martes, 6 de febrero de 2018

Reseña: El muñeco de nieve: J. Nesbo

EL MUÑECO DE NIEVE: JO NESBO





SINOPSIS

Séptima novela de la serie del detective Harry Hole.
El detective noruego Harry Hole investiga una serie reciente de asesinatos de mujeres en Oslo. Su experiencia y curso en el FBI le hacen el mejor candidato a la investigación y pronto encontrará la relación entre dos casos: son mujeres casadas y aparece un muñeco de nieve en la escena de cada uno de los asesinatos. 





Libro que leí también por culpa de gracias al club del Tren Polar, ya véis que voy dando saltos por diversos géneros y autores, y sabéis que están algo alejados de mis lecturas habituales.

Antes leía mucho thriller y era una apasionada de las series, con protagonistas como el que encontramos aquí, pero hace años que dejé este estilo de libros porque me di cuenta de que entretenidos sí que eran, pero no me aportaban nada, vaya que lo terminaba y me quedaba igual. Pero de vez en cuando no me parece más volver al género, así veo como va evolucionando. De novela nórdica sí que caí en Camilla Läckberg y Jussi Adler-Olsen, pero no avancé más y Jo Nesbo tan solo me sonaba, ahora almenos puedo hablar de este libro.

Y, ¿Qué os puedo contar? Pues lo peor de la novela: un lío de nombres y personajes y además, es predecible.
Sí, los nombres son un lío, a veces te pierdes hasta un poco en la trama por la confusión de nombres, no sabes quién hizo qué hasta que empiezas a situarlos y eso me ocurrió a media novela, y no, no exagero. Además hay bastantes personajes, por lo que, más lío si cabe.
Y predecible un poco por no decir mucho, el autor se dedica a mezclar tramas, a dar giros y giros pero desde bastante pronto creo que cualquier lector de thriller o novela policiaca descubrirá quién es el malo maloso e incluso donde ocurrirá la escena final, que a mi parecer ya andaba el autor pensando en la película cuando lo escribió porque es como muy hollywoodiense

El muñeco de nieve es la séptima entrega de la serie de Harry Hole y hay actualmente once ya. De todas maneras, no puedo opinar sobre los demás, pero este en concreto se puede leer de forma totalmente independiente, aunque claro sí os gusta este estilo de libro lo suyo es empezar por el primero e ir avanzando a medida que el autor los va publicando, porque aunque yo no lo he notado seguro que hay detalles que se pueden apreciar mejor después de leer los anteriores.

Es un libro que no puedo decir que se lea rápido, porque en mi caso no fue así, me costó llegar a la mitad y engancharme a la historia pero una vez pasé ese punto, fui avanzando sin problemas. El ritmo va aumentando a medida que avanza la trama hasta que al final, sientes como el mismo Harry que el tiempo se está agotando y que o se dan prisa o va a peligrar la vida de los implicados.

El peso de la novela recae totalmente en el policía y no sé si es un acierto, es un personaje solitario, triste, depresivo, alcohólico... y no acabo de ver que tenga la fuerza suficiente para tirar adelante con todo. No sólo no comparte protagonismo en la novela es que ni siquiera tiene un compañero policia con quien compartir impresiones, eso igual acentúa más la idea de investigador solitario, que se aisla de los demás y que únicamente puede confiar en si mismo. 

Para ir terminando, no es una novela que haya disfrutado del todo, pero sí me ha gustado ver el estilo de Nesbo, no sería el escritor nórdico con el que decidiría empezar una saga, pero al final... nunca se sabe que voy a leer en un futuro, ya sabéis que ahora digo esto y mañana me apunto no sé sabe a qué club y la primera en la frente.

Lo que seguro que acabo viendo es la película, por si os interesa se estrenó en octubre del año pasado, está dirigida por Tomas Alfredson y Michael Fassbender interpreta a Hole. Pero por lo que he ido leyendo, tampoco es una buena película, ha cosechado muchas críticas y el director ha asumido los errores en el montaje. Pero a pesar de ello, a mí me gusta ver las películas de los libros que voy leyendo, manías de esas que todos tenemos.


VALORACIÓN:





19 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Tenía ganas de leer la reseña de este libro porque después de toda la publi que trajo la película pensé que serían unos libros increíbles.
    Hace unas semanas empecé a leer El muñeco de nieve y lo dejé a las pocas páginas por esa complicación de nombres y personajes que entendí que era por culpa de lo haber leído los anteriores.
    Aunque después de tu reseña creo que no me voy a animar a hacerlo😓.
    Este fin de semana me he visto la peli, por cierto, que se deja ver; no me ha parecido mala, aunque no es de mis favoritas.
    XoXo

    ResponderEliminar
  2. Hala, que guay! No conocía esta obra, pero ya me has metido el gusanillo jejeje. Me gustan los libros de intriga y la lectura densa, me entretengo mucho cuando son autores bastante descriptivos, aunque es verdad que en esos casos se alarga y hay que tener paciencia para digerirlo y acabarlo. En cualquier caso creo que este si que me lo voy a leer y a acabar! jeje

    ResponderEliminar
  3. Hola se escucha super interesante, aunque ya me quede con duda porque dices que esta es la 7ma entrega de una saga de libros, voy a tratar de buscarla, porque siempre me han gustado este tipo de historias! Igual voy a buscar la pelicula pero no sin antes leer el libro, muchas gracias por la reseña.
    No te seguía, ahora lo hago! me gusta mucho como explicas todo :)

    ResponderEliminar
  4. Que bueno como nos facilitas las cosas con las reseñas la verdad que soy muy selectiva al leer libros y quizás con esos nombres que mencionas me hubiera detenido, pero me gusto la reseña me pareció muy interesante jejeje creo que si lo voy a leer

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustan los libros policiacos y si son Nórdicos, mejor. Leí hace un tiempo la Mujer de Verde. Bueno retomando con el Muñeco de Nieve y según lo que leo, pues no creo que lo les, pues la puntuación está normalita y como tu dices que va lento y un poco enredado, una lástima; aunque cabe mencionar que lo del final y sentir el filo del tiempo lo puede cargar de emoción, creo que veré la película antes. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Holaa,
    Me gusta mucho que seas tan sincera en tus reseñas. Supongo que al tener tantos libros llega un punto que se te hacen predecibles. A mi me pasó por leer tanto de un mismo género. Qué llegué a desilusionarme porque no me sorprendían ya. Y me ha hecho gracia al leerte que dices que te lías con los nombres. Porque a mi también me pasa! cuando son libros extranjeros (que son nombres a los que no estás familiarizada) que no sabes quién es quién.
    Gracias por tu reseña!
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, es horrible leer un libro tan predecible, de esa manera cuesta mucho más engancharse, si además lo sumas con un lío de nombres... creo que sería de esos libros que dejaría a medias. Me encanta que seas tan sincera con tu reseña.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gusta ver las películas de los libros que leo jeje, nomás por el morbo de decir que no es igual que en el libro jaja. Es una lástima que sea una trama predecible, sobre todo para una trama de este tipo donde se supone que debería de enganchar desde el principio y mantener el suspenso :(

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues qué pena la crítica regularcilla que le haces. Quizá en conjunto con los otros libros de la serie esté bien... Aunque me gusta el género, no me suelen gustar en general las series de más de dos o tres libros. Normalmente si te ha gustado el primero, no sé qué pasa que en alguno de los siguientes ya la trama no está a la altura. Y lo de las películas y los libros... Como no sea una superproducción, tampoco suelen estar a la altura del libro. Gracias por tu reseña, un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Ay el nombre y la. Sinopsis me llamaban, la verdad después de leer the butterfly garden me llamó mucho el asunto policiaco Perón pues, por tu reseña, creo que lo dejaré pasar por ahora jaja.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Gracias por tu reseña, me encanta leer pero creo que este no seria un libro para mi. Me gustan las novelas policiacas pero por lo que nos cuentas creo que este esta muy predecible y odio esto que los nombres de los personajes sean parecidos o tenga tantos personajes que tengas que regresar a rectificar quien es quien jeje. Creo que esta vez yo paso!!!
    Gracias por tu sincera opinión.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  12. No es el tipo de libro que leería pero seguro que veo la película suena muy "dominguera" de esas pelis que pones cuando no tienes otra cosa qué ver jaja. A veces las sagas van acumulando muchos personajes, quizá por eso te pareció algo enredado, quizá en otra ocasión le des una oportunidad a la primera entrega a ver si tu opinión cambia, solo quizá.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  13. Hola hermosa, no sé qué decirte respecto a este libro pero de leerlo creo que empezaría por el primero, llámame rarita pero me gusta leer este tipo de sagas desde el principio ya que aunque se puedan leer por separado siempre te pierdes cosas.. De todas formas ahora estoy con Camilla, en concreto con Las Huellas Imborrables y hasta que no lea todos los libros no empezaré ninguna otra saga, estoy enganchadísima. Muakss

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaaaaaaa!
    Otra gran reseña que nos traes (aunque no lo hayas disfrutado del todo) y como siempre me descubres libros que no conozco jajaja. Sin embargo, he de decirte que lo dejo pasar porque no es mi estilo de novela...
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la sinopsis, la verdad que había oído muchos comentarios sobre esta historia, yo tengo ganas de leer El muñeco de Nieve. Me fascina la idea de descubrir todo desde su comienzo. Me apunto este titulo.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi si me gusta este género, aunque no soy muy fan de las sagas, otra cosa que no termina por convencerme es que sea una lectura predecible, por lo tanto creo que esta vez voy a pasar de su lectura, aunque si dices que hay una película tal vez termine inclinandome por verla.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartir, me encanta el género de la novela policiaca, de las sagas y del libro antes de cualquier adaptación jaja así que me lo apunto

    Muy interesante, uno más al reto lector

    ResponderEliminar
  18. A mi es el tipo de novela que me gusta, al menos sobre la teoría. Porque he leido alguna de Camilla y no tiene para nada estilo Hollywood. Es más, se hace lento y no son muy predecibles. Así que me sorprende que este libro sea lo contrario. Vamos, que no me llama la atención. Ya si eso me espero a la peli que se imaginó Nesbo cuando lo escribió jaja, bss!

    ResponderEliminar
  19. Holaaa! Creo que le tenia mas fe a este libro, pero como que me quedo en la duda ai llegar a leerlo, tal vez lw daria una oportunidad pero me desanima cuando aparecen nombres que terminan confundiendote u gastando tu tiempo solo para entender la trama! De todas maneras se agradece que reseñaras el libro, saludos

    ResponderEliminar