miércoles, 27 de septiembre de 2017

Textos Literarios #25

Estos días ando leyendo El fin de la eternidad, una novela de Isaac Asimov, autor que seguro que os suena...

Me queda realmente poco para terminarlo pero por un motivo u otro se está alargando ese final y tengo que tenerlo terminado para el 28... o sea... mañana xD

Pero no os preocupéis, ¡hoy lo termino seguro! Y de este haré la reseña en breve, pero de mientras os dejo dos curiosidades de Asimov, por un lado las leyes de la robótica que siempre me han parecido muy interesantes y por otro un cuento llamado ¡Asnos estúpidos! que leí hace años pero me sigue horrorizando y haciéndome sonreír... ya veréis por qué.

# Las tres leyes de la robótica son:

Ningún robot causará daño a un ser humano o permitirá, con su inacción, que un ser humano resulte dañado.
Todo robot obedecerá las órdenes recibidas de los seres humanos, excepto cuando esas órdenes puedan entrar en contradicción con la primera ley.
Todo robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esta protección no entre en contradicción con la primera o la segunda ley.

# Cuento completo: ¡Asnos estúpidos!
Naron, de la longeva raza rigeliana, era el cuarto de su estirpe que llevaba los anales galácticos. Tenía en su poder el gran libro que contenía la lista de las numerosas razas de todas las galaxias que habían adquirido el don de la inteligencia, y el libro, mucho menor, en el que figuraban las que habían llegado a la madurez y poseían méritos para formar parte de la Federación Galáctica. En el primer libro habían tachado algunos nombres anotados con anterioridad: los de las razas que, por el motivo que fuere, habían fracasado. La mala fortuna, las deficiencias bioquímicas o biofísicas, la falta de adaptación social se cobraban su tributo. Sin embargo, en el libro pequeño nunca se había tenido que tachar ninguno de los nombres anotados.
En aquel momento, Naron, enormemente corpulento e increíblemente anciano, levantó la vista al notar que se acercaba un mensajero.
-Naron -saludó el mensajero-. ¡Gran Señor!
-Bueno, bueno, ¿qué hay? Menos ceremonias.
-Otro grupo de organismos ha llegado a la madurez.
-Estupendo, estupendo. Hoy en día ascienden muy aprisa. Apenas pasa año sin que llegue un grupo nuevo. ¿Quiénes son?
El mensajero dio el número clave de la galaxia y las coordenadas del mundo en cuestión.
-Ah, sí -dijo Naron- lo conozco.
Y con buena letra cursiva anotó el dato en el primer libro, trasladando luego el nombre del planeta al segundo. Utilizaba, como de costumbre, el nombre bajo el cual era conocido el planeta por la fracción más numerosa de sus propios habitantes.
Escribió, pues: La Tierra.
-Estas criaturas nuevas -dijo luego- han establecido un récord. Ningún otro grupo ha pasado tan rápidamente de la inteligencia a la madurez. No será una equivocación, espero.
-De ningún modo, señor -respondió el mensajero.
-Han llegado al conocimiento de la energía termonuclear, ¿no es cierto?
-Sí, señor.
-Bien, ese es el requisito -Naron soltó una risita-. Sus naves sondearán pronto el espacio y se pondrán en contacto con la Federación.
-En realidad, señor -dijo el mensajero con renuencia-, los observadores nos comunican que todavía no han penetrado en el espacio.
Naron se quedó atónito.
-¿Ni poco ni mucho? ¿No tienen siquiera una estación espacial?
-Todavía no, señor.
-Pero si poseen la energía termonuclear, ¿dónde realizan las pruebas y las explosiones?
-En su propio planeta, señor.
Naron se irguió en sus seis metros de estatura y tronó:
-¿En su propio planeta?
-Si, señor.
Con gesto pausado, Naron sacó la pluma y tachó con una raya la última anotación en el libro pequeño. Era un hecho sin precedentes; pero es que Naron era muy sabio y capaz de ver lo inevitable, como nadie, en la galaxia.
-¡Asnos estúpidos! -murmuró.



¿Qué os ha parecido? El cuento es curioso, ¿verdad? ¿Conocíais al autor?



20 comentarios:

  1. ¡Hola! Al autor lo conozco, claro, pero no he leído nada suyo. No soy muy fan de la ciencia ficción, pero me encantan las tres leyes de la robótica. Eso sí, no hay película en la que no se las salten... ;D

    ResponderEliminar
  2. Saves que me ha recordado la pelicula en la que sale Will Smith??...Ay,,,que no me sale el titulo.... Ya esta! "Yo Robot" pero ha sido cuando has nombrado las leyes de la robotica. Cuando nos escribes el resto del fragmento del libro me doy cuenta que no tiene nada que ver pero qe a la vez, me da igual porque la historia me atrae, parece muy interesante y se sale de los temas habituales que leemos. BSS

    ResponderEliminar
  3. Hahahaha Qué tal eh Bel!!! yo he pensado lo mismo en un principio! haha por supuesto que nada que ver. La verdad no conocía al autor de nada, yo soy más de leer libros de romance y cosas así. El cuento me gustó mucho. Gracias por compartirlo, creo que debo salir un poco más de mi zona de confort en cuanto a libros porque quizás me pierda cosas así de buenas. Saludos

    ResponderEliminar
  4. He tenido a Asimov entre mis pendientes desde que recuerdo, pero no he podido darle oportunidad, he leído muchas reseñas, sin embargo, es la primera vez que leo un texto suyo y me llama aun más la atención, no prometo leerlo ahora que traigo la vida hecha un caos, pero sin duda, este año.

    ResponderEliminar
  5. Hola hermosa, conozco a Asimov pero reconozco que no he leído nada suyo. Respecto a las Las 3 leyes de la robótica como bien dice Ana me recuerdan no sólo a Yo Robot sino a alguna otra peli que he visto acerca de este tema y el cuento es ciertamente curioso y peculiar pero la verdad es que me ha gustado! Muaks

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que yo no soy tanto de la ciencia ficcion, aunque si me gustan las de futuro!
    Jaja tendre que leerlo!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola: Isaac Asimov un autor prolífico. Que tanto han tenido que ver sus historias con el séptimo arte. Felicitaciones por tu constante apetito, por las lecturas. Que nos regalan a posterior tus reseñas con el detalle suficiente. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Que lindo blog, recién lo descubro! La verdad ya había leído ese cuento, por mi parte me gustan más las películas de ciencia ficción, quizás por todos los efectos especiales que uno puede apreciar, aunque claro una película sin un buen argumento no es muy entretenida.

    ResponderEliminar
  9. El cuento me ha encantado, esperemos que se pueda volver a escribir nuestro nombre en el cuadernito aunque con la forma en que vamos destruyendo el mundo a saber.

    Yo si que soy de leer ciencia ficción aunque de un tiempo para acá me he enganchado a las distopías y es un no parar, trato de mezclar un libro de ficción con uno de no ficción para así abarcar un poco más.

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que no conocía al autor, se nota que no estoy muy metida en este género la verdad... pero el cuento que has mostrado me ha gustado mucho, si que es curioso, sí!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! El autor me sonaba de algún lado pero nunca leí nada de él. Creo que no va con mi estilo aunque sí, es curioso. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! no conocía El fin de la eternidad, ni he leído nada de Isaac Asimov así que seré una de las primeras en leerte cuando publiqueís tus pensamientos al respecto. Y genial el tema de la robótica, siempre existe el temor de ser reemplazados por robots, cuando olvidamos que simplemente pueden ser una herramienta a nuestro favor.

    ResponderEliminar
  13. Interesante el cuento, me leí el fin de la eternidad hace algunos años, será genial poderte leer cuando publique la reseña por aquí.

    ResponderEliminar
  14. Eso de las leyes de la robótica aparece en una película no? Honestamente no vi esa película completa o al menos no lo recuerdo, así que no sé exactamente si el fragmento que nos has mostrado tiene algo que ver con ella, pero no puedo negar que de alguna manera me ha causado cierta curiosidad.

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente no conocía al autor para nada pero puedo decir que ese fragmento me suena levemente, como si ya lo hubiera leído o escuchado en alguna otra parte, ahora quede enganchados con la curiosidad!

    ResponderEliminar
  16. No he leído este escritor. El tema de la robótica cada día se pone más de moda. Me ha parecido interesante el relato y necesito leer algo de este escritor que me ha gustado lo que nos has dejado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. jajaja No puedo estar más de acuerdo con Asimov!! El escritor lo conozco pero no conocía este "asnos estúpidos" jajaja
    Qué te puedo decir... que este hombre sabe mucho y además sabe explicarlo con mucha gracia.
    Me ha encantado... Voy a compartirlo a ver si a más de uno le da qué pensar ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante el cuento y muy acertado desde mi punto de vista. Deberíamos cuidar el planeta Tierra y los seres humanos no lo estamos haciendo tanto como deberíamos.
    No conocía este cuento ¡Asnos estúpidos! De Isaac Asimov pero me parece muy bueno.

    ResponderEliminar
  19. Hola wapa! El fin de la eterninad tiene buena pinta, ya nos contaras que tal cuando lo acabes, jejeje. Y lo de las leyes de la roboticas pues tengo que decirte que las conocia de varia spelicula,s y sii, a mi también me han llamado la atencion siempre. En cuanto al asno estçupido no lo conocia y no me llama la atención, bsss

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la ciencia ficción y esto se me ha parecido mucho a "yo robot" la película. Tengo entendido que hay un libro, pero no sé cómo se llama y mola mucho la trama de este que mencionas, me lo ha hecho recordar mucho. Espero tu reseña para ver qué tal es :)

    ResponderEliminar