miércoles, 15 de noviembre de 2017

Textos Literarios #32

Hoy os quiero dejar los fragmentos que más me han gustado del libro El perfume de Patrick Süskind, cuya reseña os dejé ayer mismo


#1

"En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales."

#2

"En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata, las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales. Las chimeneas apestaban a azufre, las curtidurías, a lejías cáusticas, los mataderos, a sangre coagulada. Hombres y mujeres apestaban a sudor y a ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio, a leche agria y a tumores malignos. Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios. El campesino apestaba como el clérigo, el oficial de artesano, como la esposa del maestro; apestaba la nobleza entera y, sí, incluso el rey apestaba como un animal carnicero y la reina como una cabra vieja, tanto en verano como en invierno, porque en el siglo XVIII aún no se había atajado la actividad corrosiva de las bacterias y por consiguiente no había ninguna acción humana, ni creadora ni destructora, ninguna manifestación de vida incipiente o en decadencia que no fuera acompañada de algún hedor."

#3

"- Está poseído por el demonio.
Terrier sacó la mano de la cesta a toda prisa. 
- ¡Imposible! Es absolutamente imposible que un niño de pecho esté poseído por el demonio. Un niño de pecho no es un ser humano, sólo un proyecto y aún no tiene el alma formada del todo. Por consiguiente, carece de interés para el demonio. ¿Acaso habla ya? ¿Tiene convulsiones? ¿Mueve las cosas de la habitación? ¿Despide mal olor?
- No huele a nada en absoluto -contestó la nodriza.
- ¿Lo ves? Esto es una señal inequívoca. Si estuviera poseído por el demonio, apestaría."

#4

"Era de constitución fuerte; quien sobrevive al propio nacimiento entre desperdicios, no se deja echar de este mundo así como así."


Y aquí dejo la entrada por hoy, quedan algunos fragmentos más pero como el segundo es tan largo no quiero dejaros tanto, la próxima semana seguiré con este fascinante libro.

 
 



2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que los fragmentos que has puesto son muy interesantes, pero el libro no me llama mucho la atención. Aún así...buena entrada!!

    Un saludo y ¡nos leemos!

    pd: Gracias por pasarte por mi blog y ya tienes nueva seguidora desde http://readingwithoutstopping2.blogspot.com.es

    ResponderEliminar