Review: La profecía. Un clásico de David Seltzer

LA PROFECÍA: DAVID SETZER

Autor: David Setzer
Editorial: Minotauro
Páginas: 256
ISBN: 9788445078594

Cuando Robert Thorn descubre que su primer hijo ha muerto en el parto, decide evitarle el dolor que le producirá la noticia a su mujer adoptando un niño en la misma clínica. Pero a medida que el pequeño Damien crece, extrañas situaciones le rodean: suicidios, muertes inexplicables... Robert tendrá que descubrir la verdad que se oculta detrás de la adopción y con ello, puede llegar a perder todo lo que tiene. Podríamos resumir todo lo anterior diciendo que nos encontramos frente a la clásica lucha entre el bien y el mal, la que se produce cuando seres inocentes se cruzan con el mal, está vez encarnado en la figura de su propio hijo.

Aunque no acostumbre a suceder, este libro de 1976 es una novelización del guión de la película y apareció en las librerías igual que el film, normalmente ya sabemos que primero se da el libro y alguien decide adaptarlo a la gran/pequeña pantalla, no es el caso y eso se nota en algunas escenas que están narradas de forma muy simple y visual, sobretodo las diferentes muertes que se producen, la verdad es que no me parece una mala forma de relatar lo que sucede, te hace vivirlo mucho más y te da detalles que te ayudan a imaginarlo mejor.

No encontramos muchas diferencias entre peli y libro, eso es algo que acostumbra a pasar cuando se da primero el film y luego se escribe el libro, al revés parece que se toman muchas licencias pero cuando se trata de adaptar al papel se acostumbra a respetar, aunque excepciones siempre las hay.

Lo más destacado es la mayor caracterización de algunos personajes, sobretodo de los secundarios, a los principales los conocemos bien en uno y otro medio, pero en el libro se desarrolla más a los que les rodean, a aquellos que lo organizan todo y el motivo por el cual se da el nacimiento del niño y la adopción posterior.
No es lo mismo tener que desarrollar toda la trama y además profundizar en los personajes en hora y media de película que a lo largo de cientos de páginas, a pesar de esto, tampoco os penséis que el libro es muy largo, no llega a las 300 páginas, vaya que no os va a llevar mucho tiempo su lectura si decidís darle una oportunidad al pequeño Damien.

Es un libro muy fácil de leer, está lleno de diálogos que agilizan mucho su lectura y el lenguaje empleado es simple y directo. El inicio es algo lento, pero enseguida gana rapidez para casi correr al final, además nos produce esa sensación, la de que el tiempo se está terminando y se tiene que producir la lucha entre el bien y el mal, notamos un cierto desasosiego, un "quiero que termine para ver que pasa", a pesar de que los que ya hemos visto la película lo tenemos bastante claro y no llega a sorprendernos.

Es un libro apto para todo los públicos, es verdad que se producen algunas muertes y estas están escritas de forma explícita PERO sin detalles escabrosos o macabros, es un terror muy muy light, por ello aquellos a quienes no os guste pasar miedo lo podéis leer perfectamente, porque no lo vais a sentir, eso es lo malo para aquellos que sí disfrutamos con las escenas fuertes y que nos hacen estremecer.

A pesar de no ser un libro que nos provoque terror, sí que nos encontramos una historia entretenida que ha grabado en nuestra mente la asociación entre el 666 y el diablo, aunque no es del todo así y podemos leer sobre ello en otros libros como 616. Todo es infierno, pero lo seguiremos pensando, al menos aquellos que vimos el film y aún podemos recordar como Thorn le quita el pelo al niño para descubrir la marca de la Bestia, bueno y ese subidón musical justo en ese momento, terror no, pero ¡vaya momentazo!

A pesar de conocer el desenlace, Seltzer sabe mantener el suspense hasta el final, mantenernos atrapados leyendo para ver qué descubrimos, cómo lo hacemos y que pasará al final y aunque ahora nos parezca una historia poco original debemos pensar que fue escrito en 1976 y la idea del terror era muy diferente a la que tenemos ahora, antes era todo mucho más sutil y quizá por eso daba más miedo, ahora estamos saturados de zombis que mastican a sus víctimas y tenemos una coraza curtida en diferentes batallas, por ello lo que la traspasa tiene que ser cada vez más duro.

Pensemos también que el mal está encarnado en la figura de un niño, unos seres que supuestamente son buenos por naturaleza, que aman a sus padres... ya sabemos que la elección del objeto o personaje que vaya a provocar terror es muy importante y por eso muchas veces se escoge a las personas más tiernas y de las que menos podemos temer, en este caso, un niño pequeño.

Así pues, después de lo anterior, deciros que no es un libro que os hará pasar miedo, pero es un clásico, de esos que perdurarán en el tiempo, aunque quizá no tanto el libro como la película, que ya sabéis como son las cosas...

Me parece interesante, una historia original en su momento y que ha llevado a escribir mucho sobre el tema del Anticristo y su llegada, sabe mantener la intriga y tenernos pendientes de su desenlace, aunque si buscáis algo de terror debéis elegir otro libro, es apto para todos los estómagos y eso normalmente significa que no da nada de miedo.