jueves, 11 de enero de 2018

Reseñas: Donde viven los monstruos - El mago diabólico - La venganza de los gnomos de jardín

Empiezo hoy esta nueva sección de reseñas breves, de esta manera no me quedarán tantos libros por comentar... 
Los que he elegido hoy son tres libros que leí para el club de La Mansión Encantada, donde como ya sabéis leímos muchísimos relatos (si queréis saber cuales, podéis entrar aquí) y los tres son de género infantil y/o juvenil. 


DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS: MAURICE SENDAK





Max es un niño rebelde que tiene una fantasía: ser un monstruo.
Una noche está castigado en su habitación cuando de golpe ésta se convierte en una selva, después encontrará un bote con el que navegará hasta llegar al lugar donde viven los monstruos.


Donde viven los monstruos es una clásico de la literatura infantil, aunque cuando se publicó en 1963 fue bastante polémico. 
Hasta ese momento todos los libros escritos e ilustrados para niños intentaban que trasmitieran felicidad, todo lo bueno y en cambio aquí, los monstruos no son seres amables, quieren dar miedo y creo que que a pesar de su argumento sencillo, resulta bastante inquietante.
Es un libro que nos presenta a un niño rebelde, problemático y a través de sus 48 páginas asistimos a las diferentes fases de las rabietas: enfado, reafirmación en ese lo sucedido, reflexión y finalmente, vuelta a la normalidad.
Por ello, puede ser un libro muy válido para aquellos padres que quieran tratar estos temas con sus hijos, creo que puede leerse a partir de los 4-5 años e incluso los adultos lo disfrutarán.
Es un libro que no conocía, ni libro ni autor para ser sincera y me resultó agradable descubrirlo, las ilustraciones son una pasada y a pesar de ser para niños, lo recomiendo totalmente y no tardaréis en leerlo más de 10 minutos ya que combina texto e ilustraciones. 
La verdad es que es de esos que me sabe hasta mal no haber leído de peque, seguro que me hubiera llamado mucho la atención.
Hay una adaptación cinematográfica de 2009, dirigida por Spike Jonze, que seguro puede resultar muy interesante.

EL MAGO DIABÓLICO: R. L. STINE





Tim Swanson adora los trucos de magia y quiere convertirse en un gran mago como su ídolo Amanz-o. Un día se escapa con su hermana para ver una función del gran mago y descubren que éste tiene un carácter de lo más desagradable, por ello, cuando se presenta la oportunidad, le roba su maleta de los trucos.



LA VENGANZA DE LOS GNOMOS DE JARDÍN: R. L. STINE





El padre de Joe Burton adora su jardín y le encantan los adornos. Un buen día, se trae a casa dos gnomos que pronto colocará.
Al día siguiente descubren que alguien ha destrozado una parte del jardín del vecino y con el tiempo siguen ocurriendo maldades, tanto al vecino como a ellos mismos.
Joe sospechará pronto de los gnomos pero nadie le cree y acaba recibiendo las culpas de todo.



Debido a que casi puedo decir lo mismo de los dos, he pensando que mejor os lo resumo y así no voy repitiendo las mismas frases.
Los libros de Stine están dentro de la categoría infantil y juvenil, pero después de leer estos dos los pondría más en la primera que en la segunda.
Son libros que se leen muy rápido, diría que en un par de horitas los tenemos cerrados y ya estamos buscando otro, a poder ser algo más maduro y más adulto.
Tienen un argumento simple, un lenguaje muy fácil y realmente son bastante previsibles a pesar de los giros que nos encontramos a mitad y final de la historia, no digo que no nos sorprendan pero si pensamos un poco en como se desarrollará enseguida veremos que tiene que tirar por ahí.
Combinan muy bien diálogos y descripciones, priorizando lo primero y aumentando así el ritmo ya de por si rápido.

No sé hasta que punto los recomendaría, son libros ideales para esos niños que están empezando a leer o que no encuentran historias que les enganchen, ahí pueden ser ideales, pero si ese mismo niño busca algo más quizá los encuentre algo simples y después de ver que en varios se repite el mismo esquema, los acabará descartando.

Hasta aquí los tres libros que os quería comentar hoy, la verdad es que el género infantil y/o juvenil no acostumbro a tocarlo pero de vez en cuando no está mal adentrarse en él, ver lo que se ha escrito y lo que puede aportar a los jóvenes.

¿Habéis leído alguno? ¿Os sonaban?

9 comentarios:

  1. Las ilustraciones de Donde viven los Monstruos las conozco, me encantan y si no me equivoco hicieron un dibujo animado hace años, lo de Grufalo, que me gustó mucho. Cuando escojo libros para mi hijo de 7 años me llama la atención primero la ilustración, porque es en lo que más se fija mi hijo cuando se los leo. Pero como se asusta rápido, de momento tengo que dejar esta tematica, y es una verdadera lastima!! Pero me los apunto para cuando sea más grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola! estas navidades le ha caido a mi sobri Donde Viven los Monstruos y le ha encantado. La película de dibujos también; me gusta que haya libros para niños pequeños que se salgan de la norma porque hay niños con gustos de todas las clases y, además, no tienen porqué asustarse solo porque el libro tenga la palabra "monstruo". Besos!

    ResponderEliminar
  3. No sé si me leyeron alguno de estos libros de pequeña, pero sí que conozco "Donde viven los monstruos". Y si no te sonaba quizá te sorprenda que lo conocí a través de Los Simpson!! Salieron en uno de esos capítulos que se salía un poco de lo normal, así que sí sabía de qué trata la historia, bss!

    ResponderEliminar
  4. DE niña nunca me leyeron estos libros, pero quiero conseguirlos para que si sean parte de la biblioteca de mi hija, la trama me ha encantado y creo que es de esos cuentos que impactan y siempre recuerdas toda tu vida, gracias por compartirlo que hasta mi como adulta me dieron ganas de leer cuentos otra vez

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapa! A mi nunca me leyeron estos libros, pero mira que leyendo las sipnosis de cada una, me han llamado la atención los tres libros, me gusta mucho la trama de donde viven los mostruos, se que estoy adulta pero es que me llaman muchos estos cuentos no se me los anotaré los tres para leerlo me imagino que son cortos, gracias por la recomendación guapa. Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Cuando he visto que una de tus reseñas de hoy era sobre "Donde viven los monstruos", me he puesto súper contenta. Porque es un libro, que siempre veo cuando voy al Fnac y me llama mucho la atención. No sabía que fuese de 1963, pensaba que era un libro más actual...me ha sorprendido bastante. Y por lo que nos has comentado, me acaba de gustar más. Así pues, creo que lo compraré y se lo regalaré a mi sobrinito, jeje. Ya tengo excusa para comprarlo, jeje.
    De los otros dos, de la colección Pesadillas, creo que le gustaría a mi sobri mayor. Está empezando a leer y le gustan las historias con misterios y que sean fáciles de leer.
    Gracias por compartir tus reseñas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Me han encantado tus reseñas porque justamente mi sobrina está de cumpleaños y pensaba comprarle un libro juvenil que pudiera leer enseguida porque ella es algo perezosa y leyendo todas las historias me quedo con La venganza de los gnomos de jardín creo que le va a encantar.
    Gracias por la sinospsis.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, guapa. Me encanta Donde viven los monstruos y sus ilustraciones me chiflaron. A un vecino mío se lo regalaron en Navidad y le entusiasmó cuando lo leyó. En una caja súper grande de libros de cuando era pequeña tengo un montón de Pesadilla. Me encantaban y me los leía volando. Ahora soy una cagada para las novelas y las pelis de terror. ¿Te lo puedes creer? Si es cómo cambiamos cuando nos hacemos mayores. Por cierto, me encanta que vayas haciendo reseñas pequeñitas de los libros que vayas leyendo. ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco leí de pequeña Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, aunque me habría encantado hacerlo. No descarto echarle un vistazo. Los libros de Stine sí que los leí gracias a una profesora de repaso que tenía. Me enganchó a ellos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar