miércoles, 21 de marzo de 2018

Fragmentos literarios: Cosmética del enemigo



Hoy os quiero dejar los fragmentos que más me gustaron del libro de Amélie Nothomb Cosmética del enemigo, un libro realmente muy corto pero de esos que te dejan huella:

#1

"Yo creo en el enemigo. Las pruebas de la existencia de Dios son frágiles y bizantinas, las pruebas de su poder todavía son más inconsistentes. Las pruebas de la existencia del enemigo interior son enormes y las de su poder son abrumadoras. Creo en el enemigo porque todos los días y todas las noches se cruza en mi camino. El enemigo es aquel que, desde el interior, destruye lo que merece la pena. Es el que te muestra la decrepitud contenida de cada realidad. Es aquel que saca a la luz tu bajeza y la de tus amigos. Es aquel que, en un día perfecto encontrará una excelente razón para que te tortures. Es aquel que te hará sentir asco de ti mismo. Es aquel que, cuando entreveas el rostro celestial de una desconocida, te revelará la muerte contenida en tanta belleza."

#2

"Ya lo ve: no puede librarse de mí. Todo está calculado. ¿Por qué cree que la he tomado con sus oídos? No sólo porque es legal; sobre todo porque se trata del sentido que menos defensa ofrece. Para protegerse, el ojo tiene los párpados. Contra un olor, basta taparse la nariz, gesto que no tiene nada de doloroso, ni siquiera durante mucho rato. Contra el gusto, existe el ayuno y la abstinencia, que nunca han estado prohibidos. Contra el tacto, está la ley: si alguien te toca contra tu voluntad, puedes acudir a la policía. La persona humana sólo presenta un punto débil: el oído."

#3

"No hace falta que se la describa con detalle: si le dijera que tenía el pelo castaño y los ojos azules, como así era, tampoco le estaría diciendo nada. ¿Acaso existe algo más pesado que esas descripciones obligatorias de las protagonistas de las novelas, en las que no se nos ahorra ningún detalle, como si eso fuera a cambiar alguna cosa? En realidad, si hubiera sido rubia y de ojos marrones, el resultado habría sido el mismo."

#4

"- No le he pedido su opinión.
- ¿Y qué me pide, exactamente?
- Que me escuche.
- Para eso existen los psicólogos.
- ¿Para qué iba a visitar a un psicólogo si existen aeropuertos llenos de gente sin nada más que hacer dispuestos a escucharme?"

#5

"- La cosmética, ignorante, es la ciencia del orden universal. La suprema moral que determina el mundo. No es culpa mía si las esteticistas han recuperado esta admirable palabra. Hubiera resultado anticosmético presentarme ante usted y plantearle de golpe y porrazo sus opciones. Tenía que hacérselo vivir a través de un vértigo sagrado."


Es un libro que tenía pendiente desde hace mucho y hacer un par de días lo vi ahí en la estantería, tan breve, tan paciente... que decidí que le había llegado el momento. Se lee de verdad muy rápido, pronto mi reseña. 



9 comentarios:

  1. me gustan mucho las citas 4 y 5, lo del aeropuerto ha sido un puntazo, pero pasa igual en muchos otros ámbitos, gente que te habla y que sólo quiere que le escuches.

    El mundo de la cosmética dominará el mundo :D siempre y cuando no llegue a obsesión :D

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!
    No conocía el libro de cosmética del enemigo, pero tras leer tus fragmentos voy a conseguirlo a la de ya. Me ha encantado la cita 1, la 3 y la 4. Han sido las que me han hecho decantarme por leerlo. Gracias por esta aportación!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. El fragmento que más me gustó es el 3. Qué razón. Vale que hace que te imagines mejor al personaje, pero en verdad, sea la descripción que sea no creo que cambie mucho más el contenido.
    Hay libros que son cortitos, y siempre tienen una parte que nos dejan huella, como pueden ser estos fragmentos. Me dejas con curiosidad de saber más acerca del libro, a través de tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sin duda Cosmética del enemigo, es uno de esos libros profundos, o eso me parece. Que no te dejan indiferente, o como bien dices, que dejan huella.
    Debo confesar que estoy un poco perdida con los fragmentos, es decir, no tengo ni idea de cual será la trama del libro. No obstante, los fragmentos que me han gustado más han sido el 1 y el 3.
    Con ganas de leer tu reseña y descubrir todo lo que hay detrás de este libro.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Hola chica
    Me gustaron todos los fragmentos q escribiste buen libro sera ovación para leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buenos fragmentos! Creo que mi favorito fue el numero cuatro porque tiene tanta razón, sí, son indispensables los psicologos pero hay muchas personas que estan totalmente dispuestas a escuchar lo que te agobia :) Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, sin duda alguna me quedo con los fragmentos 3 y 4, creo que en ocasiones nos extendemos en definiciones (no creo que se refiera sólo a la protagonista) y además también opino que menos mal que existen psicólogos pero menos mal que existe siempre un alma caritativa dispuesta a escuchar, cosa de uno mismo es ya a quien confíe sus secretos.. Muaksss

    ResponderEliminar
  8. Curiosos los fragmentos sobre "la cosmética del enemigo".Es un poco raro, pero el fragmento sobre los sentidos me ha dejado pensando. Tal y como lo dice, eso de cojerle por el oido a saber a qué viene...pero el resto de la reflexión tiene sentido. Y luego el 4 es curioso, ¿te imaginas que te lo dice un extraño a ti en el aeropuerto? ¿Cómo reaccionarías? O te haces amigo del susodicho o echas a correr jajaja, bss!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    Pues tengo ganas de leer tu reseña de La cosmética del enemigo porque si a pesar de ser un libro breve has podido sacar tantos fragmentos buenos e interesantes este libro promete y mucho
    Me ha gustado el diálogo sobre escuchar, recurrir un psicológo o coger a personas que no tienen nada más que hacer? La verdad es que lo segundo me llama más, al primero le pagas y supongo que le interesa más que vuelvas antes que solucionar tus problemas no? La verdad es que no creo mucho en esta profesion jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar