martes, 13 de febrero de 2018

Reseña: Entre dos silencis - A. Bertrana

ENTRE DOS SILENCIS: AURORA BERTRANA

Una vez terminó la Segunda Guerra Mundial la autora, Aurora Bertrana, se alistó en una misión humanitaria enviada a Étobon, un pueblo francés donde la ocupación nazi se saldó con la muerte de todos los hombres de la aldea, estos murieron fusilados una tarde de 1944.
Aurora siente la presencia de los fusilados y sabe que la única manera de liberarse de ellos es escribiendo su historia.

La novela en catalán se llama: Entre dos silencis y es la que he leído yo, en español iba a llamarse El cementerio de los fusilados pero acabó siendo La aldea sin hombres y como tal la podréis encontrar.

Hace unos meses os contaba que me había apuntado a una serie de conferencias sobre Aurora y Prudencia Bertrana, y después de hablar tanto de su vida como de su obra me quedé con las ganas de leer algo de la primera, por fin he podido arrancar esa espinita que seguía clavada en mi corazón y el sábado pasado terminé Entre dos silencis, tuve la suerte de que nos lo hicieron leer en el club de Literatura y Girona y os confieso que la novela me ha entusiasmado, es la que más me ha gustado de las que hemos leído en el club y como no, ¡ahora quiero más!

El libro empieza con un prólogo de la autora en el que nos cuenta como conoció los hechos y son los que os cuento en la sinopsis: una vez terminada la Guerra, se fue al pueblo de Étobon -al que ella en la novela llama xxxx- y ahí se topó con la historia de porqué se habían fusilado a todos los hombres de la aldea y como la vida de los que quedaban seguía gobernada por esos fantasmas de los ajusticiados. Entonces después de un proceso de maduración de 14 años surgió este retrato, en el que de una forma novelada nos cuenta qué provocó ese linchamiento y como fue la vida desde ese momento hasta que se fueron las fuerzas de ocupación nazis.

Cementerio de Étobon, lápidas de los fusilados en 1944.

Únicamente quedó un superviviente, que es quién deja constancia de la historia en un dietario que llega a las manos de Aurora. Él consiguió escapar escondiéndose en el estiércol, fue el único que lo logró y con esa acción el pueblo quedó casi sin hombres y todo porque ese día se quiso dar una lección sobre lo que ocurría cuando se atacaba y daba muerte a un oficial.
  Como habéis podido leer, la autora no inventa una historia sino que simplemente novela los apuntes que alguien dejó, con unas simples pinceladas ella reconstruye los hechos y lo hace de una forma que me ha cautivado desde el inicio hasta el fin. Su forma de escribir es muy bella, cargada de descripciones y adjetivos que consiguen recrear en nuestra imaginación la vida de ese momento, lejos de hacerse pesado es un disfrute su lectura.

La guerra parece paralizar la vida en el pequeño pueblo, pero las mujeres poco a poco consiguen volver, aunque esta siempre estará marcada por el marido o hijos fallecidos, el odio llena los hogares y éste debe mantenerse hasta que se vayan los invasores, con los que se ven obligados a vivir.

Lo que más he disfrutado del libro es la excelente caracterización de los personajes, sin darnos muchos detalles, poco a poco vamos imaginando su vida, como fue su pasado y como imaginaban su futuro antes de que la guerra lo paralizara todo y como no, la contextualización, los escenarios donde transcurre la vida.

Entre dos silencis tiene 222 páginas que se me han hecho cortas, no me hubiera importado leer algo y saber como terminan determinados personajes ya que la narración acaba con la liberación del pueblo, pero ¿y después qué? ¿Cómo sigue la vida en la aldea? ¿Y los oficiales que huyen, que es de ellos? En fin, me quedaré con las ganas.

Una novela que recomiendo totalmente, me gusta como la escritora consigue trasmitir esa tristeza de las que quedan, como sus recuerdos se dirigen irremediablemente al cementerio, a los fusilados, al vacío que dejaron, quizá el tiempo borre sus caras pero no su recuerdo y la guerra o su fin no lo cambiaran. También el odio que puede generar el estar sano o vivo, como las los errores del pasado nos persiguen y aunque nadie debería tirar la primera piedra, al final siempre hay alguien que se anima y se animan los demás detrás.

En definitiva, un libro que he disfrutado de principio a fin, no hubiera dicho nunca que me gustaría tanto estando tan alejado de los géneros que toco normalmente.