Reseña: Tokio Blues

Toru Watanabe escucha de forma casual, en un aeropuerto, la canción Norwegian Wood de los Beatles y eso hará que sus recuerdos retrocedan a su juventud.

El protagonista recordará su adolescencia y su posterior entrada en la Universidad.

Toru nos contará lo que vivió con Zizuki y Naoko, dos amigos que marcaron su vida. También nos hablará de Midori, una joven que conoce años después.

Tokio Blues es una novela que se publicó en 1987 y la edición de Tusquets, que es la que yo leí, cuenta con casi 400 páginas.
Es el segundo libro que leo del autor ya que hace años me adentré en su Kafka en la orilla, historia que me gustó muchísimo.
Pero, ha pasado el tiempo y hasta la llegada de El Tren Polar (Club de lectura al que me apunté y del que ya os he hablado) no había vuelto a leer nada de Haruki Murakami y, ahora que lo he terminado, creo que dejaré pasar algo más de tiempo para elegir tercera novela.

Entonces... ¿no me ha gustado? Sinceramente, no mucho. Imagino que decir que no te gusta una novela de Murakami es algo raro ya que es de esos autores que tanto crítica como lectores adoran y es casi una herejía hablar mal de él. Si únicamente hubiera leído esta novela, pensaría que está sobrevalorado, por suerte Kafka lo equilibra y hará que le dé -cuando esté preparada- otra oportunidad, para ver si es un "a veces sí" o un "nunca más". Ahora os cuento qué no me ha gustado y lo que sí, que también hay cosas, no os penséis que todo lo veo malo.

La historia está narrada en primera persona, Watanabe es quién nos descubre lo que ocurrió en su pasado y lo hace equilibrando muy bien descripciones y diálogo, es una novela que nos contextualiza bien donde ocurre y nos da unas buenas pinceladas para imaginar escenas, excursiones y situaciones.
Lo que nos cuenta se desarrolla a finales de los años 70 y entramos de lleno en el mundo estudiantil y universitario del momento.

Tokio Blues nos cuenta una historia muy sencilla, con una trama poco original y a mi gusto, muy previsible desde casi sus inicios. Esto, a priori, no tendría porque desagradarme, hay muchas novelas previsibles con las que he disfrutado más con la forma en la que está contada que no con lo que ocurre, pero llegó un momento en que simplemente deseaba que pasara lo que llevaba ya mitad de libro esperando y de esta manera poder terminarlo porque sabía que eso marcaría el final, como así fue.

Me han gustado pero no sorprendido en Murakami, las menciones de otros libros y de canciones. De los primeros se cita varias veces El gran Gatsby, libro que leeré -creo- a finales de año en el club de literatura y cine y La montaña mágica de Thomas Mann que leí el año pasado y fue mi libro más largo de 2017, sobre el de Scott Fitzgerald no puedo decir nada aún, pero sobre el segundo cuando se menciona hay mucha similitud entre el argumento de La montaña y lo que le ocurre a los personajes, quizá con la música ocurra igual pero no lo sé, me parecen guiños interesantes y que nos dan una idea de los gustos del japonés.

La novela se basa en la nostalgia y en la muerte, todo aderezado con escenas sexuales diversas. Los personajes sufren de diversas maneras y eso les dejará marcados, el suicidio me pareció casi una forma de adaptación, una salida a esa incapacidad para enfrentarse a las exigencias del futuro, a la madurez y a los cambios, podríamos pensar que es una forma de rendirse antes de intentarlo, pero tampoco lo viví así, lo vi como una manera de aceptar esa incapacidad y por lo tanto, acabar antes de empezar.
¿Es una novela triste? No lo fue para mí, aunque si lo miro con objetividad imagino que sí, de ahí que la haya etiquetado como drama y romántico.
Nos habla sobre la fragilidad humana y sobre el paso, traumático a veces, de la juventud a la adolescencia y de ésta, a la edad adulta y si algo he visto con los años es que no conecto nunca con los personajes frágiles, cosa que también ha ocurrido aquí, una vez terminado el libro no noté nada más que alivio por empezar otro, no había estado mal pero no me había removido nada por dentro.

Hay incluso algunas partes de la historia que creo que se alargan demasiado, se me hicieron un poco pesadas y aburridas, muy darle vueltas de nuevo a lo mismo, quizá desde otra perspectiva pero lo mismo en definitiva.
Lo encontré muy lento para lo previsible que me resultaba.

Sobre los personajes, estos están bien caracterizados, es verdad que hay una gran profundidad psicológica pero, son un sí pero no. No llegué a conectar con ellos porque a pesar de saber como eran y porque actuaban así, no llegué a creérmelos, sí que explicaban qué sentían y querían pero para mí no tenían mucha lógica, es una novela introspectiva pero con, para mí, serios fallos en esa mirada hacia el interior de cada personaje.
Los personajes masculinos acaban representando la fuerza y los femeninos la debilidad, y es tan simplista que da hasta rabia, no penséis de todas maneras que únicamente las mujeres se suicidan y por eso digo lo anterior, pero los hombres lo hacen por su incapacidad de enfrentarse a las responsabilidades y las mujeres en cambio, a causa de los hombres y como siempre, esto me llena de indignación y tengo que escribirlo a pesar de que estemos siempre "disculpando" a estos escritores por ser asiáticos y por tener diferente mentalidad y ya se sabe, ellos consideran así a las mujeres, pues no, no y para siempre no.
Y eso que hay uno de los personajes femeninos que parece más fuerte que las otras, es más espontánea y no parece tan supeditada a los hombres, aunque a medida que avanza la novela hay ciertos aspectos que hacen que esta primera impresión se tambalee un poco, casi puede salvarse, casi.

Para ir finalizando, es una novela que me ha resultado entretenida pero sin más, no creo que perdure en mi memoria durante mucho tiempo y hace que mi contacto con Murakami ahora mismo sea agridulce y lo tenga en cuarentena, creo que probablemente se le esté sobrevalorando y que actualmente escriba lo que escriba se va a convertir en best-seller, sea bueno o malo y lo peor, que se hablará maravillas de ello, aunque sea su lista de la compra.
No sería un libro que recomendaría para empezar con Murakami, antes Kafka en la orilla, que más me vale no releer por si acaso.

23 comentarios:

1. Quiero leer algo de Murakami pero no este libro sino el último que sacó, que tiene buena pinta.
    Un beso, nos leemos.

2. A mí tampoco me acabó de convencer y de hecho tuve que dejarlo de lado varias veces porque me resultaba demasiado absorbente emocionalmente. Sé que tengo que darle otra oportunidad a Murakami, pero no sé yo cuando me animaré.

Gracias por tu reseña.

¡Nos vemos entre páginas!

3. Hola,
    Yo lo leí hace muchos años porque mi mejor amigo me dijo que era su libro preferido pero yo no sentí tanta pasión por él. Se me hizo un poco denso en algunos puntos supongo que como tu dices, es por la profundidad de los personajes.
    Saludos

4. No conocía el libro, por la trama parece que pudo ser bueno, ya que se centra en la vida real y lo que muchos pasamos en la época de la adultez joven, pero quizás, como tu indicas que le faltó fue fluidez y profundidad; realmente es una pena que eso haya pasado y estas en tu derecho de expresarlo así, más bien gracias porque así podemos pasar de lejitos del libro. Otra parte que, como tu, es que sigan poniendo nuestro género como débil y eso de suicidarse por un hombre ¡No way! Parece que no hicieron un análisis psicológico exhaustivo al escribirlo

5. Hola buenas tardes yo juraría haber comentado aquí pero no se porque no me sale el comentario así que nada comentó de nuevo : la verdad que no he leído nada de este autor por la crónica me llamaba la atención pero leyendo tu comentario de que no te ha gustado y luego otra chica comentar lo mismo ya no me llama tanto una pena que no os haya gustado bss

6. hola!!! loa verdad es que no conocía el libro pero por tu reseña no es que me atraiga mucho esta temática de libros, creo que me gustan más los libros basados en la historia, sobre todo de Egipto.....espero que encontremos un libro en común seguiré leyendote de cerca. un saludo

7. Yo ese libro lo empecé varias veces y lo dejé, pero finalmente conseguí leerlo hasta el final y no me disgustó tanto como pensaba. Es verdad que no engancha tanto como otras obras de ese mismo gran autor.

8. Hola!
    Estaba a punto de comentarte que aún con tú reseña le daría una oportunidad. Qué pasó? Que me hiciste recordar que en este caso Murakami, pero en general los asiáticos, tienen esta mentalidad dónde la mujer es débil y debe depender siempre del Hombre.
    Me gustan los personajes bien trabajados y eso me chirría un montón.
    No obstante es posible que me lea próximamente Kafka en la orilla.
    Te mando un saludo

9. ¡Hola!
    Pues creo que coincidimos con casi todo sobre Tokio Blues. Me lo leí hace tiempo, bueno me lo semi leí, porque no terminé de hacerlo porque sinceramente, no me atrapó. Aunque no pueda decir que era aburrido, no se, tenía algo que no lograba que empatizara con la historia, y al final se me hizo hasta pesado, la encontré taaaan lenta y reiterada.
    La verdad, que no sé como tuvo tanto éxito la obra, porque es catalogada como un best seller la verdad, porque desde mi modesto punto de vista, considero que en muchos tramos del libro se confunde la sensibilidad con la cursilería (que me llamen insensible jejeje). Así que entiendo tu desencanto con el libro.
    Por otro lado, no he leído Kafka en la orilla, y a no ser porque lo has mencionado, creo que ni sabría que existía, la verdad.
    Quedé un tanto desencantada con el autor.
    Lo que sí tengo que admitir que los presonajes están bien definidos.
    Un besote cielo

10. Hace poco adquirí dos libros de Murakami, justamente estos que mencionas, Kafka a la orilla y Tokio Blues. Comencé por Tokio Blues y lo deje por que no me había atrapado la historia. Igual tengo pensado en terminarlo por que también leí y supe de muchas recomendaciones por parte de amigos, pero con lo que dices, creo que mejor comenzaré por Kafka a la orilla y no desanimarme tanto.

Muchas gracias por tu reseña!

xoxo!

11. Holaaaaaaaa!
    Este es uno de esos libros que considero como clásico, porque siempre me viene a la mente. Lastima que no te haya gustado tanto, lo tendré en cuenta a la hora de empezar con el autor, que aún no he leído nada de su obra.
    Un besito, nos leemos^^

12. Hola guapa
    Creo que esta es una de las pocas veces que coincido contigo en un libro leído pero no pienso lo mismo por lo que leo. A mi Tokio Blues si que me marcó, de hecho cada cierto tiempo pienso en este libro y en lo mucho que me hizo pensar en la muerte.
    Pero claro, también es cierto que no he leído nada más sobre muertes, suicidios y demás, quizá por eso me llegara tan hondo.
    No he leido nada más de murakami porque la novela me dejó demasiado pensativa, y confieso que algunas partes me dieron mala sensación, así que no es un lector del que quiera leer más, me encanta como escribe, no se si me explico jeje
    Un besazo

13. A mi no me parece raro que no te guste algo de Murakami. No puedo juzgar al autor por que no he leído nada de él pero a mi me pasa con autores o películas que no me gustan o no me gustan tanto como al resto de la gente. no se si es tema de expectativas o qué. Si te soy sincera, siempre requerido darle una oportunidad y hace meses tuve este libro en mis manos, lo de la canción de los Beatles me llamaba mucho la atención pero finalmente lo dejé y por lo que comentas de que partes de la historia se te hicieron largas y aburridas, creo que menos mal! Aunque los personajes estén bien, si luego la historia no fluye, suelo abandonarlos... jeje gracias por tu sinceridad! Un besazo enorme

14. Hola!

La verdad es que el libro que nos compartes esta vez creo que no sería de mi agrado, aunque no conozco el libro ni el autor, leyendo la sinopsis y tu reseña no me atrae lo más mínimo. A lo mejor podrá leerlo si no teviera una enorme lista, pero, de momento, no me apunto ni el nombre...

Espero con ganas más reseñas tuyas!

15. Con tus reseñas demuestras lo buena lectora que eres!
    Me ha sorprendido leer que no te ha gustado mucho el libro y más al saber que el libro era de 400 páginas jejeje.. tengo que reconocer que cuando una lectura no me gusta lo suelo dejar aparcada y casi nunca la termino (bueno, alguno que otro sí jejeje, pero pocos)
    No conozco al autor así que me lo apunto, pero para leer "Kafka en la orilla" ya que el otro si a ti no te a gustado y la historia en sí se te ha hecho pesada, imagínate si lo leo jejeje... no lo acabaría.
    Como siempre es interesante saber tu opinión acerca de este libro!
    Un besazoo!

16. Yo reconozco que Murakami siempre me gusta, así que te recomiendo que le des otra oportunidad. A mi esta obra si me gustó, aunque reconozco que no siempre es un autor cómodo, sinceramente pienso que es un autor que no se puede leer en cualquier momento de tu vida, alguno estás más receptiva que en otros, incluso puede llegar a agobiar. A mi me pasa que el mismo libro leído en una época u otra ha tenido un significado distinto, me gusta releer libros de vez en cuando, y con este me pasó eso, recuerdo la sensación de vacío. Gracias por compartir.

17. No lo sé, sus libros me llaman y a la vez no, sobretodo porque alguien una vez me dijo que era el Paulo Coelho japonés y yo detesto a Coelho, así que así vamos con esto jaja definitivamente no compraría sus libros, si alguna vez llegara a mis manos alguno tal vez le daría la oportunidad pero que me nazca leerlo no lo creo.
    Aún así, gracias por compartir. Saludos!

18. Hola hermosa, la verdad es que ya sabes qué tipo de libros me gustan y me enganchan y este no entra en ninguna de las dos categorías anteriores por no hablar que si a ti se te hizo pesado y previsible a mí tampoco creo que me guste así que teniendo tantos como tengo ahora mismo por leer creo que lo dejaré pasar.. Eso sí, quizás al autor sí le de otra oportunidad, las cosas como son, un besazo!!!

19. Si le juntas que los personajes no te llegan, que es una historia previsible, que deseabas que acabara y el machismo...el resultado es que no quiero leer "tokio blues". Como en ninguno de los libros que he leido-que recuerde- tocan el tema suicidio, no conocía ese estereotipo por sexos, bss!

20. Este autor no lo conozco, es impresionante la cantidad de paginas que tiene este libro. Los temas del suicidio me cuesta leerlo, es algo que no me mueve mucho para leer la verdad. Que pena que no llegaste a conectar mucho con los personajes, cuando un libro no me llena mucho intento dejarlo para otro día o no leerlo.
    Saludos.

21. Es la primera vez que escucho del libro y el autor, tal vez me llaman la atención que la historia este ambientada en los 70s pero lo cierto es que la reseña no lograr engancharme como otras veces, creo que tendré que dejarla pasar esta vez.

22. hola Resi! vaya vaya! pues yo no he leído nada de Murakami, me han recomendado diversas novelas de él, pero ya sabes como soy xD hace años una amiga me dijo que leía Tokio Blues, cuando medio se puso de moda otra vez Murakami y me decía que era muy pesado de leer, que llegaba a cansar su modo de narrar, con lo que tu dices lo confirmo.
    Estoy de acuerdo contigo no porque sean asiáticos y tengan otras costumbres pueden ir por la vida menospreciando a las mujeres, porque son personas que han viajado, experimentado y conocen el mundo, como dicen por ahí "no porque siempre se haya hecho así quiere decir que está bien". Una gran reseña y una lástima que no te llegara a gustar, pero conincido contigo he pensado que esta sobrevalorado.

nos leemos, besos!

23. Hola. Pues yo me enamoré de Murakami el verano pasado y he leído unso cuantos libros suyos, ahora mismo tengo a medias "Sputnik mi amor". Creo que tiene una forma e escribir muy diferente a lo que acostumbramos en Occidente. Hay quien dice que su manera tan sencilla de hacerlo se debe a que escribió estas obras en inglés y manejaba poco el idioma. No sé. A mí es eso lo que me engancha de él precisamente. En cuanto a los temas tratados, es recurrente el tema del suicidio y de las relaciones sexuales extrañas o poco convencionales. Yo lo achaco a la cultura japonesa, que es tan tradicional y moderna a la vez. Y tan diferente a la nuestra que hay que mirarla con otros ojos. Yo defino su forma de escribir como espiral o podría definirse también como envolvente. Empieza por un extremo y te va arropando poco a poco sin que te des ni cuenta, llevándote de la mano a lo largo de la trama hasta el final. Son finales poco o nada explosivos... casi acaba como empieza, de forma suave pero tras haber desarrollado toda una historia. En fin, creo que ha quedado claro que estoy totalmente abducida por Haruki Murakami.
    Un beso.