miércoles, 28 de febrero de 2018

Fragmentos literarios: Dos hermanas

Hoy os quiero dejar los fragmentos que más me han gustado de un relato de Stefan Zweig, del que por cierto hacia demasiado que no leía nada. Se llama Dos hermanas y pronto os dejaré la reseña:



#1

"En algún lugar en una ciudad meridional, cuyo nombre preferiría no mencionar, me sorprendió, al salir de un estrecho callejón, la visión repentina y soberbia de un edificio de estilo antiguo, rematado por dos formidables torres hasta el punto de las mismas medidas y forma que a la luz del crepúsculo producían el efecto de ser la una la sombra de la otra."

#2

"El vino me gustó, me pareció excelente, como también la pequeña leyenda de las hermanas iguales-desiguales que me contó aquel hombre en medio de aquel tibio anochecer y que se reproduce aquí de la manera más fiel posible, aunque sin garantía alguna acerca de su veracidad histórica."

#3

"Helena había triunfado sobre Sophia, la belleza sobre la sabiduría, el vicio sobre la virtud, la carne siempre dispuesta sobre el espíritu, variable y despótico. Una vez más se había demostrado aquello sobre lo que ya Job se quejara en su memorable monólogo: que al malvado le va bien en la tierra, mientras que el piadoso fracasa y del justo se hace mofa."

#4

"Y de este modo se operó poco a poco una maravillosa inversión en la manera de pensar de ambas hermanas, pues así como en los días de su juventud Helena, la cortesana, había triunfado sobre Sophia, la devota, sucedió que ahora Sophia -por supuesto, tarde y tras haber pecado en abundancia- consiguió que su demasiado terrenal hermana le prestara atención cuando la conminaba a la renuncia."


Ya veis por los fragmentos que las dos hermanas eran tan iguales como diferentes. Pronto os dejo la reseña donde os cuento más sobre este breve relato del austríaco.


10 comentarios:

  1. Hola! Como la vida misma la hermanas somos iguales y diferentes a la vez, el relato me resultó interesante y que queda en el aire si es verídico o no o una mezcla de ambos, espero tu reseña sobre este libro.bsd

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me ha gustado este relato de estas dos hermanas . Es cierto que podemos las hermanas esto sobre hermanas. Estoy deseando leer tu reseña
    Bss


    ResponderEliminar
  3. Se nota mucho por la forma en la que están escritos los fragmentos que es un libro de hace bastantes años. Porque tiene una forma de describir los caracteres y comportamientos distintos a como lo diríamos ahora. Quedo pendiente de la reseña de "dos hermanas" a ver si me convence o no, bss!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Que reseñas de libros más interesantes me encuentro por este blog. Los tendré en cuenta para leerlos. Este libro tiene pinta de ser más antiguo que los anteriores pero no tiene porque ser bueno. Después de leer tu reseña e igual que las anteriores, les echaré un ojo y buscaré los libros y los leeré. Muchas gracias por las recomendaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!!

    Yo también soy una coleccionista de frases de libros. Este tipo de post molan porque no conocía ni el libro, ni el autor y es como un aperitivo para degustar el libro completo. La frase 3 me ha gustado mucho. Por todo lo que deja ver, creo que es un libro que me gustaría. Esperamos tu reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. de tus citas me quedo con la 3, y sobre todo con la frase que dice "que al malvado le va bien en la tierra, mientras que el piadoso fracasa y del justo se hace mofa"

    ¿cuántas veces habré pensado eres buena persona y te pasa de todo y nada parece ir bien, por contra eres un poco H..... y las cosas parecen ir bien?... ¿lo has pensado alguna vez?

    ResponderEliminar
  7. Wow, he decir que son hermanas, pero con vidas y perspectivas diferentes de cómo lo ve todo, tengo ganas de leer la reseña del libro y que te ha parecido. Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, me ha encantado el fragmento 3 ya que no puedo estar más de acuerdo con lo que dice: con un buen físico en este mundo eres el rey o la reina. Me gusta este libro y me encantaría conocer a estas Dos Hermanas así que tomo nota, un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    No había leído nada de Stefan Zweig, pero su narrativa me ha dejado totalmente fascinada! Me han encantado todos los fragmentos que has publicado de Dos Hermanas, y estoy deseando leer la reseña completa, supongo que el cuarto fragmento es casi el final del libro, por lo que he podido deducir lo que sucede en él, así que me animaré a buscar otro diferente y de este leeré tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Es una historia muy interesante, la verdad es que tiene una forma distinta de expresión de "Dos hermanas" Los fragmentos que has seleccionado tienen mucha esencia, me han enganchado.

    ResponderEliminar