miércoles, 17 de enero de 2018

Fragmentos literarios: El guardián entre el centeno

Después de dejaros ayer la reseña de este libro, me faltaba esta entrada con los fragmentos que más me han llamado la atención. Hay varios...




#1

"Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada."

#2

"Pencey era una cueva de ladrones. La mayoría de los chicos eran de familias de mucho dinero, pero aun así era una auténtica cueva de ladrones. Cuanto más caro el colegio más te roban, palabra."

"-La vida es una partida, muchado. La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego.
-Sí, señor. Ya lo sé. Ya lo sé.
De partida un cuerno. Menuda partida. Si te toca del lado de los que cortan el bacalao, desde luego que es una partida, eso lo reconozco. Pero si te toca del otro lado, no veo dónde está la partida. En ninguna parte. Lo que es de partida, nada."

#3

"Soy el mentiroso más fantástico que puedan imaginarse. Es terrible. Si voy de camino del quiosco a comprar una revista y alguien me pregunta que adónde voy, soy capaz de decirle que voy a la ópera. Es una cosa seria. Así que eso que le dije a Spencer de que tenía que ir a recoger mi equipo era pura mentira. Ni siquiera lo dejo en el gimnasio."

#4

"Me di un baño como de una hora´, y luego volví a la cama. Me costó mucho dormirme porque ni siquiera estaba cansado, pero al fin lo conseguí. Lo único que de verdad tenía ganas de hacer era suicidarme. Me hubiera gustado tirarme por la ventana, y creo que lo habría hecho de haber estado seguro de que iban a cubrir mi cadáver enseguida. Me habría reventado que un montón de imbéciles se pararan allí a mirarme mientras yo estaba hecho un Cristo."

#5

"Era aún muy pronto cuando llegué, así que decidí sentarme debajo del reloj en uno de aquellos sillones de cuero que había en el vestíbulo. En muchos colegios estaban ya de vacaciones y había como un millón de chicas esperando a su pareja: chicas con las piernas cruzadas, chicas con piernas preciosas, chicas con piernas horrorosas, chicas que parecían estupendas, y chicas que debían ser unas brujas si de verdad se las llegaba a conocer bien. Era un bonito panorama, pero no sé si me entenderán lo que quiero decir. Aunque por otra parte era también bastante deprimente porque uno no podía dejar de preguntarse qué sería de todas ellas. Me refiero a cuando salieran del colegio y la universidad. La mayoría se casarían con cretinos, tipos de esos que se pasan el día hablando de cuántos kilómetros pueden sacarle a un litro de gasolina, tipos que se enfadan como niños cuando pierden al golf o a algún juego tan estúpido como el ping-pong, tipos mala gente de verdad, tipos que en su vida han leído un libro, tipos aburridos..."

#6

"-Creí que era, Si un cuerpo coge a otro cuerpo -le dije-, pero, verás. Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura."


¿Qué os parecen? Si os han interesado y pensáis que os podría gustar el libro, os dejo aquí mi reseña, ya me contaréis que pensáis de El guardián entre el centeno.

11 comentarios:

  1. Hola hermosa, este libro es un clásico y tengo mucho tiempo detrás de él para leerlo aunque aún no lo he hecho. Me ha gustado tu selección de fragmentos así que quizás acelere su lectura que ya va tocando y creo que me va a venir bien para hacer un descansito de los crímenes de Fjällbacka aunque reconozco que estoy enganchadísima a ellos. Ahora estoy con Déjame Entrar, me costó al principio pero he cogido ritmo y no veas que enganche! Muaksss

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa! Te cuento que tengo este libro anotado en mis próximas lecturas por leer, pero mira que al entrar a tu blog y ver estos fragmentos literarios hace que quiera empezarlo ya, estoy superando mi bloqueo lector, pero mira que iniciaré con este libro, me gustaron los fragmentos que seleccionaste son increíbles. Bss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!

    Siempre que te leo, necesito tener al lado papel y lápiz para apuntar próximas lecturas. No conocía el libro así que antes de leer la entrada me he ido a ver un poco sobre él y me ha encantado. Ya lo tengo anotado jajaja
    Los fragmentos me han gustado mucho, pese no haber leído el libro, me he quedado con ganas de más y sin despegar la mirada de la pantalla mientras los leía.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. EL guardian entre el centeno es uno de esos libros que una se lee varias veces en la vida, y cada vez que lo lees la sensación es diferente, la primera vez que lo leí era una adolescente y recuerdo que el protagonista me parecía majetón, le entendía... más adelante cuando lo releí de mayor pensé "pero que tío más idiota" jajaja, me gusta hacer eso con libros que me han gustado en su momento a ver si soportan el paso del tiempo, con clásicos como El guardian entre el centeno está claro que te pide hasta releerlo 4 veces

    ResponderEliminar
  5. Olga he de confesarte que me han gustado absolutamente todos los franmentos. desde el primero me he dado cuenta que es una novela diferente a las que tengo y aunque no se si te la habia visto ya en instagram o facebook me habia fijado en ella. yo creo que me la leeria porque se sale un poco-mucho de lo que leo habitualmente y me apetece cambiar. BSS

    ResponderEliminar
  6. Hola Olga! me encanta el Guardian entre el centeno, en mi instituto era lectura obligatoria, cosa que jamás entenderé con la perspectiva del tiempo ya que en un instituto de un barrio pobre, con muchas personas que estaban teniendo problemas en casa con la heroína ese libro parecía una justificación, era como poner negro sobre blanco lo que sentíamos muchos en esa época.
    Me encantan los fragmentos que has elegido, es un libro tan realista, en el que habla sobre como la desigualdad marca tu destino.
    No sé si conoces la leyenda negra que pesa sobre el Guardián entre el centeno; es un libro "maldito", muchos asesinos lo llevaban consigo en el momento de actuar, incluso fragmentos, fué el caso del asesino de Lennon, (en broma una maigo decía que lo mató Salinger), otro que intentó matar a Reagan también lo llevaba consigo, a una actriz que de memoria no se decirte, y asesinos que como denominador común eran poseedores del libro y tenían las pastas peladas tanto Charles Manson como Oswald (presunto asesino de Kennedy), no obstante es uno de los libros más leídos en las cárceles americanas.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  7. Son muy interesantes estos fragmentos del libro el Guardián entre el Centeno. No lo he leído pero es uno de esos libros que siempre me habría gustado leer o sea que quizás ahora sea el momento de hacerlo, ya que al leer tus fragmentos me he quedado con ganas de leer más.

    ResponderEliminar
  8. Que fragmentos tan interesantes! No conocía el libro de el Guardián entre el Centeno pero me ha dejado con las ganas de leerlo, ¡ me lo apunto!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que aunque ese libro es un clásico aun no sé como me siento con respecto a el porque me parece que es muy depresivo. Los fragmentos que elegiste son muy interesantes pero al mismo tiempo reflejan lo que te digo de lo depresivo aun así, son buena elección =)

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! me han gustado todos los fragmentos que has elegido. No conocía este libro, pero como ya te he dicho lso fragmentos que has puesto si. Un Saludo!

    ResponderEliminar