martes, 5 de septiembre de 2017

Review: El Wendigo - Algernon Blackwood

EL WENDIGO: ALGERNON BLACKWOOD



Autor: Algernon Blackwood


SINOPSIS

El relato cuenta la historia de dos cazadores que se pierden en los bosques de Canadá, allí encontrarán una criatura terrorífica: el Wendigo. 








El Wendigo es un relato de terror que escribió Blackwood en 1910. Está considerado uno de los 10 mejores relatos de terror de la literatura inglesa y su lectura es casi obligatoria si hablamos de literatura sobrenatural, vaya, un clásico del género. 

Pero... ¿Qué es un Wendigo? Es una criatura mitológica que aparece en las leyendas de varias tribus del noroeste de Estados Unidos y Canadá, normalmente se le ha relacionado con historias de canibalismo ocurridas por la zona. Se dice que para convertirnos en un Wendigo, debemos comer carne humana o ser poseídos por su espíritu, así pues nació como una especie de advertencia contra aquellos que devoren otros seres humano, de hecho, se considera que es mejor morir de hambre o el suicidio antes que comerse a otra persona, cosa que habría que verse uno en esa situación para decidir que es preferible, ¿no?

Pero en el relato de Blackwood no se le presenta como un caníbal sino como un comedor de musgo y personifica la llamada de la naturaleza, el viento, los árboles... Es un ser que nos llama por nuestro nombre y cuya llamada no podemos rechazar, según lo que deducimos una vez leído es que creer en él ya nos convierte un poco en posibles víctimas de esta criatura. Así pues, no es tanto una advertencia para aquellos que osen comerse a otro ser humano, sino una advertencia del poder de la naturaleza y de lo poco que puede hacer el hombre frente a ella.

Esta breve historia -de no más de 80 páginas-, nos cuenta como un grupo de cazadores se adentran en una región poco explorada mientras van buscando alces y su camino se cruza con el de un ser que habita en lo más profundo del bosque, éste pondrá en duda su cordura y les dejará una huella que el tiempo no será capaz de borrar.

El planteamiento del autor nos puede recordar esas acampadas de pequeños en el bosque, esos cuentos de terror que escuchábamos sin perdernos palabra y el miedo que sentíamos después, una vez en nuestra tienda, cuando ya los demás no estaban a nuestro lado para sentirnos reconfortados por su compañía.

El miedo que sentíamos en ese momento, no nos lo producían las historias contadas sino como nuestra mente imaginaba luego que los ruidos que oíamos eran algo diferente a la realidad, cualquier cosa podía estar ocurriendo fuera. Blackwood nos da una serie de pinceladas para que nuestra imaginación haga el resto, nos sitúa en un contexto donde somos seres indefensos frente a la naturaleza y a lo que en ella habita y es ésta la parte más interesante de la novela, la excelente atmósfera por él descrita y las breves descripciones del ser que ahí acecha.

La historia está contada por un tercero: una persona nos cuenta lo que le ocurrió a otra, distanciándose un poco del relato, intentado dotarle de objetividad y a la vez dejándonos con la duda de si aquello contado es real o no.
Es un relato sencillo, fácil de leer y ligero, pero bastante cargado de simbolismos. Desde el primer momento vemos dos fuerzas enfrentadas, por un lado la fe y por otro la razón, representadas en dos personajes: el doctor y el estudiante de teología, las opiniones de uno y de otro se ven enfrentadas por el Wendigo, pero estos dos hombres, a pesar de ser tan diferentes, representan a su vez la flema británica frente a la superstición de los demás, ellos permanecen serenos y fríos mientras los otros sucumben al mito, a la leyenda y a lo sobrenatural. 

El Wendigo empieza de forma algo lenta, quizá nos cueste avanzar por sus primeras páginas pero gana en intensidad a medida que nos vamos adentrando en lo más profundo del bosque, así pues, tened algo de paciencia al empezar y disfrutad de las descripciones que el autor hace de la zona, no usa un lenguaje recargado y consigue que nos representemos bastante fielmente el contexto.

Lo que le ha faltado para mí, es una descripción más detallada del ser que mora en los bosques, es demasiado sutil, me faltan detalles para poder darle a mi mente más realismo, es verdad que se centra mucho en las sensaciones que en los humanos provoca pero no estaría de más centrarnos un poquito más en su persona, incluso quitando un poco de descripciones del bosque... no creo que hiciera falta ni siquiera alargar el relato, simplemente prescindir un poco de la naturaleza en sí, para centrarnos en el ser maligno que de ella se nutre.

Es un relato que hacía bastante que quería leer, su lectura no me ha ocupado más que un par de días y una vez terminado, buscando información sobre el mito he descubierto que incluso la psicología ha descrito un trastorno muy curioso: la psicosis por wendigo, un trastorno mental que se daba en algunas tribus de Canadá, donde la persona que lo sufría dejaba de comer y sufría náuseas y vómitos frente a la comida normal, si no se paraba el proceso la persona manifestaba el temor de que el espíritu del Wendigo le poseyera convirtiéndolo en caníbal, cuando eso ocurría pedían a los otros miembros de la tribu que acabaran con él. Curioso, ¿verdad?



25 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro lo leí el año pasado, ya que como fan de lo sobrenatural no podía no darle una oportunidad.
    Tenes razón con eso de que al principio la historia es medio lenta, pero después se vuelve muy entretenida.
    Muchas gracias por la reseña, nos estamos leyendo^^

    ResponderEliminar
  2. Oh, supe de los Wendigoo por el juego de la Play "Until Down" y no sabía que había un libro que profundizara más en la criatura en su origen mitológico.
    ¡Lo apunto! Qué interesante...
    Gracias por tu post! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!! El terror no suele ser un género que me interese leer (soy bastante miedosa). Pero tengo que reconocer que este relato suena muy interesante

    ResponderEliminar
  4. un libro interesante, pero como suelo comentarte, no leo terror, así que por tu entrada es un libro que nunca caería en mis manos, me alegra que sea un libro interesante y que enganche, pero prefiero misterio o relato histórico, el terror es algo descartado en mis posibilidades.

    muchas gracias por acercarnos otro libro

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    Conocí la figura del Wendigo en la serie Grimm, donde si que era un caníbal. Pero me gusta ver que hay otra versión de la historia donde este ser tiene otras características.
    Me apunto el relato, aunque me da que con mi imaginación lo voy a pasar mal jeje Como bien dices esas historias de miedo que nos contaban cuando ibámos de acampada daban miedo mas por lo que imaginábamos que por lo que nos contaban.
    Supongo que lo de no dar más detalles del Wendigo es para fomentar al máximo nuestra mente, no? Pero siempre viene bien algún detalle para poder centrarlo claro
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Que buena pinta tiene ese libro! No conocía esa figura, pero estoy segura de que me encantará. Gracias por darnos a conocer este libro, porque tiene pinta de estar genial, estoy segura de que lo leeré, ya te contaré que me ha parecido. A ver si lo encuentro jjj
    Buen post! Me han entrado muchas ganas de leerlo.
    Un beso, Chanel. <3

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me gustan muchos tus reseñas, pero el terror no es uno de mis generos, así que es un libro que nunca leería, lo que si puedo decir es que me alegra que sea un libro interesante y que enganche, pero prefiero el misterio, el romance y la ciencia ficción. muchas gracias por reseñarnos otro libro. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Olga:
    Leí el relato hace mucho tiempo y sí, lo recuerdo tal y como lo describes. A mí, sin embargo, no me parece tan necesaria la descripción del Wendigo; me parece incluso que, insinuada, es más misteriosa, más inquietante. Me gusta la literatura de terror clásica (Poe, Lovecraft) y en ellos hay más insinuación y pinceladas difusas que crudeza y realismo. A mí me emocionan más así.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola: de mi parte no soy muy aficionada a leer, este estilo de historias ligadas a lo sobrenatural. El impactó debe ser lo suficientemente, amplió como para olvidar la sensacion de temor que me pudiera trasmitir.
    Por tu reseña Wendigo, ésta orientado al canibalismo, pero también a los espíritus. No creó poder leerlo. Pero como siempre de tu reseña, es posible
    extraer toda la información necesaria.

    ResponderEliminar
  12. Hola Resi! Desde que vi el título me intrigo, te confieso que yo soy bastante miedosa, creo que al no dar una imagen total del wendigo ha de ser peor, la mente es muy traicionera! Lo apunto para leerlo luego... que ya haya agarrado valor. Una excelente reseña como siempre, un beso !

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña, no es el tipo de libros que suelo leer, pero veo que tiene una temática muy entretenida e histórica. Besos

    ResponderEliminar
  14. Entonces pocas posibilidades tengo de convertirme en wendigo, estoy a salvo jaja El escenario me parece muy adecuado, imagínate si por esos bosques estaban los de Crepúsculo que no daban miedo ni nada solo por la ambientación, con estos seres sales pitando jaja Ya sabes que no van conmigo las historias de miedo, pero me ha gustado conocer este libro, bss!

    ResponderEliminar
  15. No conocía el termino Wendingo, interesante historia, me gustaría poder leerlo algún dìa.

    ResponderEliminar
  16. Me he quedado alucinada con esto del Wendigo. Había escuchado historias parecidas, pero creo que el libro de Algernon Blackwood me atrapará, aunque le falte detalle a la historia, pinta bastante bien. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que la historia me ha dando un poco de mal rollo al saber lo que es el wendigo, creo que esta vez no me apunto el libro porque no me ha llamado demasiado la atención aunque me encanta tu reseña.

    ResponderEliminar
  18. Resi sabes que a mí siempre me gustan mucho tus reseñas, primero por la sinceridad con la que se las ofreces a tus lectores y segundo por esa capacidad que tienes de analizar cada libro. En este libro en particular, el cual trata sobre una leyenda, es decir, una invención popular, me parece valido que el autor haya mantenido la imagen del Wendigo ante el lector en la sombra, que hubiese tenido la sutileza de no caer en la descripción innecesaria ya que al fin y al cabo es un personaje del imaginario. Es un libro que tendré en cuenta para leer. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Pensé que se trataría de una historia de terror al comienzo de tu reseña pero veo que es más profundo que algo tan superficial como la sinopsis lo haría parecer. Me gusta que sea corto y sin embargo se trate de dejarte una enseñanza detrás de un mito.

    ResponderEliminar
  20. Wowwww sabes que a mi no me gustan mucho los libros así de miedo...de terror ...
    La portada da yuyu...No sabía que el Wendigo está considerado uno de los 10 mejores relatos de terror de la literatura inglesa jejjee la verdad que después de leer tu reseña me dieron muchisimas ganas =) Solo dos días tardaste? Pues genial jejeje Tendré que apuntarlo a mi lista de posibles =) Gracias

    ResponderEliminar
  21. Ostras que pintaza tiene este libro-relato.. la verdad es que cuando he leído el título me sonaba el término este del wendigo pero no lo asociaba a esos lares. Seguro que está muy bien y más si dices que es una de las mejores obras del género de terror así que, por supuesto, tomo nota a ver si puedo leerlo pronto. Muakss

    ResponderEliminar
  22. Ohh pero qué buenísima pinta tiene, soy súper fan de lo sobrenatural así que me lo apunto para darle una oportunidad, ya te contaré que tal si lo leo , muack

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!! Por qué no he leído este clásico?? La verdad que primera vez que escucho de el y siento que me he perdido de mucho. Si bien soy una gallina viendo cualquier cosa de terror, eso en un libro me encanta. Cualquier cosa que lea y mueva mis sentidos, es como que me encanta. Alguna vez leí del Wendigo, pero como leyenda, no libro. Me gusta que hayan dos puntos de vista explícitos en el libro y que sea narrado en tercera persona, esa sensación de que te cuenten las cosas y quedas como con dudas... y tus sentidos te juegan una mala pasada! Corto a pedirlo para este octubre!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. ¿Querías una descripción detallada? ¿En serio? Yo es que no puedo con los libros de terror, puede ser muy leve o demasiado terrorífico, yo es que no puedo, me da mucho, mucho miedo este tipo de historias, no sé es que no puedo dormir jajaja

    ResponderEliminar