martes, 8 de agosto de 2017

Reseña: Ready Player One - E. Cline

READY PLAYER ONE: ERNEST CLINE


Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Páginas: 462
ISBN: 9788466649179


SINOPSIS

Año 2044. Las fuentes de energía están prácticamente agotadas, el mundo está sumido en una gran depresión a nivel mundial. Las personas subsisten como pueden, sin trabajo, sin dinero... la vía de escape para la mayoría es OASIS, un juego gratuito que ofrece lo que la vida no tiene.
El creador de Oasis, James Halliday, cuando muere deja en su herencia todo su dinero y el control del juego a quién consiga encontrar el "huevo de pascua" que ha escondido en en OASIS. Para ello, los Gunters o buscadores, deberán conocer todo lo que fascinaba a Halliday: los videojuegos, la música y el cine, en concreto, de la década de los 80.





Ready Player One fue un libro al que llegué de casualidad, no sé en qué web lo definían como imprescindible para amantes de los videojuegos, de la ciencia-ficción y de los futuros distópicos, y ahí vi claro que estaba escrito para mí, y lo he disfrutado muchísimo aunque tiene algunos peros que ya os iré contando. 

Nos situamos en el año 2044, un futuro distópico cercano y realmente no muy diferente al nuestro, en cuanto a recursos, distribución de la riqueza... lo diferente es que nosotros vivimos dentro de internet y de las redes sociales y en 2044 viven en Oasis, un videojuego gratuito bastante parecido a second life donde se puede ir al colegio, establecer relaciones, desarrollar tu segunda vida en definitiva. 
Es normal que en un mundo lleno de delincuencia y vandalismo, donde las personas deben subsistir como pueden, usen lo que tienen para escapar de la realidad, y eso se traduce en Oasis.

Así pues en la novela se nos cuentan dos mundos diferentes para nosotros, el de 2044 y el de Oasis, y Cline se centra mucho más en la segunda realidad, la del videojuego.

Ready Player One es la primera novela de Ernest Cline y a pesar de algunos problemillas, debo decir que ha conseguido escribir una novela muy entretenida, que nos engancha desde la primera página y es cierto que apasionará a aquellos que hayan vivido los 80 y amen los videojuegos pero también a aquellos que no tengan conocimientos del tema porque tranquilos, el autor nos contagiará de lo que le apasiona de esa década: series, películas, actores y actrices, series... sus conocimientos y gustos nos llegan en forma de descripciones, algo largas en ciertos momentos, aunque el problema más que en la longitud (aunque no habría afectado al desarrollo del libro si nos hubiera ahorrado algunos detalles), está en que todo gira alrededor de la cultura americana y muchas de las cosas de las que habla igual no nos suenan o sólo vagamente. 
Pese a ello, seguro que no podemos dejar de leer hasta el final y bueno, os recomiendo escuchar las canciones que nos va mencionando o buscar un poco de lo que habla, así nos hacemos una idea sobre el contexto en el que se desarrolla. 

El narrador de la historia es Wade watts, un chico sin recursos ni familia que pasa gran parte de su vida en el juego, en él tiene a su único amigo, a la chica que le gusta y Parzival, que así se llama en el juego, encarna lo que le gustaría ser pero que probablemente nunca será porque no tiene ninguna habilidad social fuera de esa realidad, su vida se basa en aprender todo lo posible sobre la vida y los gustos de Halliday ya que esos conocimientos pueden ser la clave que le permita encontrar el huevo de pascua.
Él será de hecho quién resuelva la primera prueba de las tres que llevan a resolver el enigma. Eso hará que millones de Gunters se vuelquen de nuevo en la búsqueda en Oasis, pero como siempre que hay mucho dinero de por medio, hay gente dispuesta a lo que sea para ganar y ahí están los Sixers, empleados de la compañía IOI, una multinacional que encarna a los malos del libro, ellos perseguirán a quien sea que avance en el juego.

Los personajes de la novela son otro detalle a mejorar, son bastante planos y no muestran una evolución a lo largo del libro, además, son bastante tópicos, los malos son muy malos y los buenos muy buenos, los malos son muy tontos, los buenos son muy listos, no se producen dudas, no hay cambios y no se busca que sintamos más que odio hacia los malos, sin que lleguemos a sentir ningún tipo de empatía. Con probabilidad estos fallos son debidos a tratarse de la primera novela del autor, seguro que mejorará esto con el tiempo y la experiencia, y de verdad, para ser su primera novela está muy bien, espero que esto solo pueda mejorar con las siguientes.

Es un libro algo largo, cuyo ritmo aumenta a medida que vamos avanzando en el juego. Es fácil de leer y a pesar de hablar mucho sobre juegos no resultará difícil a nadie. Es ameno, entretenido, interesante y bastante original, además encontraremos un poco de todo, emoción, aventura e incluso romance (sin pasarse, como a mí me gusta), todo ello con algún que otro mensaje de crítica más o menos sutil ya que nos habla o muestra el peligro de meternos demasiado en el mundo virtual, dejando de lado el real y también por otro lado, que el físico no importa, lo importante es la persona, su interior. Por ello, para resolver el videojuego el protagonista deberá salir al mundo real, es una lección a aprender, no solo se trata de estudiar la vida del creador, también de avanzar con la ayuda de los demás, aprender a confiar, relacionarse... 

La historia está contada de forma lineal y el final aunque es bastante predecible se disfruta igual. 
A pesar de parecer un libro juvenil, está enfocado a lectores de 30-40 años, aquellos que han vivido la época de la que habla el autor, pero los fans de la época o los videojuegos en general se sentirán igual de entusiasmados con su lectura. 

Por todo lo anterior, es una lectura totalmente recomendada, es apta para todos los públicos, un libro sencillo y ameno, con un buen ritmo, una historia que nos atrapará desde el primer momento y que incluso podremos ver bastante pronto en la gran pantalla ya que está previsto su estreno en 2018 de la mano de Steven Spielberg.

Os dejo el trailer, ¡se ve super interesante!





VALORACIÓN:







16 comentarios:

  1. como bien dices todos los que crecimos en los 80 y parte de los 90 sabemos apreciar lo que es un buen videojuego sin tanta tecnologia y hemos sido muy felices.
    La sinopsis del libro me ha gustado mucho de entrada. Francamente, me espero lo peor del futuro y es que somos la unica raza capz de cargarnos nuestra casa.
    Refugiarse en un videojuego que ademas ofrece una buenisima recompensa no es mala idea, no. Tu descripccion de los personajes me ha dejado fria. Los buenos, muy buenos, los malos, malisimos y los tontos tontisimos...Vaya que no hay misterio aunque si hay algo de romance... Menos mal porque sino, a ver por donde salta la chispa.
    Siendo el libro facil de leer y enganchandote a medida que transcurre el relato a mi si me gusta de entrada. asi que es otro a tener en cuenta por mi parte. BSS

    ResponderEliminar
  2. hey yo tuve un nintendo y extraño que todo se vea cuadrado y pixelado, así que, jugaría todo el día con esos graficos simples pero entretenidos hahah ♥ gracias por la reseña corazón, jugar con recompenzas, siempre es una motivación, por eso xbox y PS tienen trofeos en sus juegos, para que el jugador quiera desbloquearlos todos ♥

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu reseña, yo no había escuchado de este libro pero me llama la atención porque creo que no había visto alguno que hablará de video juegos como salida a realidad.....me gusta y me quede clavada como mencionas que el final es predecible jeje no se como sería.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. me ha parecido super interesante esta novela, me gusta la idea de que sea futurista y apocaliptica, quiero leerlo, es totalmente mi estilo, y no lo habia conocido ni oido, asi que me lo anoto en mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! La sinopsis del libro me ha dejado con ganas de saber más! El trailer es una auténtica pasada, seguramente me lea primero el libro y así cuando se estrene la película ya lo habré leído. Muchas gracias por esta recomendación.

    ResponderEliminar
  6. Las novelas futuristas molan mucho, te llevan a otros mundos, conoces diferentes cosas y es curioso porque nunca vi ningun libro que hable sobre video juegos y mas que sean arcades, buen post!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! Con este trailer me provocaste leer el libro ya antes que salga otro!! a pesar de no haber vivido la década de los 80, es mi época favorita en muchos aspectos, culturalmente la improtancia que tuvo no tiene precedentes en la historia, el cine, la música, escritura... todo!! Gracias por la recomendación, estoy segura de disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Me ha encantado tu relato. Me identifiqué mucho con este libro cuando indicaste que el creador del juego se enfocó en las vivencias de los años 80, todo lo relacionado a esa época me apasiona. Poder disfrutar de dos relatos, uno enfocado al futuro en 2044 o y otro figurado en el juego Oasis debe ser bien divertido. Estoy segura que lo disfrutaré, gracias por compartir. Saludos, YL

    ResponderEliminar
  9. Wow que libro, sin dudas lo leeré porque este tipo de ciencia ficción me encanata, aparte de que es como un futuro no muy lejano jaja a como va este mundo, me trendré que apurar para después ver la peli!

    ResponderEliminar
  10. Estoy en ese rango de edades y esta historia suena fascinante además que esta desarrollada en un futuro no muy lejano y las situaciones que describe no me son del todo ajena teniendo en cuenta que pasamos buena parte de nuestro tiempo en el mundo digital, que bien que también habrá una película inspirada en el libro porque este genero me encanta!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta los libros de ciencia ficción y la verdad hace tiempo que no me pongo a leer o a ver otra película a ver cuando la hace ya tengo ganas de verla!!!
    Me encanta!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Mmmm sinceramente me encuentro en una encrucijada.
    He vivido esa época, pero la verdad nunca he sido amante de los videojuegos Jejeje A ver, claro que he tenido alguna consola, pero no es que me apasionase mucho, es decir era más para compartirla con mis primos cuando se venían (ellos sí eran unos fanáticos) a casa que jugar mi hermana y yo solas por ejemplo.
    No obstante la trama sí que me parece peculiar y me ha llamado la atención "el mundo" de Oasis.
    Sobre los personajes, buenos si es la primera novela de Ernest Cline, se le perdona, pero en términos generales, si los personajes son planos o no me llaman la atención (que me ha pasado) hacen que aborrezca el libro, porque no logro empatizar con ellos y se me hace muy pesado (odio lo predicible).
    No te voy a decir que vaya a leerlo, pero obvio que me ha encantado descubrirlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la reseña, aunque dudo que me fuera a gustar el libro ;) ni los videojuegos ni la ciencia-ficción ni la distopia y muchos menos la cultura americana me llaman la atención jejeje y si los personajes son planos y los malos muy malos y los buenos muy guapos y listos... puffff! Peero si que he disfrutado leyéndote, y quizá si me contaras toda la historia me acabaría gustándome. Pero para leerla, como que no ;)
    Un besazo, hermosa!!

    ResponderEliminar
  14. Creo que a de sernun libro muy interesante, se lo enseñare a mi pareja que todo eso seguro que le gusta,... Gracias por tu súper reseña

    ResponderEliminar
  15. Holaaa!! Me parece un libro que se sale de lo común por lo que cuentas son dos mundos diferentes el de 2044 y el del videojuego. A mi los libros de ciencia ficción me chiflan y este me parece muy original. Me lo apunto!!
    Muy buena reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa, me a gustado la sinopsis del libro es como de esos libros que sabemos que enganchan, me llamo mucho la atención leerlo así que no lo descarto, ya que la ciencia ficción es uno de mis género favorito.

    ResponderEliminar