miércoles, 7 de marzo de 2018

Fragmentos literarios: El crimen del soldado

Hoy os quiero dejar los fragmentos literarios que más me han gustado del libro El crimen del soldado de Erri de Luca, autor que acabo de descubrir gracias a un club de lectura y del que llevo ya dos libros leídos, ya os comentaré que me parece, aunque os avanzo que me ha gustado.





#1

"La familia Moskat tiene dos finales, uno para el lector en yidish, otro para todos los demás. Es interesante que sean opuestos. 

(...)

Para quienes leen yidish existe este final abierto, una huida de esperanza y una profecía. Aguarda aún a ser conocido. En la otra versión, Singer deja a propósito para los lectores no judíos un final desolado. Di Familie Mushkat es una obra escrita inmediatamente después de la guerra y de la destrucción de los judíos de Europa, a los que pertenecía. Singer quiso dejar en la boca de las lenguas del mundo la sal amarga de la versión corta."

#2

"¡Dale la niña a mamá!" La frase, gritada por una judía húngara en el verano del cuarenta y cuatro, salvó a su hermana, quien, al bajar del convoy blindado, se encaminaba con su hija en brazos hacia la selección que se hacía al final del andén. Su hermana, encerrada desde hacia meses en el sector de las mujeres, desde donde se veían llegar los vagones, sabía que en la cabecera del tren los ancianos y los niños eran desviados de inmediato hacia la fila que iba a las cámaras de gas. En el silencio quebrado por las órdenes y los ladridos de los perros, la voz de la mujer llegó hasta su hermana, que obedeció mecánicamente. Entregó la niña a su madre y así superó la selección, ella sola. Sobrevivieron, ella y su hermana. No conozco un grito más despiadado y santo."

#3

"Antes de salir cometí un hurto sacrílego. De entre las vías en desuso que acaban en el interior del campo, me agaché y recogí el perno de un travesaño, retorcido y machacado. Ahora está sobre mi mesa, delante de la ventana que da a la sombra de los árboles plantados en el curso de los años. Los planto porque alguien que se dedica a la escritura debe restituir al mundo algo de la madera abatida para imprimir sus libros."

#4 

"En hebreo, èmet es feminino, mientras que en yidish se convierte en masculino, perdiendo consistencia. En hebreo es absoluta, en yidish es relativa. Por ello, el anciano que pronuncia la frase dice: "la pura verdad". Debe reforzarla con un adjetivo. En hebreo está sola y es suficiente. Existen palabras que exigen el femenino, "verdad" es una de ellas."

#5

"Él había aceptado el silencio y no se esforzaba por emitir sonido alguno. Permanecía perfectamente callado, con la boca cerrada incluso cuando sonreía. Era un silencio abierto, de quien escucha. En cambio, era hostil el de mis padres cuando querían regañarme. Como castigo callaban, y me imponían que hiciera lo mismo. Del sordomudo aprendía el silencio opuesto, el de las sonrisas"

#6

"- Soy un soldado vencido. Mi delito es ése, es la pura verdad.- Hizo el gesto de sacudirse la caspa de los hombros-. El crimen del soldado es la derrota. La victoria lo justifica todo. Los Aliados han cometido crímenes de guerra contra Alemania, y han sido absueltos por el triunfo."

#7

"Le había oído decir: "No me cogerán vivo. Han capturado a miles de nosotros, pero yo no acabaré así, como una hoja de otoño que se rinde." No temía la cárcel, la vejez es ya una forma de reclusión. Rechazaba, en cambio, la idea del juicio. Se consideraba un soldado y no podía dejarse juzgar por un tribunal civil."

#8

"Creo haber sido una buena hija. Me he encargado de los cuidados de un padre viejo. He respetado su vida oculta, no lo he importunado con bodas. No he sido una monja, no he practicado la castidad. He buscado en los hombres las manos que de niña me liberaban del peso metiéndome en una cama de agua y dedos. Ninguno satisfizo mi ruego. Penetraban a empujones, me hundían debajo de ellos y yo nadaba a espalda con el lastre de sus cuerpos sobre mí."


¿Qué os han parecido estos fragmentos? Es un libro muy cortito que me ha dado tiempo a leer un par de veces antes de devolverlo y ha valido mucho la pena.

16 comentarios:

  1. Hola!

    A priori mo me ha llamado la atención pero leyendo tu reseña he visto que es un libro cortito y puede estar interesante .Los fragmentos muy bien resumidos
    Bss
    .

    ResponderEliminar
  2. Pues para ser un libro corto mucha miga tiene entonces. Creo que es del que más fragmentos has sacado. Ahora, el tema que intuyo que se trata en "el crimen del soldado" no me gusta nada de nada. El exterminio judio y el dominio nazi...No disfrutaría reviviendo algo así, aunque haya parte de ficción claramente estará basado en hechos reales,bss!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ufff la verdad es que este libro tiene que poner los pelos de puntas de revivir historias tan tristes mientras te leía me ponía nerviosa con la parte de la niña y esa frase de dale la niña a mamá!creo que este libro no está echo para mi, soy muy aprensiva jejeje buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Sara que ese trozo de dale la niña a mama, me puso tambien los pelos de punta, de verdad que fue impactante, lo lei como 4 o 5 veces, pero creo que lo peor es que estas cosas se han dado, de ahi que nos resulten tan inquietantes!

      Eliminar
  4. Hola guapa, he empezado a leer estos fragmentos y automáticamente he apuntado el libro en pendientes porque leo siempre que puedo acerca de la II Guerra Mundial, el exterminio judío, etc.. es un tema que me apasiona, tan triste como fascinante porque no entiendo cómo se pudo hacer algo así.. no me cabe en la cabeza. Me quedo con el fragmento 2, espeluznante. Muaks

    ResponderEliminar
  5. El párrafo 2 es impresionante, además, creo que es el tipo de libro que me gusta, de la época, del exterminio judío... son libros que plasman realidades que ahora nos parecen lejanas, pero tristemente forma parte de nosotros.

    apuntado queda el libro

    ResponderEliminar
  6. El fragmento dos, no sé te hace ver lo cruel que era esa época, simplemente no hay palabras para describir el miedo y desesperación que muchas de esas personas vivieron. Me gustaron los fragmentos da una idea de lo que puedes encontrar en el libro sin embargo no es mi tipo de lectura, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima!
    La verdad es que me ha dejado alucinada, si es cortito y tiene estos fragmentos tan intensos el libro debe ser una maravilla. La fuerza, la tristeza y el poder que transmiten estos trocitos del libro son espectaculares. También es digno de mencionar que a veces en libros mucho más largos no encontramos tantos fragmentos como tú has encontrado en este libro más corto, eso es muy buena señal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    La verdad es que los libros que hablan de esta época me hacen pasar ratos amargos, esta claro que la historia hay que conocerla pero esta es demasiado dolorosa. Ya con estos pequeños fragmentos se me encoge el corazón, como con el número 2
    El que más me hace pensar, y que es totalmente cierto, es el 6. La historia la escriben los ganadores, por eso con el triunfo sus crímenes quedan olvidados
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Por los fragmentos que has compartido con nosotros, puedo ver que es un libro muy, pero muy intenso. Al ser tan corto, y ver los fragmentos tan duros, sin duda tiene que ser un libro con mucho que contar. Lo peor de todo es que este tipo de historias no son ficción, son cosas que han sucedido y suceden. No se si sería capaz de leerlo del tirón, solo con lo que has compartido... soy muy sensible para estas cosas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!!! me encanta siempre conocer libros nuevos, las referencias para luego leérmelos. Está genial. Es un libro que tiene unos fragmentos duros pero merece la pena leerlo. Muchas gracias por la recomendación. En cuanto tenga un rato y me lea los libros pendientes, lo buscaré y lo leeré. Un saludo, un beso desde laclaquetadelucy.

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa! Al igual que ru no conocía el autor hasta ahora, puedo decirte que mientras iba leyendo los fragmentos el libro me iba enamorando hasta el punto de tener que anotarlo para leerlo. Por lo que leí este libro va ligado a la 2da guerra mundial por lo del exterminio judío, me recuerda cuando estaba leyendo el diario de Ana Frank, de verdad que son historias muy triste 😞 porque no entiendo cómo se pudo hacer algo así y el fragmento 2 de verdad que es espeluznante. Bss

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa. No conocía el libro El crimen del soldado ni tampoco a su autor. La verdad es que no es un libro muy de mi estilo, pero aún así me ha gustado leer los fragmentos del libro que nos has compartido porque gracias a eso creo que me animaría a leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa! La verdad es que no conocía ni el libro ni el autor. No es un libro que elegiría ya que no me llama la atención. Agradezco que hayas puesto los fragmentos, para ver si me llama o no me llama la atención el libro :)
    Quedo a la espera de más reseñas y fragmentos ^^
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  14. Hasta hoy no conocía el libro El crimen del soldado, pero me ha parecido muy interesante. Por los fragmentos que has escogido me animaría a leerlo. Estaré atenta a la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Por lo que he podido leer se ve un libro muy interesante e intenso " El crimen del soldado" y a la vez se ven fragmentos desgarradores. Espero que ahora que estas en el club de lectura nos puedas descubrir nuevos libros interesantes.
    Besos!!

    ResponderEliminar