martes, 14 de noviembre de 2017

Reseña: El perfume - Patrick Süskind

EL PERFUME: PARTICK SÜSKIND





SINOPSIS

Jean-Baptiste Grenouille desde su nacimiento percibe el mundo a través de los olores, los detecta todos, clasifica a las personas y lugares según su sentido del olfato y precisamente él carece de un olor propio.

El protagonista pasará toda su vida buscando nuevos olores, también el suyo propio.






El perfume es la primera novela de Patrick Süskind, fue publicada en 1985. Tiene una longitud de 254 páginas y está dividida en cuatro partes y cincuenta y un capítulos.

Es el último libro que he leído para el Club de Lectura de la Mansión Encantada, nos tocaron psicópatas y propusieron este, no pude estar más contenta ya que llevaba años deseando leerlo pero sin encontrar el momento y ya empezaba a darme una cierta vergüenza.

El perfume es una novela de contrastes ya que vamos del olor más terrible y nauseabundo al más embriagador y delicioso. 
Casi podemos llegar a percibir lo que Grenouille siente con cada olor, desde el más desagradable al más especial. Nuestro protagonista nació en el lugar más apestoso de París, el que peor olía, rodeado de deshechos de pescado y verduras, vísceras y desperdicios, su madre quería tenerlo y dejarlo morir pero el bebé luchó por su vida desde el mismo momento de su nacimiento y la madre acabó decapitada, pero este destino trágico para aquellos que le rodean no se limita únicamente a la madre, parece que el destino tiene cosas bastante desagradables preparadas para aquellos cuyo camino se cruza con el de Jean-Baptiste.
A partir de ese momento, la vida del huérfano irá de mano en mano y él deberá actuar como una garrapata, esperando su momento para actuar, sin destacar, sin quejarse y pasando desapercibido.
Nace y crece sin el amor de nadie, no es una niño querido como tampoco lo será de mayor, nadie parece tenerle afecto y lo mismo le ocurre a él, no siente amor por los que le rodean ni le importa que no le tengan en consideración, esto podría parecer que causará cierta pena al lector pero no es el caso. 
Süskind nos lo presenta como una garrapata y realmente le vemos una similitud y entendemos esa comparación.

La novela como he dicho antes cuenta con algo más de 250 páginas y confieso que la he leído en tres o cuatro días como máximo y combinándola con otros, pero me ha sido bastante difícil dejarla porque me ha parecido muy interesante y me ha enganchado mucho más que las otras con las que la leía.

Jean-Baptiste no es un protagonista con el que nos vayamos a sentir identificados, no sentiremos empatía por él, le entenderemos, sabemos porque se comporta así y qué le lleva a actuar, pero no nos podremos poner en su lugar y eso es debido a la personalidad del chico.
A través de la narración de Süskind comprendemos como Grenouille entiende el mundo: a las personas, las diferentes relaciones, como se ve a sí mismo y sobretodo, vemos como aumenta su complejo de grandeza, y todo debido a su extraordinaria capacidad olfactiva.
Personalmente creo que el autor no busca que sintamos empatía por él, porque lo presenta ya desde el primer momento como un ser bastante desagradable, físicamente pero también con una mentalidad retorcida, centrada en si mismo, sus deseos e intereses.

Me ha parecido una novela muy original, sobretodo por centrarse en un sentido que normalmente se considera de segunda: el olfato, ni antes ni ahora se le tiene en cuenta, excepto supongo en determinadas profesiones como perfumista o sommelier. Pero a través de El perfume vemos la importancia que para él tiene, como guía todas sus acciones, le ayuda a desenvolverse por la ciudad, a encontrar objetos o personas, además, debido a él sentirá atracción o rechazo por unas personas u otras, es lo que mueve su vida.

Lo que más se puede destacar del libro es la excelente ambientación, como se describe París y las otras ciudades que el chico visitará, el autor escribe de una forma tan precisa, detallada y -a mi parecer- bella que me ha sido muy fácil imaginarme donde ocurren las diferentes situaciones, casi podía oler esas descripciones de olores, sentir lo que los otros sentían y no es algo que me ocurra a menudo, por eso me ha fascinado tanto la novela.

Debo decir que aunque el subtítulo del libro sea: "Historia de un asesino", esto puede llevarnos a pensar que todo el libro está relacionado con los crímenes que va cometiendo, pero nada más lejos de la realidad, no se basa en eso la novela, se basa en los olores y las percepciones y emociones que estos provocan, como el no tener olor, también en la búsqueda de nuevos olores, ahí es cuando el protagonista se encontrará con que hay algunos que son verdaderamente especiales y son los que desea más ardientemente conseguir. Pero le mueve el deseo por tener un olor concreto, retenerlo para siempre, eso es lo que le lleva a cometer el crimen pero no es la base de la historia. 
Además, cuando Jean-Baptiste mata no es consciente de que está haciendo algo malo, él sólo busca satisfacer su deseo y una vez lo obtiene, deja de interesarle la persona, de hecho, nunca le han interesado las personas en si, sino sus olores y como nos dice él mismo, lo que siente no es matar sino que cuando mata, se pierde la fuente del olor.

Hay muchos personajes en la novela pero el autor se centra únicamente en una persona, los demás solo los conocemos por encima, no se molesta en caracterizarlos ni en darles una personalidad propia y cuando dejar de tener contacto con el protagonista, desaparecen de la novela de forma definitiva.

Es una historia bastante lineal, no hay sorpresas en su desarrollo ni tampoco giros inesperados que nos cojan desprevenidos, igual hasta cierto punto es previsible su desarrollo, no el cómo sino el qué. 

El final, muchas veces criticado, debo decir que no me sorprendió porque antes de leer el libro vi la película y algo así recordaba, y a pesar de no sorprenderme me gustó y lo disfruté totalmente, no sé, creo que conseguí entrar del todo en la historia y también en el final, de ahí que me parezca una forma redonda para terminar una novela tan especial.

La narración creo que empieza de forma impactante y va creciendo a medida que avanza, va ganando en intensidad y aumenta también el interés del lector.

Después de todo lo anterior, solo me queda recomendar este libro totalmente, lo disfruté de principio a fin. 

Supongo que ya lo sabéis, pero hay una película que se hizo basándose en la novela y que si vi en su día (pese a que intento no ver las series o pelis cuya novela tenga planeado leer) es porque una parte se rodó en mi ciudad: Girona y la otra en Barcelona, entonces pues quieras que no, tenía curiosidad por ver que escenarios habían escogido y si conocía a alguien que hubiera salido en ella.
La película fue rodada por Tom Tykwer y se estrenó en 2006.

Como curiosidad añadir que la portada del libro es un detalle del cuadro: Júpiter y Antíope de Antoine Watteau:  


Imagen que se repite en los diferentes países, excepto en Estados Unidos donde está prohibido que se vea el pezón de una mujer.


VALORACIÓN:



24 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! No había leído el libro pero la película me gustó mucho y ahora me han entrado ganas de verla nuevamente después de leerte, pero sobre todo buscaré el libro para leerlo porque me parece realmente bueno. Muchísimas gracias por darnos tu opinión sobre el libro de El Perfume. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hace ya tiempo que leí este libro y recuerdo que me encantó. Tu reseña es muy acertada porque efectivamente es un libro en el que las descripciones son maravillosas; parece mentira cómo puedes llegar a sentir los olores solo a través de las palabras del autor. Y el retrato psicológico del protagonista está muy conseguido. Muy buen libro y muy buena reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, no leí el libro, vi la película hace un montón y no me gustó nada, de hecho me aburrió. Después de eso no me dan ganas de leer el libro. Es que ya me pasó de leer un cuyo cuya película no me gustó y que el libro no me haya gustado :(
    De todos modos no me llama la atención la historia como para leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis libros favoritos y el único en el que la película no me ha defraudado ya que opino que se asemeja bastante. Tu reseña me ha encantado, espero con ganas la próxima reseña a ver si lo he leído o si lo puedo apuntar en mi lista de "pendientes de leer"

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho el libro, y lo que es curioso, también la película: es una de las pocas pelis que ha sabido bien bien trasladar el libro. Y es muy cierto lo que comentas en el post acerca de la intensidad de la narración, total, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaaaaaa!
    No lo conocía, pero tampoco me llama. No es mi estilo xD
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo por aquí...
      No conocía el libro como te he comentado, quizá sea por que me llaman otro estilo de libros y para mi estos pasan desapercibidos. Además, de que no es mi estilo, pienso que la portada tiene que atraerte y esta no lo hace, no me hubiese fijado si lo viera en una librería.

      Eliminar
  7. Wow tu si que lees rápido. Buena novela esa la lei hace 15 años.la preste y no me la devolvieron 😑

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    En esta ocasión puedo decir que... he leído el libro y he visto la peli Jajaja
    Es un libro sin duda Un libro vibrante desde el principio y coincido totalmente contigo en que va despertando interés a medida que vas pasando las páginas. La narrativa es excelente, ya que se hace ameno.
    Por otro lado la peli, mmm es un sí pero no. No sé. Aunque me gustó, todo hay que decirlo, suele pasarme con todas las pelis de las que previamente he leído el libro, siempre me falta algo, pero como he dicho, la verdad es que sí me gustó y la he visto varias veces.
    Sin duda, para los que no hayan leído la novela de El perfume, la recomiendo.
    Felicidades por la reseña, es perfecta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    Pues yo también admito con cierta vergüenza que no lo he leído y que ganas no me faltan, pero no he encontrado el momento, aún.
    Me llama la atención como esta construido el personaje, es curioso que podamos entenderle pero no llegar a empatizar con el protagonista, quiero saber porque. Tambien es interesante percibir el mundo a través de los olores y que el autor sea capaz de transmitirlo
    Ya me termina de convencer que este ambientada París, ciudad de la que estoy enamorada y encima de manera sublime
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Creo que te has aventado muy rápido el libro! Se ve interesante aunque casí no soy de leer mucho :) Eso sí, me encantan cuando las historias estan situadas en otros países con más clase y elegancia, algo así.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa! Pues la verdad es que vi la peli del Perfume anunciada un montón de veces, pero nunca me llamó verla (y menos leer el libro) potque no me gustan los protagonistas malos! Y este muy buena persona no parece, jajaja! Aunque esté muy bien escrito, como dices, me echa para atrás.
    XoXo

    ResponderEliminar
  12. Hola! este libro lo lei hace muuuchos años, antes de que saliera la pelicula y la verdad es que me encantó, como dices uno casi podia oler lo que nos describia el autor en el libro! La pelicula aunque buena, no siento que representara tanto al actor principal, me parecio que debió ser más feo, con la piel dañada por las enfermedades a las que sobrevivió... Un beso!

    Kualy

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho, mucho tiempo que me leí el libro, recuerdo que unos años después salió la película, pero cómo el libro nada. La forma en que describe y te transporta a otro mundo, lleno de olores es magistral. Es un libro que no puede faltar en la biblioteca de casa y que recomiendo sin duda alguna. Gracias por la reseña, tal vez sin ella no hubiera recordado el libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Leí ese libro hace años y todavía sigue siendo uno de mis favoritos. Es que está tan bien escrito y las imágenes son tan claras que es como si uno estuviera allí y hasta pudiera oler las fragancias. La película no la he visto. Muy buena reseña. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Puedes creer que no tenía ni idea de la trama? Había oído hablar del libro y de la peli, pero no en tanta profundidad y me ha llamado mucho la atención, ¡sin duda veré o leeré esta historia!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  16. La película la ví hace tiempo que ya no la recordaba muy bien, hasta que ahora he leído el resumen del libro y me han venido algunos recuerdos. Para mi fué una película extraña e inquietante pero la verdad es que me gustó mucho. Y seguro que el libro está mejor, porque en la película fijo que muchos detalles no hay. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola ��
    Te cuento que el libro �� no lo he leído pero si vi la película cuándo se extreno bueno para mí si me pareció algo desagradable �� pero en sí la historia es buena y si da miedo ��, como la película no me gusto mucho creo que eso me programó para no interesarme el libro ��, pero no digo que no lo leería no se sabe en que momento puede llegar la inquietud de leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, leí este libro con grandes expectativas hace un porrón de años y la verdad es que me dejó algo fría porque me esperaba más pero creo que después de leerte le daré otra oportunidad porque hace tanto que lo leí que no me acuerdo del final (estoy mayor jejeje). La peli también la tengo pendiente pero antes de verla leeré de nuevo el libro a ver si en esta ocasión me gusta más. Muaks

    ResponderEliminar
  19. Lo único que me sonaba era la peli, que no la he visto, porque me contaron el argumento y no me convenció. Han pasado muchos años desde entonces y tras leer tu post ahora he cambiado de parecer. Creo que resultará interesante a la par que un poco repulsivo en ocasiones. Pero habrás que darle una oportunidad a "el perfume", bss!

    ResponderEliminar
  20. Hola wapa! Siento decirte que esta vez no coincidimos en gusto. No conocía la novela y te he leído de que iba pero no me termina de convencer. Pero el próximo seguro que me gusta porque tu blog es el único blog de libros que me gusta. Bsss

    ResponderEliminar
  21. Hola! he leído muchas reseñas de este libro, y siempre todas tienen buenas opiniones como la tuya. Así que me parece es momento de ponerme en su búsqueda para leerlo. Muy bonita reseña, me ha encantado! Saluditos.

    ResponderEliminar
  22. Me fascina esta historia, la he leído y he visto la película, El perfume es una de mis películas favoritas por todo lo que se vive y por el final. Francamente es fantástica. Cuando leía no imaginaba que el personaje principal tuviera toda esa sensibilidad. Yo volvería a verla y leerla otra vez. 😉

    ResponderEliminar
  23. Este libro me trae muchos recuerdos, ya que era uno de mis libros favoritos en mi adolescencia, lo podía leer en 2-3 días jeje siempre me fascino como era que el percibía los aromas, cuando salió la película me emocione, la vi y no me agrado, siento que el libro es mejor jeje años que no lo leo, es más casi ya no leo no lo solía hacer, saludos
    Faty~ Mamá tiene sueño

    ResponderEliminar