miércoles, 12 de abril de 2017

Textos Literarios #1

Aquí os dejo aquellos fragmentos que del libro de Cortázar más me han gustado, espero que los disfrutéis tanto como yo!


Mi libro :)



Capítulo 1.

"Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico."

"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos".

Capítulo 71.

"Nada está perdido si se tiene por fin el valor de proclamar que todo está perdido y que hay que empezar de nuevo."

"Y así uno puedo reírse, y creer que no está hablando en serio, pero sí se está hablando en serio, la risa ella sola ha cavado más túneles útiles que todas las lágrimas de la tierra".

Capítulo 6.

"La técnica consistía en citarse vagamente en un barrio a cierta hora. Les gustaba desafiar el peligro de no encontrarse, de pasar el día solos, enfurruñados en un café o en un banco de plaza, leyendo-un-libro-más. La teoría del libro-más era de Oliveira, y la Maga la había aceptado por pura ósmosis. En realidad para ella casi todos los libros eran libro-menos, hubiese querido llenarse de una inmensa sed y durante un tiempo infinito (calculable entre tres y cinco años) leer la opera omnia de Goethe, Homero, Dylan Thomas, Mauriac, Faulkner, Baudelaire, Roberto Arlt, San Agustín y otros autores cuyos nombres la sobresaltaban en las conversaciones del Club."

Capítulo 7.

"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua."

Capítulo 93.

"Pero el amor, esa palabra... Moralista Horacio, temeroso de pasiones sin una razón de aguas hondas, desconcertado y arisco en la ciudad donde el amor se llama con todos los nombres de todas las calles, de todas las casas, de todos los pisos, de todas las habitaciones, de todas las camas, de todos los sueños, de todos los olvidos o los recuerdos. Amor mío, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames (cómo te gusta usar el verbo amar, con qué cursilería lo vas dejando caer sobre los platos y las sábanas y los autobuses), me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado (...), para vos la operación del amor es tan sencilla, te curarás antes que yo y eso que me querés como yo no te quiero. Claro que te curarás, porque vivís en la salud, después de mí será cualquier otro, eso se cambia como los corpiños."

"Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al vesre. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto."

Capítulo 90.


"Las mujeres empezaban por adorarlo (realmente lo hadoraban), por admirarlo (una hadmiración hilimitada), después algo les hacía sospechar el vacío, se echaban atrás y él les facilitaba la fuga, les abría la puerta para que se fueran a jugar a otro lado. En dos ocasiones había estado a punto de sentir lástima y dejarles la ilusión de que lo comprendían, pero algo le decía que su lástima no era auténtica, más bien un recurso barato de su egoísmo y su pereza y sus costumbres."

Capítulo 27.


"Pobre amor el que de pensamiento se alimenta."

Capítulo 107.

"La mejor cualidad de mis antepasados es la de estar muertos; espero modesta pero orgullosamente e momento de heredarla. Tengo amigos que no dejarán de hacerme una estatua en la que me representarán tirado boca abajo en el acto de asomarme a un charco con ranitas auténticas. Echando una moneda en una ranura se me verá escupir en el agua, y las ranitas se agitarán alborozadas y croarán durante un minuto y medio, tiempo suficiente para que la estatua pierda todo interés."

Capítulo 78.


"La gente se cree amiga porque coincide algunas horas por semana en un sofá,una película, a veces una cama, o porque le toca hacer el mismo trabajo en la oficina."

Capítulo 41.


"Las ventanas son los ojos de la ciudad y naturalmente deforman todo lo que miran."

Rayuela, Julio Cortázar.

9 comentarios:

  1. Es un libro que desconozco totalmente pero cierto que tiene unos fragmentos preciosos. El que mas me ha gustado es el del capitulo.23. BSS

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga! Adoro la obra de Julio Cortazar, Rayuela creo que es uno de los libros más inspirados que he leído nunca, es tan bella la historia la leas como la leas es impresionante.
    Yo la primera lectura que hice de Rayuela fué la lineal , siguiendo el capítulo 1,2,3 pero hace cosa como de 6 años estaba aburrida y decidí comenzar por el capítulo 73 como sugiere cortázar y leer tal y como la tabla lo sugiere, cambia bastante la historia.
    De los que has elegido aquí el que más me gusta es el 93 el soliloquio en el qué Horacio declara como ama a Maga y el párrafo segundo en el que habla sobre elegir a una mujer me encanta, creo que es la base del amor en aquella época en la que lo normal era casarse por conveniencia, elegir o decidir todo meditadamente.
    Me encanta la historia de amor que contiene tan punki para aquelos tiempos.
    Felicidades por tu buen gusto literario, me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que Julio Cortazar es decir ya mucho sobre el libro, por lo que refieres tiene muy su sello en la crónica narrativa, que espero poder leer, no puedo decir que soy fan, pero si me gustan muchos sus interpretaciones literarias, asíque no creo que este me decepcione, mil gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. He tenido oportunidad de leer otras obras de Cortázar y debo decir que en realidad me
    Agrada mucho su trabajo. Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!! no he leido nada de Cortázar, una pena, lo reconozco porque es uno de los grandes de la literatura. Los fragmentos de este libro me han sorprendido porque no esperaba que el libro fuera así. Mi favorito es el 7, sin duda. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Es triste darme cuenta que aún no conozco las grandes obras que hay por el mundo aunque me alegra de verdad haber entrado a tu blog y conocer parte de estos hermosos libros y que sin leer una reseña o spoiler de el me hayas animado a leer el libro, muchas gracias...

    Mis favoritas por cierto son las 2 primeras del capítulo 1, la primera del capítulo 71, la segunda del capítulo 93, la del capítulo 27, la del capítulo 78 y capitulo 41 que son con las que me siento más identificada

    ResponderEliminar
  7. Me parecen muy buenos los fragmentos que nos han compartido del libro de Cortazar, la verdad que yo no he leído mucho sobre el pero mi suegro que es amante de los libros y de verdad lo es he escuchado de el. y algunos textos me han recordado su platicas.
    Saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. no conocia absolutamente de nada esta novela, no es mi estilo pero desde luego son relatos muy bonitos y duraderos. genial post.

    ResponderEliminar
  9. Julio Cortázar es un escritor fantástico que me gusta mucho y aunque has hecho una selección maravillosa, yo me quedo con el capítulo 1 que desde luego es romántico a más no poder y se me ponen los pelos de punta al leerlo. ¡Gracias por compartir tan estupenda lectura!

    ResponderEliminar