martes, 17 de octubre de 2017

Review: Gritos antes de morir - Laura Falcó Lara

GRITOS ANTES DE MORIR: LAURA FALCÓ LARA





SINOPSIS

Gritos antes de morir es un libro que recopila 27 relatos independientes de terror cuyos temas van des de los fantasmas hasta la reencarnación pasando por vampiros, videntes, edificios encantados, niños asesinos...









Hoy os voy a contar mis impresiones de un libro que leí hace muchísimo, pero como no me gustó nada, la reseña quedó pendiente y mira, listando todos los que tengo esperando me decidí a contaros por que es un libro que no recomendaría.

Normalmente no tengo nunca la esperanza de que un libro de terror llegue a gustarme, sobretodo es porque a veces no conozco al autor y tampoco me baso en recomendaciones a la hora de leer, pero esta vez fue diferente, no es que hubiera leído otros libros de Laura Falcó pero siendo directora de varios sellos del Grupo Planeta, como Minotauro, Zénit o Cúpula y eligiendo el terror como género para empezar a escribir... Pues oye no sé, ¡me esperaba muchísimo más!
Además, a diferencia de con otras lecturas esta vez había leído reseñas muy positivas y la portada también me llamó la atención... Vamos, que cuando llevaba unas 50 páginas del libro era como si me hubieran lanzado agua helada encima, primero no sabes como reaccionar y luego te entra una indignación que no sabes hacia donde dirigir, pero como no soy de abandonar libros lo terminé y probablemente no volveré a repetir con otro de la autora (aunque tiene dos más de terror en su haber).

La portada ya lo he dicho: me gusta. El título... bueno, no tiene mucha relación con los relatos realmente, ni se ha sacado de ninguno de ellos, o sea que no entiendo muy bien su elección, aunque nos llama la atención en seguida. Lo bueno de que una editora se pase a escribir es que el libro está bien escrito, no hay errores gramaticales y eso es de agradecer y tampoco es difícil de entender, ni hay frases construidas de forma extraña ni escenas rebuscadas que no llevan a nada, por esa parte poco puedo decir. 

Sé que hay mucha gente a quién los relatos no le gustan pero no es mi caso, yo siempre he disfrutado de las pequeñas joyas que se esconden en los libros de relatos y aunque no todos acostumbran a tener la misma calidad -destacando unos por encima de otros-, normalmente al terminar el balance acaba siendo positivo, pero no ha sido el caso con este libro, ya que de los 27 relatos que ofrece los que salvaría no llegan a 5 y siendo bastante generosa.

Vamos a lo más obvio, el libro tiene 240 páginas y tenemos 27 relatos o sea que la media nos sale a 8 páginas por relato, siendo unos algo más largos y otros extremadamente cortos. El problema que la longitud plantea es que tienes que ser muy bueno para escribir una buena historia con tan pocas páginas y no es el caso.

La ambientación es lo primero que se ve afectado por la longitud, para poder contar algo se tiene que ser directo y rápido, ir a lo que importa y claro... En los relatos se prescinde de todo lo importante para crear un buen clima donde lo que sea que ocurre nos provoque miedo, yo creo que escritores más experimentados lo harían sin problemas pero a la autora le faltan aún horas de vuelo o el terror puede ser su género preferido para leer (realmente no sé si es el caso) pero quizá no sea el que se le da mejor a la hora de escribir.

También los personajes se ven tocados, no se profundiza en su personalidad y eso los convierte en seres planos, por los que no sentimos ninguna empatía y en realidad, nos da un poco igual lo que les pasa, leemos la historia y pasamos a otra y así hasta terminar el libro y empezar otro, sin que nada perdure en nuestra memoria.

Lo que si debo alabar es la variedad temática, en su búsqueda del terror clásico no se deja tema por tocar, las historias son bastante diferentes entre sí y excepto zombis encontramos de todo: fantasmas, casas encantadas, videntes, objetos malignos, el diablo, ángeles, vudú, reencarnaciones... Hay para todos los gustos.

Pero no son escritos que nos provoquen nada parecido al terror, sí que tienen cosas sobrenaturales pero se queda todo ahí, pocos de los relatos nos hacen pensar después de terminarlos y la mayoría no mejorarían aunque les añadiéramos 50 páginas más porque el problema está en la historia también y sobretodo en su desarrollo y final, la mayor decepción que he sentido es a causa del desarrollo y final de algunos relatos, estos habían empezado bastante bien pero luego algo se tuerce, el desarrollo se plantea de forma demasiado rápida y luego llegamos abruptamente al final, demasiado abruptamente.

La narrativa de la escritora es ágil, fluida y eso junto a los diálogos, a su estilo directo y sin florituras, la brevedad de los relatos y lo corto que es el libro hacen que lo tengamos terminado en un par de horas como mucho, la cuestión es que no lo terminamos rápido por lo bueno que es sino por lo fácil que es de leer.

La verdad es que lo que me sigue sorprendiendo son las buenas críticas que ha recibido el libro, quizá es que las personas que lo han comentado no acostumbran a leer relatos de terror o quizá soy yo que cada vez exijo más pero en serio que no lo puedo entender. Tampoco que se la compare con Stephen King, Hitchcock o Dean Koontz.. Me parece que quién escriba estas cosas es muy muy muy generoso y lo único que consigue es engañar al lector que tiene unas expectativas que no se van a cumplir.

Y para ir finalizando os diré que mientras leía iba puntuando los diferentes relatos y en algunos incluía algún adjetivo, así que os dejo esa valoración para que veáis mis impresiones sobre ellos:

1. El libro: Pasable, para ser el primero no está mal, esperas que la cosa mejore.
2. Reencarnación: Final malo, abrupto, rápido desarrollo.
3. La cámara: Desarrollo interesante, final malo.
4. El hospicio: Malo todo.
5. Un ángel: Simple.
6. El camión: Típico, poco original.
7. El santo entierro: Medio pasable, original.
8. La bañera: Malo y muy corto.
9. La niña: Malo. Final muy malo por como está descrito.
10. 24 de Lincoln Avenue: Malo. Lejano parecido a Apartamento 16 de Adam Nevill.
11. Samuel: Malo muy malo, a rabiar de malo.
12: Destino: Malo y final muy tonto.
13. La Parca: Malo por su final.
14. Cuadros: Malo por el cambio de tema que se produce, de objetos malignos a fantasmas vengativos.
15. Miedo: Malo a rabiar.
16. Sueños: Medio pasable.
17. Suicidio: Medio interesante aunque el final casi se carga lo interesante que había sido.
18. Hogar, dulce hogar: Malo y final demasiado breve.
19. La habitación 66: Malo por su final.
20. Otro mundo: Malo malo.
21. Ginebra: Malo muy malo, desarrollo estaba bien, final no.
22. El hospital: Típico, aunque pasable.
23. El trampolín de la muerte: Malo a rabiar.
24. Truco o trato: Prometia pero final algo absurdo.
25. Dibujos: Interesante aunque los diálogos chirrían.
26. Premonición: Pasable.
27. Conexión: Malo por su final tonto.

Ya veis que donde he encontrado más problemas es al desenlace, realmente muchos de los relatos empezaban bastante bien, el desarrollo era más o menos bueno (en general más malo que bueno) pero luego llegabas al punto en que decías, ya está, se lo ha cargado. A veces por las frases finales, a veces las escenas con las que termina el relato, pero muchos finales me han hecho considerar malo el relato, porque si con lo que me quedo en realidad es con lo que termina y eso me ha decepcionado, pues poco más puedo hacer que pasar al siguiente o cerrar de una vez el libro.

En fin, no os cuento más sobre Gritos antes de morir, ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre él, no lo puedo recomendar porque no lo considero bueno, quizá la autora ha mejorado en sus otros libros pero ya os digo que quizá deba cambiar de tema y dejar el terror, porque te deja la sensación de ser un quiero y no puedo. Leí que Laura había dicho: "Las historias de terror clásico no venden si no eres Stephen King", y espero que no sea un intento de compararse a King, que nos guste o no lleva muchos años haciendo disfrutar a sus lectores -entre los que me incluyo- y verdaderamente no sé si el terror clásico vende o no vende pero lo que no vende es el mal terror!


VALORACIÓN:



14 comentarios:

  1. ¡Caramba, Olga! No he leído a Laura Falcó y no creo que lo haga después de tu reseña. Para empezar, nunca he entendido los relatos de misterio super breves. La atmósfera lo es todo y en tan pocas páginas se priva al lector de adentrarse poco a poco en el ambiente y más que caminar entre la niebla parece que se lo lleva un vendaval. Hay que ser muy buen escritor para conjugar personajes redondos, diálogos certeros y un buen escenario en poquísimas páginas (de hecho, ni siquiera Stephen King lo consigue - sus relatos suelen tener una extensión media muy agradable para el lector). La mayor parte de las veces falla una de esas tres patas y te quedas con esa sensación de que te han tomado el pelo.
    El género de terror o misterio es arriesgado porque mantener al lector enganchado hasta el final, sin que se aburra, se decepcione o se pierda no es fácil.
    Al menos, el libro está bien editado y eso ya es algo, pero está claro que escribir correctamente no es lo mismo que escribir bien.
    Buenos argumentos para escoger otro libro.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no he leído nada de Laura Falcó y la verdad es que después de haber leído tu reseña, no me han entrado ganas. Además, no me gustan los relatos de terror porque lo paso mal. No soporto la tensión que me producen. Es leer un libro de terror o ver una peli y pasar, como mínimo, una noche sin dormir. Recuerdo que de pequeña lloraba y todo. Así que, definitivamente no lo leeré, por tu reseña y porque no es lo mío. Prefiero las noches tranquilas y sin sobresaltos.
    Gracias. Sònia.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta el cine de terror, pero nunca me he animado con los libros. Creo que es porque soy muy miedosa y como cuando leo estoy sola en casa pues pienso que me moriré de miedo. No obstante pienso que hoy en día hacer algo (sea cine o literatura) que realmente sea algo novedoso y asuste es algo dificilísimo, aun más en relatos tan cortos, es difícil que sea cree una atmósfera hostil en tan poco tiempo.
    Si algún día me decido a leer terror desde luego no leeré a esta autora.

    ResponderEliminar
  4. Gritos antes de morir es una obra del género literario, que generalmente elijo no consumir. En concordancia casual contigo. Aunque de mi parte no suma, tanto, que la autora sea reconocida o no.Ya que me ha sucedido leer, autores noveles con tramas excelentes. Por lo que me centralizó, en la historia si logra atraerme o no... Excelente publicación y sincera.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta escritora, así es que no puedo opinar personalmente, eso sí, con lo que has compartido, pocas posibilidades le voy a dar. Además, no leo libros de terror, no son mi género, y si encima no se le da a la historia, el desarrollo la importancia que tiene, y el desenlace, que es vital para un libro también, es malo, apaga y vámonos!
    Gracias por compartir!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No sabía de este libro para nada y me encanta que tenga relatos, mi mamá solía contarme relatos de terror y desde entonces he amado los relatos cortos, creo que este libro me encantará aunque espero no me asuste demasiado a veces me sugestiono muy fácil :(

    ResponderEliminar
  7. Nunca había oído hbale de este libro Gritos antes de morir, pero me queda claro que no me piedo nada.
    Se aprecia una reseña tan honesta y sincera. A mi no me gustan los libros de terror o ses que después de leer tu reseña tengo 0 ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  8. Hola! No he leído nada de esta escritora, así es que no puedo opinar personalmente, eso sí, con lo que has compartido, pocas posibilidades le voy a dar. No me gusta leer libros de terror ya que considero que debes llenar tu cabeza de cosas lindas que te hagan sentir bien y no se que tan bien me haga sentir un libro que se llame "Gritos antes de morir" jeje. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Bueno , para ser tan malo la reseña es bastante larga, creo que salio mas favorecida que si te hubiera gustado, como en todo los libros son algo que gustan o no dependiendo del genero y del estado de animo en que nos encontremos a veces.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, no sé porqué te gusta tanto el misterio o terror guapa, yo es que no puedo con este tipo de libros, no me va, no me llaman, no me gustan nada y como dice María, creo que la atmósfera en este tipo de historias lo es todo y como relatos cortos solamente los eróticos y eso, pero el drama me gusta más disfrutarlo y para eso necesito más páginas jajaja

    ResponderEliminar
  11. no conocía este libro pero me lo apunto a mi lista. Última mente solo leo libros de marketing y ventas, pero voy haciendo una lista con futuribles y me encanta el terror. Me lo apunto, gracias por la reseña Olga

    ResponderEliminar
  12. me gusta este tipo de libros que juntan relatos, lo que me da penita es que no hayan sido buenos y que no los disfrutaras tanto como otros libros que nos has contado, a veces empezamos a leer algun relato y pensamos va a mejorar, va a mejorar y nada! es una pena :(
    nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  13. Vaya Resi tú sí que eres exigente a la hora de hacer una fuerte crítica a un libro. Primero, yo no leo para nada historias de terror, es un género que definitivamente no me gusta y creo absolutamente en la mala energía que este tipo de temática deja. La cuestión con los relatos es que deben atraparte de principio a fin, deben dejarte con ganas de más, precisamente su brevedad es para condensar una historia y darte lo mejor de ella, tal vez esta escritora no es muy buena con relatos, habría que leerla con textos más compeltos y que aborden otros temas. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, he visto el título y he pensado que no sé cómo no había llegado antes a este libro pero luego he visto la valoración de los relatos y me has dejado algo k.o pero aún así creo que lo voy a leer porque es de los míos y quién sabe, quizás a mí sí me sorprenda jejeje, un besazo

    ResponderEliminar