos se creen especiales y con su partida les muestran a los demás que quizá lo son, se atreven a cambiar de vida e ir en busca de la felicidad, una utopía que para saber como termina debéis leer en la novela. 

Lo mejor de Revolutionary Road son los personajes, tanto principales como secundarios, Frank y April presentan mil detalles, su caracterización es sublime, tienen una complejidad brutal en una novela tan corta (alrededor de 300 páginas). 

Es una narración dramática pero con su punto de ironía, que una vez terminada nos hará pensar en ella y mucho, nos hará cuestionarnos cosas y no va a ser agradable, porque la vida de ellos es quizá nuestra vida.
Lo mejor de todo es que necesitaremos comentarla con alguien, saber si otras personas han sentido lo mismo que nosotros o lo interpretan diferente, ya os digo que da para varias discusiones, ya sea por el papel de la mujer, el papel del hombre, como ven a sus hijos y como estos han influido en sus sueños, su manera de cambiar las cosas. Creo que dependiendo de nuestras vivencias y forma de pensar, lo veremos de una manera u otra, todas válidas y todas discutibles. 

Es un libro con una trama sencilla que se centra en un momento concreto de una pareja, pero no es tan importante lo que nos cuenta y hacia donde va sino como nos lo cuenta y como lo interpretamos los lectores.

El estilo de Yates es para aprender de él, descripciones breves pero precisas, colocación de personajes secundarios cuyo papel es representar la propia moral y que sueltan verdades que nos cortan la respiración, diálogos memorables y una manera de tratar todos los temas de forma elegante. 
Libro intenso que permanecerá en nuestra memoria a lo largo del tiempo, es uno de esos clásicos que todos deberíamos leer. 

De verdad que ha sido un placer leer este libro y como no, absolutamente recomendable, si no habéis leído nada del autor es un buen ejemplo con el que empezar, yo tengo alguno más ya guardado en mi cuenta de Goodreads.

Sólo un último apunte, lo leí para el club de Literatura y cine y eso significa que hay una película. Quizá la hayáis visto, el director es Sam Mendes (Cabaret, American Beauty, Jarhead, Skyfall...) y los protagonistas, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. 

La película la vi una vez terminado el libro y vale mucho la pena, es una fiel adaptación de la novela de Yates y los actores hacen una gran interpretación, si no os apetece el libro, no tenéis excusa con la peli.

Aquí os dejo el trailer en español:







VALORACIÓN: 



21 comentarios:

  1. Hola guapa que detallado todo , la verdad que no conocía este libro ni al autor no es de los libros que me llamen la atención y me gusten por lo que nos comentas bss feliz finde

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Al leer el título, Revolutionary Road, en seguida me ha venido en mente la película. No he podido evitar recordar el inicio de la peli, ese baile, donde se conocen y quedan hipnotizados el uno del otro, y por contra, como la mirada de ambos se vuelve cada vez más triste a lo largo de la peli. No se si es triste o perdida... Y a destacar, la interpretación de Di Caprio. ¡Sublime!
    No he leído el libro la verdad, pero por lo que nos cuentas, la peli se asemeja muchísimo. Obvio que quizás en la peli se saltasen algunos detalles, aunque nos dices que es una fiel adaptación, siempre pasa cuando se adapta una obra a la gran pantalla, pero como he dicho, en términos generales, al leerte lo he relacionado a la perfección con el film.
    Así pues, aunque no me apunte el libro entre mis preferentes, no lo descarto, o no descarto de nuevo ver la peli, porque no veas si ha llovido desde que la vi. Jejeje.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola! Hace siglos que quiero leer este libro y tu reseña me recordó que lo tengo que hacer prioridad. No sabia que era la primera historia del autor, pero el hecho de que lo cuentes asi me hace creer que es una obra maestra! Tampoco vi la peli, soy de las que quiere leer y despues ver jajaja
    Gracias por la reseña!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Ostras me ha recordado mucho a una peli que vi no estoy muy segura la protagonizaba Di Carpio no sé si era la misma pero el argumento es similar parece muy interesante

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que no conocía este libro, pero de verdad que me ha encantado la reseña que has hecho. De verdad que me ha parecido súper interesante la manera en la que has explicado la trama, y me ha dado muchas ganas de leerlo. Tiene pinta de que se podrían extraer muchas lecciones y extrapolar lo que le sucede a los personajes a diferentes ámbitos de nuestra vida; y me encantan los libros así. Sin duda, lo leeré tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué gran reseña! Me gusta mucho tu manera de explicarnos el libro. Además los libros que nos dan lecciones. Lo que ahora por cuestión de tiempo quizás caigo más con la peli que con el libro. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    Yo tampoco conocía este libro pero la verdad es que por la sinopsis y por como nos hablas de este libro me dan ganas de leerlo, además si se lee tan rápido es una buena señal
    Me gusta que tenga toques de ironía, siempre los agradezco en una historia en general dramática.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Este es un libro/película que me gustaría leer/ver con mi esposo, me suena súper interesante y es que muchas mujeres hoy en día podríamos ser April sin darnos cuenta. En algún momento vi el trailer de esta película pero no me llamó la atención jeje, así que probablemente me vaya por el libro, lo buscaré.

    ResponderEliminar
  9. Holaa por aca, vieras que leia y leia y me fue atrapando la reseña que dejaste que dije, este libro tengo que leerlo y cuando mencionaste que hay una pelicula y diste el nombre de los actores me parece que la he visto en algun momento lo que sucede que no me acuerdo aveces me pasa asi puedo ver una pelicula dos veces y como si fuera la primera vez jejeje y bueno ahora quiero leerla y verla tambien 👍

    ResponderEliminar
  10. Hooola! Tengo que reconocer que me daba miedo ir leyendo y que me desvelarás algo super trascendente... Desde que he empezado a leer tu reseña me han ido entrando ganas y más ganas de leer este libro...
    La película no me suena, aunque sí la veo, serás después d e leer el libro, ya que así dejo que mo imaginación vuele más...

    Mil gracias por esta maravillosa reseña

    ResponderEliminar
  11. Mira que la película la vi y no sabía que venía de un libro. Ahora con más ganas seguro me dan de leerlo y volver a ver la peli por que me gusta comparar jajaja.

    Excelente Reseña!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, pues mientras te iba leyendo me iba dando cuenta de que, efectivamente, vi la película y me encantó precisamente por el análisis que hace de la sociedad de la época y el sueño americano así que me alegra que la hayas visto y te haya gustado tanto. El libro no lo he leído y no sé si lo haré ya pero vamos creo que es una excelente recomendación. Muaksss

    ResponderEliminar
  13. Wow! No he leído el libro, pero he visto esta película en Netflix y estuve varias veces a punto de darle play, pero la cambiaba por otra, después de ver la reseña del libro sin duda la veré, sobre el argumento que te puedo decir, la felicidad completa no existe, y la monotonía todos la llegamos a experimentar en diferentes etapas de nuestras vida, la sensación de vacío emocional es parte de estar en este mundo, parte de la propia naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  14. Si con solo ir leyendo la reseña sobre el libro me fue atrapando, imagina leer el libro? Definitivamente es un libro que tengo que leer, sobre la película he visto escenas pero nunca la he dejado, pero ahora después de leer tu reseña la veré. Muchas gracias por la recomendación de hoy.

    ResponderEliminar
  15. Ni idea de quien era este escritor pero ya con esta reseña pues no me queda otra que leerlo . Burn post gracias como siempre tu nos enamoras con tus escritos.

    ResponderEliminar
  16. 300 páginas no entran en mi concepto de breve jajaja Es verdad que en los 50 y hoy día en algunas sociedades esta situación está vigente, que ser una buena esposa, cuidar el marido y los hijos es lo correcto. Me gustaría conocer hasta dónde llegó April en su liberación, así que no lo descarto,bss!

    ResponderEliminar
  17. Holaaaaaaaaaa!
    No conocía la novela, pero creo que si quiero leer algo del autor recurriré a esta, porque veo que te ha gustado mucho. Aunque creo que veré antes la película que leer el libro, en verdad. Gracias por compartir!
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  18. Yo vi la película y me encantó, la verdad es que me gustó la fuerza del primer personaje,y además de haber visto la película, me animé a leer la historia, como siempre hay detalles más interesantes leyendo. La verdad se ha convertido en uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  19. Wao me has dejado sin palabras. Este es el tipo de literatura que me gusta, que se ajuste a la vida real y me ponga a pensar donde estoy, para dónde voy y sobre todo si soy feliz. Muy interesante lo del rol de la mujer, no conocía tu lado feminista 💪 y me parece bien. Me gusta los libros que te dejan el agridulce en la mente y te ayudan a ir a un siguiente nivel.

    ResponderEliminar
  20. Me has dejado perpleja! Me ha encantado la historia y ese lado feminista que se refleja en el libro, porque, hasta el que aparenta tenerlo todo, siempre hay algo que le falta! me lo leeré!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  21. Coincido contigo en que la historia es totalmente adaptable al día de hoy por lo que haz contado, el rol de la mujer de acuerdo a lo que la sociedad ha impuesto y quien no ha pensado en salir de la zona de confort, dejar todo atrás y migrar a otro lugar donde nadie nos conozca y empezar de cero.

    ResponderEliminar