Reseña: Odio - David Moody

Autor: David Moody
Editorial: Minotauro
Páginas: 320
ISBN: 9788445077429
Tapa Blanda

Es la historia de Danny, un hombre que no tiene nada especial, trabaja en el ayuntamiento, está casado y con tres hijos, tiene una vida aburrida y rutinaria, podría ser cualquiera de nosotros.

Poco a poco empieza a darse cuenta de situaciones de violencia extrema que ocurren a su alrededor, los medios de comunicación también se hacen eco de ello pero nadie parece saber explicar el motivo de lo que ocurre.

Se habla de violencia por imitación... ¿pero que puede llevar a tanta gente a atacar a otra hasta el punto de matarlos si nadie se lo impide? Y lo más importante, ¿cómo pararlo?

La primera novela de David Moody es Straight to you y debo decir que pasó sin pena ni gloria, pero con la serie Autumn tuvo  más suerte y nosotros también, ya que podemos encontrar en español: Septiembre zombieCiudad zombie y Zona zombie (igual no hace falta que os diga de que va, no?).
En medio de la serie anterior, apareció la trilogía Hater, que incluye: Hater (Odio), Dog Blood y Them or Us. Podéis ver que no pongo los títulos en español de los otros dos libros... no es un error, no... lo que es ¡es una putada!

El problema principal cuando terminemos
Odio será ¿cómo seguimos con la historia si los dos libros siguientes aún no se han publicado en español y vete tú a saber si va a ocurrir? Pues ¿no os lo he dicho ya? ¡Una putada! Opciones: o tenemos paciencia o lo leemos en otro idioma o ¿? Bueno,  igual la tercera opción es tener en cuenta que no hay -de momento- continuación y no empezar hasta que estén los otros dos, es para pensárselo, ¿verdad?

De
Odio esperamos la película ya que Guillermo del Toro adquirió los derechos para el cine y delegó la dirección en Juan Antonio Bayona, aunque a ver cuanto tiempo tenemos que esperar para verla y recémosle todos juntos al Señor para que si llega a estrenarse sea un éxito y se traduzcan los otros dos libros, que ya sabemos todos que esas cosas pasan y muchas veces no se da la oferta si no se produce la demanda!

Pero vamos a centrarnos un poco en este libro, que no deja de ser curioso. Después de leerlo sé que muchos lectores probablemente lo acabarán abandonando por su ritmo demasiado lento y porque muchas veces nos da la sensación de que no ocurre nada, pero ¿es así? Creo que no.

Es verdad que no empieza con un ritmo frenético, tampoco nos tiene enganchados a sus páginas desde el minuto cero, pero a medida que leemos nos vemos en la "obligación" de seguir para ver en qué acabará la cosa, consigue picarnos la curiosidad y eso a veces es más importante que meter acción tras acción para tenernos sufriendo con lo que ocurre.

A lo largo de este primer libro, a través de 11 capítulos y más de 300 páginas conoceremos a nuestro protagonista: su vida, sus relaciones y, veremos como todo cambia a su alrededor. Inicialmente parece que nadie se da cuenta de los estallidos de violencia que se van produciendo, quizá es que no sea nada distinto de lo que estamos acostumbrados a ver a diario, ¿verdad? porque realmente no hay día que no encendamos la tele o leamos en el periódico (o donde sea, porque anda que no conozco a gente que se "informa" vía Facebook) que ha pasado esto o lo otro, que ha habido un atentado, una matanza, una masacre en... pero bueno, no intentemos engañar a nadie, tampoco nos afecta si no nos toca directamente, de ahí que tanto en la vida real como en el libro, a nadie le sorprenda la situación. Pero a medida que van aumentando estos actos, vamos centrándonos en como afecta la nueva situación a Danny y a su familia, como es tratado este tema a través de los medios de comunicación y como todo puede complicarse cuando alguien de la familia se "convierte" en hostil, que así se llama a las personas que sufren brotes de violencia.

El lenguaje que utiliza Moody es sencillo, directo y efectivo, sin descripciones innecesarias, se centra en las acciones y las consecuencias que de ellas derivan, cambiamos de escenarios pero sin entrar en detalles y eso le da al libro cierta agilidad a pesar del ritmo lento que os comentaba antes. El autor consigue un buen equilibrio entre narración y diálogo, sin abusar ni de lo uno ni de lo otro.

El libro está narrado en primera persona, algunas veces por Danny, otras por personas que se están transformando en hostiles y otras por víctimas que ven como sus seres queridos les atacan. Esta narración a través de diferentes personajes es realmente interesante para ponernos en la piel del que cambia y después en la de la víctima y eso nos hace plantearnos también que preferiríamos ser o quién es en realidad uno u otro.

"Colega, se trata de ellos -murmura- o nosotros. Ellos son los que odian. Estate preparado"

Cuando llevaba ya buena parte del libro, me empecé a cuestionar sobre la conveniencia del título, Odio... al inicio me daba la impresión de que no era este sentimiento lo que sentían las personas "convertidas" sino más bien miedo, terror a los otros y que eso las llevaba a actuar contra los demás, era un “ellos o nosotros”, matas o te matan. Pero luego, a medida que avanza el libro ves como tu perspectiva va cambiando, poco a poco y sin casi darte cuenta, ves que quién siente odio quizá no son los "Hostiles" como los llaman, sino los otros, los que consideramos "normales", pero ¿qué ha pasado?

Y es que la dicotomía no es tan fácil como parecía al inicio, no se trata únicamente de matar/morir, tú o yo... porque los hostiles ven en los ojos de los demás que son ellos los que odian y eso les lleva a intentar destruirles y los “normales” son atacados por los otros y tienen que defenderse pero al defenderse se convierten en alguien como ellos, entonces ¿qué diferencia a unos de otros? Interesante planteamiento y si nos detenemos un momento a pensarlo, veremos que todo depende de en que grupo nos encontremos y que muchas veces nada diferencia a dos posturas enfrentadas ya que el mismo enfrentamiento las hace iguales. Es algo sobre lo que pensar y es el poso que el libro dejará en nuestro interior y que recordaremos una vez terminado.

Por todo lo anterior, es un libro que me ha gustado, lo peor está claro... dejar aquí la historia colgada ya que mi nivel de inglés no me permite seguir en ese idioma, o sea que...

Valoración: