jueves, 14 de septiembre de 2017

Review: La profecía. Un clásico de David Seltzer

LA PROFECÍA: DAVID SETZER

Autor: David Setzer
Editorial: Minotauro
Páginas: 256 
ISBN: 9788445078594


SINOPSIS

Cuando Robert Thorn descubre que su primer hijo ha muerto en el parto, decide evitarle el dolor que le producirá la noticia a su mujer adoptando un niño en la misma clínica. Pero a medida que el pequeño Damien crece, extrañas situaciones le rodean: suicidios, muertes inexplicables... Robert tendrá que descubrir la verdad que se oculta detrás de la adopción y con ello, puede llegar a perder todo lo que tiene. Podríamos resumir todo lo anterior diciendo que nos encontramos frente a la clásica lucha entre el bien y el mal, la que se produce cuando seres inocentes se cruzan con el mal, está vez encarnado en la figura de su propio hijo.






Aunque no acostumbre a suceder, este libro de 1976 es una novelización del guión de la película y apareció en las librerías igual que el film, normalmente ya sabemos que primero se da el libro y alguien decide adaptarlo a la gran/pequeña pantalla, no es el caso y eso se nota en algunas escenas que están narradas de forma muy simple y visual, sobretodo las diferentes muertes que se producen, la verdad es que no me parece una mala forma de relatar lo que sucede, te hace vivirlo mucho más y te da detalles que te ayudan a imaginarlo mejor.



No encontramos muchas diferencias entre peli y libro, eso es algo que acostumbra a pasar cuando se da primero el film y luego se escribe el libro, al revés parece que se toman muchas licencias pero cuando se trata de adaptar al papel se acostumbra a respetar, aunque excepciones siempre las hay. 

Lo más destacado es la mayor caracterización de algunos personajes, sobretodo de los secundarios, a los principales los conocemos bien en uno y otro medio, pero en el libro se desarrolla más a los que les rodean, a aquellos que lo organizan todo y el motivo por el cual se da el nacimiento del niño y la adopción posterior. 
No es lo mismo tener que desarrollar toda la trama y además profundizar en los personajes en hora y media de película que a lo largo de cientos de páginas, a pesar de esto, tampoco os penséis que el libro es muy largo, no llega a las 300 páginas, vaya que no os va a llevar mucho tiempo su lectura si decidís darle una oportunidad al pequeño Damien. 


Es un libro muy fácil de leer, está lleno de diálogos que agilizan mucho su lectura y el lenguaje empleado es simple y directo. El inicio es algo lento, pero enseguida gana rapidez para casi correr al final, además nos produce esa sensación, la de que el tiempo se está terminando y se tiene que producir la lucha entre el bien y el mal, notamos un cierto desasosiego, un "quiero que termine para ver que pasa", a pesar de que los que ya hemos visto la película lo tenemos bastante claro y no llega a sorprendernos.

Es un libro apto para todo los públicos, es verdad que se producen algunas muertes y estas están escritas de forma explícita PERO sin detalles escabrosos o macabros, es un terror muy muy light, por ello aquellos a quienes no os guste pasar miedo lo podéis leer perfectamente, porque no lo vais a sentir, eso es lo malo para aquellos que sí disfrutamos con las escenas fuertes y que nos hacen estremecer.


A pesar de no ser un libro que nos provoque terror, sí que nos encontramos una historia entretenida que ha grabado en nuestra mente la asociación entre el 666 y el diablo, aunque no es del todo así y podemos leer sobre ello en otros libros como 616. Todo es infierno, pero lo seguiremos pensando, al menos aquellos que vimos el film y aún podemos recordar como Thorn le quita el pelo al niño para descubrir la marca de la Bestia, bueno y ese subidón musical justo en ese momento, terror no, pero ¡vaya momentazo!

A pesar de conocer el desenlace, Seltzer sabe mantener el suspense hasta el final, mantenernos atrapados leyendo para ver qué descubrimos, cómo lo hacemos y que pasará al final y aunque ahora nos parezca una historia poco original debemos pensar que fue escrito en 1976 y la idea del terror era muy diferente a la que tenemos ahora, antes era todo mucho más sutil y quizá por eso daba más miedo, ahora estamos saturados de zombis que mastican a sus víctimas y tenemos una coraza curtida en diferentes batallas, por ello lo que la traspasa tiene que ser cada vez más duro. 

Pensemos también que el mal está encarnado en la figura de un niño, unos seres que supuestamente son buenos por naturaleza, que aman a sus padres... ya sabemos que la elección del objeto o personaje que vaya a provocar terror es muy importante y por eso muchas veces se escoge a las personas más tiernas y de las que menos podemos temer, en este caso, un niño pequeño.



Así pues, después de lo anterior, deciros que no es un libro que os hará pasar miedo, pero es un clásico, de esos que perdurarán en el tiempo, aunque quizá no tanto el libro como la película, que ya sabéis como son las cosas... 

Me parece interesante, una historia original en su momento y que ha llevado a escribir mucho sobre el tema del Anticristo y su llegada, sabe mantener la intriga y tenernos pendientes de su desenlace, aunque si buscáis algo de terror debéis elegir otro libro, es apto para todos los estómagos y eso normalmente significa que no da nada de miedo.

VALORACIÓN:




18 comentarios:

  1. Holaa
    Yo esta peli la he visto unas cuantas veces y me encanta :) Ya no se hacen pelis así.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, no sabía que había un libro de esta película jejeje pero me ha hecho gracia porque justo el otro día la nombré en casa ya que hay un amiguito de mi hijo en el cole que es igual que el niño que interpretó a Damien jajaja menuda cara de pillo (que sólo se quede en eso, por Dior). Tomo nota aunque no creo que lo lea de manera inminente. Muaks

    ResponderEliminar
  3. jummm! esperaba mas terror en el libro así que creo que me voy a quedar con la experiencia de la pelicula... mil gracias por la review!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Yo conozco la película pero no he leído el libro, me lo apunto para leer porque es una historia muy interesante y original que mantiene la intriga hasta el final. Le daré una oportunidad al libro. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    Me gusta la idea de llevar una película a papel, creo que no he leído nada así antes. Pero no se si leerme el libro porque a mi los niños que tienen que dar miedo me dan mucho yuyu, pero mucho jaja
    Aunque bueno, si como dices tampoco es de terror, terror quizá me anime. Y si como dices engancha y además no son más de 300 páginas, igual me leo La profecía en un suspiro, eso si, de día.
    No he visto la película pero si que me suena un montón la segunda foto del niño.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encantan los libros de misterio y terror y Damien no iba a ser una excepción! Es verdad que, como dices, se nota un poquito "desfasado" pero sigue teniendo muy buen ritmo, las transiciones están muy bien hechas, te va llevando de una escena a otra y siempre deseando saber qué va a pasar...para mí ese es el secreto de un buen libro de misterio; no tanto las truculencias o las descripciones minuciosas y aterradoras. ¿No te parece que el miedo sugerido es más potente que el explícito? A mí, por lo menos, me da más miedo Pennywise que Freddie Kruger.
    Gracias por traernos este pequeño clásico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. He visto la película de la profecía pero no le leído el libro, y eso que está en la biblioteca de casa de mis padres. La verdad es que la película no me hizo mucha gracia, así que no creo que lea el libro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me ha interesado la trama de este libro y me he animado a ver la pelicula, no se si en netflix la pueda conseguir asi qye ya te contare como me fue pues es que me has dejado intrigada queriendo saber todo todo todo lo que paso con el chico y la familia que lo adopto.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Creo que nosotros ya vimos esta película pero con el nombre "El hijo del diablo", la verdad que no se por qué utilizan niños para películas de terror, jaja tal vez eso hace que todavía ni pensemos en tener hijos XD. Creemos que si ya ves la película no tiene mucha gracia leer el libro y viceversa, aunque entre gustos y colores no han escrito los autores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Buff... Desde hace mucho tiempo que decidí no ver películas de miedo porque, aunque mientras las miro las disfruto, luego me sugestiono y lo paso fatal. Pero en esa época de locura donde aún me atrevía con estas pelis, vi un trozo de esta y me impactó bastante. Así que... ¡No sé si me animaría a leer el libro! Pero muchas gracias por la recomendación ;) Leerla me ha dado menos miedito, jeje.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Olga:
    He leído algunos libros que luego se han convertido en películas y alguno que se ha llevado de la película al papel. Como tú dices, el camino de película a libro es más una copia que al revés. De hecho me resisto a ver películas que tienen su origen libros porque me suele parecer que faltan un montón de detalles que yo consideraba importante durante la lectura o porque me había imaginado diferente a los personajes. El primer libro con el que me pasó fue La firma de John Grisham.
    En cuanto a La profecía, como ya he visto la película, creo que me voy quedar con ella.

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    La verdad es que no soy muy amante de las pelis y los libros de terror y menos si hay niños implicados. Mientras las veo no hay problema porque me gustan y me enganchan, pero por la noche lo paso fatal. Soy una miedica, lo reconozco. He pasado noches enteras en vela y muerta de miedo. Hace tiempo que decidí no ceder a la tentación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. No sabía que existía un libro de edta peli La profecía y me parece interesante que se haya hecho el camino contrario de película a libro, porque normalmente es al revés.
    Yo no suelo leer ni ver pelis de terror, lo paso mal y no disfruto nada en absoluto con ello.

    ResponderEliminar
  14. Ufff no, lo siento pero no. Este tipo de historias para ver en pelis o leer en libros me deja súper mal cuerpo, no puedo con ellas. Sé que la pasaré mal que me hará tener pesadillas y paso de pasarla maluco cuando leo o veo algo, así que me he leído tu reseña y ya estaba algo asustada... Así de floja soy jajajja No es lo mío :D

    ResponderEliminar
  15. Yo he visto las películas la antigua y la versión moderna y me he enganchado con la historia, la primera la vi de niña y hasta tuve pesadillas, no he tenido oportunidad de leer el libro.

    ResponderEliminar
  16. No tenía ni idea de que existe un libro sobre esta película, pero es que no es mi género para nada. No he sido capaz de ver la película entera y no creo que pueda leerlo. Por alguna razón este género, o este tipo de historias no son para mi. Aunque tal y como lo has detallado, casi me convences ;)

    ResponderEliminar
  17. A mí me sigue estremeciendo cuando la figura del malo es un niño/a, me sorprende y me da más miedo, curioso, en mi cabez están los niños buenos, con la mente abierta a aprender y yo pienso que el ser humano nace bueno, será por eso. Me ha parecido interesante la novela, las historias de terror me gustan.

    ResponderEliminar
  18. Creo que nunca he leido un libro que se escribiera más tarde que la pelicula, así que me da curiosidad, que por un lado haya escenas simples y por otro se detalle más a los personajes... Parece que el post está escrito pensando en los miedosos como yo. Y tienes razón en que no es la misma visión que tenían en los 70 que ahora. Tal vez haya que leer "la profecía", aunque puede que no vuelva a ver a los niños con los mismos ojos jaja, bss!

    ResponderEliminar