martes, 10 de octubre de 2017

Review: El pistolero - Stephen King

EL PISTOLERO: STEPHEN KING







SINOPSIS

En un mundo parecido al viejo oeste, el Pistolero persigue sin tregua al hombre oscuro, atraparle es el primer paso para llegar a la Torre Oscura.
A lo largo del viaje, iremos encontrando diferentes personajes que acompañarán a nuestro hombre, entre ellos el joven Jake, un niño que murió en su época y gracias a la diversidad de mundos aparece en el del Pistolero.
El libro finalizará con la reunión entre los dos hombres y el de negro le revelará cual es el siguiente paso para llegar a su destino.

La historia está basada en el poema de Robert Browning: Childe Roland to the Dark Tower Came.








El libro fue publicado en 1982 y se llamaba La hierba del diablo, a posteriori fue revisado y pasó a llamarse El pistolero y como muchos ya sabéis es el primer libro de los que componen La Torre Oscura, la obra más extensa de King.

Me ha costado muchos años decidirme a leerla, soy una persona poco constante y tener que volver una y otras vez a la misma historia me cuesta horrores y más teniendo muchísimos otros libros esperando, pero no sé, ha llegado el momento y leeré todos los que pueda antes de apartarla durante muchos años más (o terminarla ansiosamente).

No es un libro largo pero sí se me hizo algo difícil de leer, no es una lectura fácil y que podamos tener terminada en un par de días, el uso de palabras rebuscadas tampoco ayuda a un rápido avance y creo que a los que seguimos al autor nos sorprende como está escrito, parece como si King eligiera las palabras con sumo cuidado, buscando la más adecuada pero también la más rara, como si esto aportara calidad literaria al libro y es algo raro en él, nos puede parecer más un ejercicio literario que el inicio de una larga obra...
La trama principal, la búsqueda del hombre oscuro y la Torre, se ve interrumpida por algunos flashbacks que nos ayudarán a hacernos una idea de con quién estamos tratando y a conocer una parte de su pasado. Es difícil no ver a una especie de Clint Eastwood en la figura del pistolero, siempre tan recto y fiel a su Torre, capaz de sacrificar lo que sea y a quién sea para llegar a ella, sin pensar en las consecuencias que eso conllevará.





No encontramos muchos personajes a lo largo de la historia, el que carga con el peso de la novela es el pistolero, del que se intenta eliminar todos los sentimientos, convertirlo en alguien frío, casi sin corazón. Otros serán los que sentirán y actuarán conforme a sus sentimientos, pero siempre con la idea de que está todo decidido y no  importa lo que hagan ya que todo está escrito.
Así pues, no esperemos encontrar tampoco una gran caracterización de los personajes, una parte físico y otra psicológica bien desarrollada, realmente al terminar las casi 300 páginas del libro, descubriremos con horror lo poco que conocemos al protagonista, todas las lagunas de su pasado y lo que le depara el futuro y... fuf, es mejor no pensar en ello y seguir con la historia que ha desarrollado Stephen King a lo largo de todos estos años.

La novela tiene una cierta carga de pesimismo, el no poder hacer nada para evitar el destino y realmente todo acaba ocurriendo como está escrito.
No es una novela con un ritmo rápido pero tiene sus escenas de acción, en esos momentos notamos como crece la tensión a pesar de la calma del protagonista. Pero en general el ritmo es bastante lento y hay momentos en que tenemos que armarnos de paciencia porque se hace aburrido.
Otro aspecto que nos parecerá raro en el autor son las explicaciones algo recargadas que hace, estamos acostumbrados a poder leer sus libros casi de corrido, volando por sus descripciones directas y concisas, aquí en cambio, nos detenemos a contemplar el paisaje, las hierbas, las casas, las personas... no es que no me guste leer libros así, pero es que es como si lo hubiera escrito otra persona, alguien muy preocupado por hacerlo bien y parecer un buen escritor.

Los cambios de escenario pueden llegar a agobiarnos un poco, por suerte hay algunos momentos en que algo parece interrumpir el aburrimiento de la persecución y la presencia de Jake lo vuelve todo un poco mejor, más interesante y triste a la vez.

No es una novela para iniciarse con King! Es la primera de una larga serie para la que casi diría que debemos estar preparados, a lo largo de los libros seguro que nuestro interés decae y nos enfrentaremos a momentos de más y menos tensión, más o menos aburridos, pero bueno, el camino a la Torre es largo y debemos enfrentarnos a él como lo hace el Pistolero, como si no tuviéramos más elección que seguir adelante (al menos hasta que decidamos que sigue valiendo la pena seguir adelante).

Mi consejo es que no nos centremos en aquello que nos rechine un poco, si no entendemos una palabra o exactamente el contexto, lo podemos volver a leer para encontrarle significado pero es mejor avanzar y dejar que las cosas vayan tomando sentido poco a poco, aquello que nos dificulte el camino realmente no tiene demasiada importancia para el desarrollo de la historia, así pues, no vale la pena agobiarnos y ya es una historia algo enrevesada como para intentar encontrarle un sentido en el primer volumen.




Este libro dejará muchos interrogantes que sólo conseguiremos cerrar cuando vayamos avanzando en su lectura, de momento tenemos que tomarlo como lo que es: una introducción al mundo del Pistolero y su Santo Grial: La Torre Oscura y podemos elaborar tantas hipótesis como queramos, quizá acertemos, quizá no, todo se verá con el tiempo y con el pasar de los diferentes libros.

En resumen, es un libro que me ha costado empezar y me ha costado leer, no es largo pero para mí lo ha sido y eso que iba con ganas e ilusión... espero que los que le siguen sean mejores y consigan engancharme un poco más! 

VALORACIÓN:







19 comentarios:

  1. Muchísimas Gracias Resi por la detallada explicación!

    Hace años era seguidora de King y me encantaba como escribía, precisamente por lo que dices; cuando cogía un libro no paraba hasta que terminaba de leerle, me enganchaba y disfrutaba leyéndole. Ahora quizá es una lectura que me costaría algo más, y por lo que comentas este libro no es precisamente fácil de leer y se te ha hecho pesado. Tomo nota de él y cuando me embarguen las ganas y la ilusión de retomar la lectura de King, ya que por lo que cuentas es la mejor manera de leerle, te digo que me ha parecido ;)

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. He leído varios de él y me encantan, este no lo conocía, pero con tu resumen tan pesado no dan ganas de enfrascarse en una lectura tediosa y mas siendo una saga, me conozco y si no me engancha de una igualmente quedan por fuera.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Resi:
    Yo también recordaba a Stephen King por una lectura fácil y entretenida. Por lo que cuentas efectivamente parece que no lo ha escrito él. Cuando has dicho que parece haber rebuscado las palabras, he recordado a Lucía Extebarría que parece escribir con un diccionario al lado ;-)
    Con tantos libros por leer creo que de esta saga voy a pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. hola Resi, que mal que no lo hayas disfrutado. Tenía un compañero en la universidad que estaba leyendo esa saga pero jamás logró engancharme. Tengo en casa el resplandor y espero poder leerlo tan pronto mi hermano termine, aunque lleva ya tiempo con él y dice que es pesado. Gracias por tu reseña fue muy completa como siempre, un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Resi!

    La verdad es que nunca he leído ningún libro de Stephen King (siempre me ha dado un pelín de yuyu, jeje, y soy muy susceptible y me autosugestiono rápido), así que no me he animado nunca. Tengo conocidos que me lo han recomendado y también me han dicho que para empezar con él, es mejor no leer esta saga, sino otros libros.

    ¡Gracias por tu reseña de hoy! Esperando a ver cuál es la siguiente y espero que no me dé miedito, jeje 😉

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  6. Tal y como lo describes no es un libro que vaya a ocupar los primeros puestos de la lista de libros para leer, jejeje
    Pero valoro muchísimo que lo hayas compartido con nosotros porque de este modo podemos discernir entre lo que es nuestro estilo, y dónde queremos invertir el tiempo, así es que te lo agradezco muchísimo!!
    Deseando de leer la próxima reseña!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Así como lo described creo que no sería un libro que leería, pues sí me costaría bastante, sin embargo creo que sería todo un éxito si lo pasan a la pantalla grande, me encantaría verla en vivo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Resi, de verdad no he leido ningun libro de King. No me gustan demasiado ese genero. Soy bastante sensible aunque esta historia no parece tan horrible y violenta. Gracias por hacer la reseña tan completa y espero que disfrutes mas de sus otros libros. un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No he leído un solo libro de Stephen King, y mira que tengo amigos realmente fanáticos a él, pero a mí sigue sin convencerme del todo y esta reseña suena interesante la saga, pero a mí no me termina de convencer, por lo cual, por ahora sigo pasando de él y ya veremos cuándo llega el momento de darle la oportunidad :D

    ResponderEliminar
  10. Resi como siempre yo disfruto de tus reseñas, sean de un libro o autor que conozca, o no, siempre disfruto de tu análisis, me llama la atención eso que dices sobre que no parece King el que escribe, sobre las descripciones largas que lo único que hacen es darnos información innecesaria, sobre las páginas que no te permiten avanzar en la historia, aunque las palabras rebuscadas y ornamentadas son propias de este autor. No creo sea una lectura que yo llegue a hacer, y que bien tener en cuenta esta recomendación tuya para no adentrarse en estos caminos profundos de lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué bien poder leer tu reseña tan honesta sobre el libro el Pistolero de Stephen King. Yo la verdad no soy muy fan de sus libros y noe ayuda a animarme que a ti te haya parecido un libro con largas descripciones. Creo que no me animo a leerlo pero de todas formas me ha encantado tu post y comp das tu opinión sobre el libro.

    ResponderEliminar
  12. Aunque no te enganchara desde un principio a mí me gusto mucho la sinopsis que das o quizá se debe a que soy gran admiradora de Stephen King, amo como escribe y sus novelas de misterio y terror. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Holaaa!!!
    Por tu reseña creo que es un libro que le puede interesar a mi marido, ese tipo de libros a el le gustan mucho, a mi la verdad es que no me llama mucho la lectura con pistoleros y si además cuesta un poco leerlo, soy un poco vaga para eso...pero a mi marido ese tipo de libros le chiflan a si que le voy a pasar el título para que lo pueda leer. Gracias como siempre por tus sinopsis.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No sabes lo fan que soy de esta saga ♥ Me los habré leído tantas veces... y cuando sacaron la peli, bueno... tenía mucha ilusión pero me decepcionó un poco. Aun así, creo que fue una buena forma de crear una película acerca de la saga.
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  15. Hola Olga! Muy buena valoración. Soy súper fan de Stephen King y la saga de la torre oscura la tengo pendiente desde hace años. Mi hermano leyó la saga completa (incluido el pistolero) y le gustó muchísimo. Ahora con tu valoración, me apetece ponerme con ella, aunque tenga muchas plabras rebuscadas y sea un poco pesimista. Por cierto, It y el Resplandor me dieron tanto miedo que las tengo en el congelador de casa metidas, por si acaso,jajaja. El miedo hay que congelarlo.
    Un abrazo
    Alberto(albrmr)

    ResponderEliminar
  16. Hola flor, pues me dejas algo desanimada porque tengo La Torre Oscura desde hace tiempo pendiente de leer y me pasa como a ti que nunca sé por dónde empezar. Si para colmo me dices que este libro cuesta pues me da que se va a quedar otro tiempo prudencial más a la espera. Justo ahora he leído un libro de cuentos de King: Todo oscuro, sin estrellas. Está bastante bien por si te apetece echarle un ojo. Muaksss

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña del libro. La verdad que no es el tipo de libro que suelo leer, pero he de decir que de vez en cuando esa bien cambiar de temática. Me lo apunto por si me apetece leerlo en los próximos meses. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por compartir, esta es una obra que no he leído de Stephen King y sin lugar a dudas será un reto leerlo pues por lo que veo a pesar de la historia y que no es una novela extensa, si es de lectura densa....por lo que me gusta y lo acepto jejej
    Me lo apunto

    ResponderEliminar
  19. Hola acabo de leer el libro y si es de pronto difícil pero a mí me fascinó ya he leído más libros de este autor: It, cementerio de animales, el visitante y ahora este, ya tengo otro que se llama Cel, y para mí cada uno tiene un encanto especial, no es el único autor que he leído pero si tienes paciencia y te gusta el misterio es un buen libro para leer.

    ResponderEliminar