martes, 18 de abril de 2017

Reseña: Horror Oriental

HORROR ORIENTAL: LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE FANTÁSTICO ASIÁTICO.


Autor: José Moscardó
Editorial: Arkadin Ediciones
Páginas: 303
ISBN: 978-84-938555-4-3
Tapa Blanda


SINOPSIS

En este libro veremos un repaso histórico a los mejores títulos de terror, fantasía y ciencia-ficción del cine asiático.

El cine de terror japonés llegó a España de la mano de The ring: el círculo, allá por el año 2000. Posteriormente empezó a crecer su popularidad y Hollywood, siempre necesitada de carne fresca, no dudó en bombardearnos con remakes.

José Moscardó a lo largo de más de 300 páginas intenta ofrecernos una visión general y de conjunto que nos sirva de guía por ese amplio mundo que supone el cine fantástico asiático, cada película de la que se habla incluye: país, año, intérpretes, director, guión, fotografía, música y productor, también su duración... y en algunos casos, otros títulos con los que se la conoce y la frase publicitaria.





Me encanta el cine asiático, sobretodo las películas consideradas de terror y por eso me sentí inmediatamente atraída por este libro, no tanto por su belleza, por sus imágenes o por su texto, lo que quería es lo que ofrece: un repaso detallado por el mundo del terror oriental, una relación de películas que me lleven a autores desconocidos, planteamientos diferentes y desarrollos bizarros.

Internet nos abre un mundo de posibilidades tan amplias que no nos sirve poner en el buscador cuatro keywords y esperar a que se produzca el milagro, pensar que encontraremos en un momento nuestras próximas películas preferidas, aquellas que nos harán sentir emociones diferentes y nos llevarán a mundos nuevos... pues no, ya siento deciros que eso de casualidad no ocurre y cuanto más tiempo pasa y más entremos en un género concreto menos sucede y mejores tendremos que ser en la búsqueda que hagamos o los términos usados.

Así pues, yo necesitaba algo más concreto pero que a la vez me dirigiera a cosas nuevas, entiéndase por cosas: directores, temáticas y argumentos nuevos... incluso países nuevos si hace falta.
Este libro ha cumplido con creces con mi objetivo ya que cada título nos lleva a un director y cada director a otros títulos, a las influencias recibidas y a quién ha influido llevando a qué películas y... entendéis por donde voy, ¿verdad? De un título llegamos a un mínimo de cinco títulos más, y eso
-espero- me mantendrá ocupada algún tiempo y ampliará mi wishlist y conocimientos del tema!

Lo mejor de todo, es que no estoy hablando de diez o veinte películas, en el libro se describen de forma independiente más de 100! Algunas de ellas estrenadas en España y otras que tendremos que buscar en inglés o en idioma original subtitulado, que personalmente es la opción que prefiero. Imaginad pues si hay más de 100 películas descritas, como de larga será la lista de citadas...

Es verdad que a un amante del género muchas no le van a sorprender, algunas las habrá visto y con seguridad varias veces... pero otras son joyas raras, difíciles de encontrar y catalogar y es por esas por las que vale la pena el libro. También es un disfrute visual las imágenes que vamos encontramos: de los carteles originales, de las carátulas de las ediciones en dvd o de escenas de las películas.


 



"Nosotros tenemos nuestros monstruos, internos y externos (...). Ellos tienen los suyos, y no comprenderlo ni aceptarlo es lo mismo que defenestrar el universo del terror occidental porque sólo está poblado por vampiros, zombis y asesinos en serie."

Pero (siempre hay algún pero), no todo es maravilloso y hay algunas cosas que deberían mejorarse.
Lo que peor he llevado es la separación entre líneas y párrafos. Es un texto visualmente poco agradable, sin separaciones entre un párrafo y otro, con letra demasiado pequeña y todo el conjunto nos produce una sensación de agobio, se hace algo complicado de leer y eso nos lleva a pausas frecuentes en un mismo texto.
Entiendo que la idea es ahorrar espacio, no convertir el libro en un tocho de 500 páginas cosa que encarecería también el volumen y pasaría de ser un libro práctico para consultar película a película a algo más complicado de coger y consultar, pero aún así... es pesado de leer.

También debemos pensar que es una lista subjetiva y el libro fue publicado en 2012 o sea que... probablemente después de ver algunas de ellas pensaremos que no deberían estar o incluso, añadiríamos otras y mucho más recientes, pero a ver... ¿quién ha escrito el libro? pues ya está, es su criterio, podemos estar de acuerdo con su interés o no, incluso la pertenencia al género en el que lo incluya, que muchas veces la línea entre fantástico, terror y demás, es algo sutil... pero también será eso, nuestra opinión, que para el caso es igual de buena y con el paso del tiempo, otras merecerán nuestra atención y ser recordadas.

De todas maneras, esta parte negativa para mí no le quita el interés que tiene y lo práctico que me parece. El único error que no debemos cometer con él es intentar leerlo todo seguido y película tras película, me parece una guía ideal para ir consultado, ahora vemos ésta y nos leemos el texto, luego vamos a por otra... de la misma manera que no es muy sano ver todos los films de golpe tampoco me lo parece leer sobre todas y cada una, creo que es una lectura que se tiene que consultar cuando nos haga falta y disfrutar poco a poco, que ya se sabe: "lo bueno si breve, dos veces bueno"
(claro que lo digo yo que puedo verme en un mismo día las seis primeras de Viernes 13 o las cinco de Resident Evil para tenerlas frescas y seguidamente ponerme a disfrutar la sexta...)


Valoración:


7 comentarios:

  1. A mi me cuesta un mundo ver películas, soy muy inquieto y muchas veces creo que el ritmo es muy lento tanto en el desarrollo de alguna escena o de una historia.Por ello, siempre opto por los libros y así voy a mi propio ritmo XD Me gusta el genero del terror, he visto unas cuantas películas pero no tantas como quisiera, por eso trato de buscar algo mas ágil en cuanto a producción audiovisual como son animes o alguna serie, voy un poco mas rápido con esas en ocasiones (si, es algo irónico que pueda verme 13 caps de algún anime/serie en un día,pero no pueda ver una sola peli de 2 horas en el mismo tiempo). Dado esto, creo que este libro me iría muy bien para ir de poco a poco XDD

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de películas le encantan al #frutipapá a mí me suelen dar bastante miedoso, están bastante bien hechas. Seguro que a mi marido le encanta este libro 😊 Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  3. Yo no se si lo leeria, me gustan las pelis de miedo, pero reconozco que despues no duermo bien, tengo tanta imaginacion que la dejo volar demasiado, asi que si lo leo...mas la dejo volar, jajaja, mejor lo dejo pasar, pero no sabia que existia este tipo de lectura

    ResponderEliminar
  4. Tengo que ser rara, porque no soy fan del terror asiático pero el libro me lo leería jajajaj, lo veo interesante, y así me ahorro pasar un mal rato en el cine, que soy muy miedosa y luego no duermo, el libro lo controlaría porque si veo algo que no me gusta dejo de leer y ya jajaja, besos

    ResponderEliminar
  5. No te puedo ni contar el miedo q pasé con The Ring tanto la versión original como la del cine, iba con mi novio de por aquel entonces, un tio de 2 metros que pegó un salto gigante cuando salió la niña del pozo así que sí, puedo decir que me declaro fan de este tipo de cine, es diferente y desde luego más miedo no puede dar que al final es de lo que se trata.. leeré este libro, seguro que descubro alguna buena peli entre tantas. Muaks

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy fanática de este tipo de películas, pero para quién lo es esta guía va a resultar muy entretenido y de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    La verdad es que me ha dado bastante mal royo. He de admitir que me dan mucho pánico estás películas y estos libros, soy incapaz hasta de ver los anuncios de ellos.

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar