jueves, 7 de diciembre de 2017

Reseña: El fantasma de Canterville - O. Wilde

EL FANTASMA DE CANTERVILLE: OSCAR WILDE






SINOPSIS

Una familia de Estados Unidos compra el Castillo de Canterville, en Inglaterra. El dueño anterior le advierte de que el fantasma de su antepasado sir Simon de Canterville sigue andando por el castillo desde hace más de trescientos años, después de asesinar a su mujer.
Pero el estadounidense desoye sus advertencias y se muda con su familia.
El fantasma no solo no logra asustarlos sino que se convierte en la víctima de las bromas de los hijos, pero sobretodo de su pragmatismo.






Relato que leímos para el club de la Mansión Encantada, ya veis que últimamente todo lo que reseño sale de ahí, pero es que llevamos tantos relatos que es fácil elegir alguno para contaros qué tal. Este lo decidimos cuando la temática eran los fantasmas y sí, fantasma hay pero de terror poco, realmente es un libro de humor y aunque no es un género que acostumbre a leer, lo disfruté de principio a fin.
El fantasma de Canterville es un cuento que fue publicado en 1887 y podemos encontrar numerosas adaptaciones para televisión. 

El protagonista del cuento es el propio fantasma y su pasado, lleva años atormentando a sus familiares y piensa seguir así toda la eternidad pero las cosas cambian con la llegada de los americanos y es incapaz de adaptarse a la nueva situación, por ello, acabará aislándose y recordando el pasado con tristeza. 

El relato representa el choque entre el pasado y el futuro, o mejor dicho, entre viejas costumbres y nuevas, en Inglaterra hay unas tradiciones que se remontan a años atrás, América en cambio es un mundo nuevo donde no hay esas tradiciones y se basan en las cosas modernas
Wilde lo ilustra perfectamente en las reacciones frente al fantasma, mientras los antepasados de sir Simon vivían aterrorizados por éste, los actuales propietarios no solo no tienen miedo, es que le combaten con productos modernos, por ejemplo, con jabón, aceite para las cadenas... 
Lo mejor de todo es que el autor lo describe en clave de humor y al final acabamos sintiendo pena por el fantasma, vemos como su honor está en juego pero no puede hacer nada por adaptarse a los nuevos inquilinos, sus "trucos", sus "disfraces" y otras artimañas han quedado muy desfasadas, los hijos del matrimonio le superan en habilidad y originalidad y le han relegado a permanecer ailado en habitaciones secretas del castillo.

Es un libro que se lee muy rápido, terror no provoca en ningún momento ni tampoco creo que lo intente, al contrario. A pesar de tratar de un fantasma "malvado" acaba provocándonos risa por un lado y como decía, hasta pena. 

Aquellos lectores que le tengan miedo a leer clásicos, por su lenguaje o pesadez, no deben temer al fantasma de Wilde, es una lectura divertida, amena y de esas que se recuerdan con cariño.   

Los personajes están bastante bien tratados, el fantasma es el mejor caracterizado, poco a poco conocemos su historia, porqué hizo lo que hizo y el castigo que sufrió. De la familia Otis también descubrimos bastante, sobretodo de los hijos y de la manera que afrontan cada uno de los "ataques" del fantasma entendemos su personalidad
En cambio de los Canterville actuales, nos quedamos con alguna pincelada de su manera de ser, pero tampoco tienen mucho peso en la historia o sea que realmente con lo que nos cuenta el autor nos conformamos, no nos interesa más información sobre ellos, pero en cambio sí que me hubiera gustado algo más de extensión cuando hablaba sobre las formas en las que había aterrorizado a sus familiares y las consecuencias que en ellos habían tenido estos actos, es la parte que más gracia me hizo y la que habría alargado. 

Para ir terminando, un libro que recomiendo totalmente, se lee en nada, es interesante, nos hará sonreir en muchos momentos y perdurará en nuestra memoria.
  

VALORACIÓN:


10 comentarios:

  1. Hola!
    Nunca lo he leído y la verdad es que debería hacerlo...
    Saludos!

    Alicia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro y al leer la sinopsis creo que no es el tipo de libro que me gusta leer, pero tiene muy buena pinta. Me alegro que te haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Parecía por la sinopsis un libro de miedo hasta que dice que se convierte el fantasma en el centro de todas las burlas de los niños de la familia.
    Y dices que da más bien risa y hasta pena, bueno me lo pensaré si leerlo o no, por lo menos no se hace pesada la lectura y tiene pinta de entretener.
    Gracias por la reseña, besos ❤️

    ResponderEliminar
  4. No se porque me da la sensación que leí ese libro hace años atrás pero bueno la reseña me llamó mucho la atención y no se ve como un libro de miedo así que creo que si lo voy a leer jejeje y no es que sea miedosa eh😄

    ResponderEliminar
  5. Le tengo en casa para leer pero en versión light porque es en formato juvenil para mi peque.
    Recuerdo que cuando estaba yo en el instituto me le hicieron leer en ingles y como no le había leido en Español no entendía nada... El ingles nunca ha sido mi fuerte.
    Creo que ahora que tengo El fantasma de canterville en la estantería en español (ji ji...) igual me animo a leerlo...

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    La verdad amo a Oscar Wilde es tan sabio! ese libro está justo en mi lista.
    Siempre sorprendiéndonos con maravillosos libros, me encantó tu post
    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Al inicio pensé que se trataba de una historia de terror y vaya sorpresa! Me ha encantado tu resumen y me has dejado con ganas inmensas de saber sobre el Fantasma de Canterville y como es su historia con sus nuevos inquilinos jeje. Me lo apunto!!!
    Gracias por compartir.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    Creo que es el momento de que lea El fantasma de Canterville, me han hablado muy bien de este relato y me apetece leer algo que me haga sonreír
    ADemás eso de choque de tradiciones antiguas y nuevas pinta realmente bien. Y al ser corto, en un suspiro se lee
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me parece una historia que no debo dejar pasar te cuento que no he leído ninguno de Oscar Wilde este me parece un buen comienzo pero por el momento lo lo agrego a favoritos que tengo otro en proceso de lectura Uno por uno así disfruto mejor los libros. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar