martes, 14 de noviembre de 2017

Reseña: El perfume - Patrick Süskind

EL PERFUME: PARTICK SÜSKIND





SINOPSIS

Jean-Baptiste Grenouille desde su nacimiento percibe el mundo a través de los olores, los detecta todos, clasifica a las personas y lugares según su sentido del olfato y precisamente él carece de un olor propio.

El protagonista pasará toda su vida buscando nuevos olores, también el suyo propio.






El perfume es la primera novela de Patrick Süskind, fue publicada en 1985. Tiene una longitud de 254 páginas y está dividida en cuatro partes y cincuenta y un capítulos.

Es el último libro que he leído para el Club de Lectura de la Mansión Encantada, nos tocaron psicópatas y propusieron este, no pude estar más contenta ya que llevaba años deseando leerlo pero sin encontrar el momento y ya empezaba a darme una cierta vergüenza.

El perfume es una novela de contrastes ya que vamos del olor más terrible y nauseabundo al más embriagador y delicioso. 
Casi podemos llegar a percibir lo que Grenouille siente con cada olor, desde el más desagradable al más especial. Nuestro protagonista nació en el lugar más apestoso de París, el que peor olía, rodeado de deshechos de pescado y verduras, vísceras y desperdicios, su madre quería tenerlo y dejarlo morir pero el bebé luchó por su vida desde el mismo momento de su nacimiento y la madre acabó decapitada, pero este destino trágico para aquellos que le rodean no se limita únicamente a la madre, parece que el destino tiene cosas bastante desagradables preparadas para aquellos cuyo camino se cruza con el de Jean-Baptiste.
A partir de ese momento, la vida del huérfano irá de mano en mano y él deberá actuar como una garrapata, esperando su momento para actuar, sin destacar, sin quejarse y pasando desapercibido.
Nace y crece sin el amor de nadie, no es una niño querido como tampoco lo será de mayor, nadie parece tenerle afecto y lo mismo le ocurre a él, no siente amor por los que le rodean ni le importa que no le tengan en consideración, esto podría parecer que causará cierta pena al lector pero no es el caso. 
Süskind nos lo presenta como una garrapata y realmente le vemos una similitud y entendemos esa comparación.

La novela como he dicho antes cuenta con algo más de 250 páginas y confieso que la he leído en tres o cuatro días como máximo y combinándola con otros, pero me ha sido bastante difícil dejarla porque me ha parecido muy interesante y me ha enganchado mucho más que las otras con las que la leía.

Jean-Baptiste no es un protagonista con el que nos vayamos a sentir identificados, no sentiremos empatía por él, le entenderemos, sabemos porque se comporta así y qué le lleva a actuar, pero no nos podremos poner en su lugar y eso es debido a la personalidad del chico.
A través de la narración de Süskind comprendemos como Grenouille entiende el mundo: a las personas, las diferentes relaciones, como se ve a sí mismo y sobretodo, vemos como aumenta su complejo de grandeza, y todo debido a su extraordinaria capacidad olfactiva.
Personalmente creo que el autor no busca que sintamos empatía por él, porque lo presenta ya desde el primer momento como un ser bastante desagradable, físicamente pero también con una mentalidad retorcida, centrada en si mismo, sus deseos e intereses.

Me ha parecido una novela muy original, sobretodo por centrarse en un sentido que normalmente se considera de segunda: el olfato, ni antes ni ahora se le tiene en cuenta, excepto supongo en determinadas profesiones como perfumista o sommelier. Pero a través de El perfume vemos la importancia que para él tiene, como guía todas sus acciones, le ayuda a desenvolverse por la ciudad, a encontrar objetos o personas, además, debido a él sentirá atracción o rechazo por unas personas u otras, es lo que mueve su vida.

Lo que más se puede destacar del libro es la excelente ambientación, como se describe París y las otras ciudades que el chico visitará, el autor escribe de una forma tan precisa, detallada y -a mi parecer- bella que me ha sido muy fácil imaginarme donde ocurren las diferentes situaciones, casi podía oler esas descripciones de olores, sentir lo que los otros sentían y no es algo que me ocurra a menudo, por eso me ha fascinado tanto la novela.

Debo decir que aunque el subtítulo del libro sea: "Historia de un asesino", esto puede llevarnos a pensar que todo el libro está relacionado con los crímenes que va cometiendo, pero nada más lejos de la realidad, no se basa en eso la novela, se basa en los olores y las percepciones y emociones que estos provocan, como el no tener olor, también en la búsqueda de nuevos olores, ahí es cuando el protagonista se encontrará con que hay algunos que son verdaderamente especiales y son los que desea más ardientemente conseguir. Pero le mueve el deseo por tener un olor concreto, retenerlo para siempre, eso es lo que le lleva a cometer el crimen pero no es la base de la historia. 
Además, cuando Jean-Baptiste mata no es consciente de que está haciendo algo malo, él sólo busca satisfacer su deseo y una vez lo obtiene, deja de interesarle la persona, de hecho, nunca le han interesado las personas en si, sino sus olores y como nos dice él mismo, lo que siente no es matar sino que cuando mata, se pierde la fuente del olor.

Hay muchos personajes en la novela pero el autor se centra únicamente en una persona, los demás solo los conocemos por encima, no se molesta en caracterizarlos ni en darles una personalidad propia y cuando dejar de tener contacto con el protagonista, desaparecen de la novela de forma definitiva.

Es una historia bastante lineal, no hay sorpresas en su desarrollo ni tampoco giros inesperados que nos cojan desprevenidos, igual hasta cierto punto es previsible su desarrollo, no el cómo sino el qué. 

El final, muchas veces criticado, debo decir que no me sorprendió porque antes de leer el libro vi la película y algo así recordaba, y a pesar de no sorprenderme me gustó y lo disfruté totalmente, no sé, creo que conseguí entrar del todo en la historia y también en el final, de ahí que me parezca una forma redonda para terminar una novela tan especial.

La narración creo que empieza de forma impactante y va creciendo a medida que avanza, va ganando en intensidad y aumenta también el interés del lector.

Después de todo lo anterior, solo me queda recomendar este libro totalmente, lo disfruté de principio a fin. 

Supongo que ya lo sabéis, pero hay una película que se hizo basándose en la novela y que si vi en su día (pese a que intento no ver las series o pelis cuya novela tenga planeado leer) es porque una parte se rodó en mi ciudad: Girona y la otra en Barcelona, entonces pues quieras que no, tenía curiosidad por ver que escenarios habían escogido y si conocía a alguien que hubiera salido en ella.
La película fue rodada por Tom Tykwer y se estrenó en 2006.

Como curiosidad añadir que la portada del libro es un detalle del cuadro: Júpiter y Antíope de Antoine Watteau:  


Imagen que se repite en los diferentes países, excepto en Estados Unidos donde está prohibido que se vea el pezón de una mujer.


VALORACIÓN:



1 comentario:

  1. ¡Hola guapa! No había leído el libro pero la película me gustó mucho y ahora me han entrado ganas de verla nuevamente después de leerte, pero sobre todo buscaré el libro para leerlo porque me parece realmente bueno. Muchísimas gracias por darnos tu opinión sobre el libro de El Perfume. Besos.

    ResponderEliminar