jueves, 27 de abril de 2017

Reseña: El escalón 33 - Luis Zueco

EL ESCALÓN 33: LUIS ZUECO.


Autor: Luis Zueco
Editorial: Ediciones Nowtilus
Páginas: 512
ISBN: 9788499673523
Ebook

SINOPSIS

Silvia lleva una vida anodina, aunque trabaja en la Biblioteca Nacional su única diversión es reunirse con sus amigas y coleccionar antigüedades.

Un manuscrito encontrado en las tapas de un viejo libro cambiará su vida y una serie de enigmas le llevarán a pedir ayuda a Álex, un experto en castillos medievales. Juntos vivirán una aventura en la que tendrán que esquivar a millonarios con una ambición desmedida, a ladrones de arte sin escrúpulos, a policías y a extraños sicarios. 

Estos son los elementos que confluyen en una trama en la que los castillos medievales y las marcas de canteros esconden enigmas que aún no se han desvelado.






Es una novela que compré sin tener ninguna referencia sobre el autor, pero me atrajo el argumento y un poco la portada, porque no decirlo! Y ahora una vez leído puedo contaros mis sensaciones.

Son más de 500 páginas repartidas en 53 capítulos y separados en tres partes: Madrid, Los castillos y Los símbolos.

Las tres partes están bien definidas y repartidas en capítulos no muy largos. En la primera Silvia es la protagonista absoluta, visitamos sus lugares, conocemos sus amigas, sus costumbres, su trabajo... 
En la segunda parte, Silvia comparte protagonismo con Álex pero poco a poco éste último se va haciendo un hueco para acabar siendo él el que destaca y ella la que permanece en un segundo plano. El problema de Silvia es que la personalidad que parecía tener al inicio se va diluyendo también, en algunos momentos parece el perrito faldero de Álex, incluso algunos secundarios acaban resultándonos más interesantes que ella y éste cambio que se produce me resultó un poco decepcionante ya que al inicio me cayó muy bien precisamente por su carácter, al perderse éste, también se perdió mi interés. 
Con los dos, recorremos la geografía española deteniéndonos en algunos castillos como el de Cáceres o Huesca y debo confesar que se me hizo un poco pesada tanta descripción y monólogo del experto en castillos, pero de esto hablaré un poquito más adelante.
En la última parte Silvia ya ha "desaparecido" del todo y es Álex quién nos interesa y con quién llegamos al final. 


Respecto a los personajes, estos están bastante bien perfilados, ya he comentado que me sentí un poco decepcionada con Silvia, pero la aparición de secundarios interesantes me hizo olvidarla, de ellos me gustó especialmente Svak, un ladrón de obras de arte de cuya historia me gustaría haber sabido más. Siempre me ha gustado imaginar quién está detrás de los robos de obras de arte, no del ladrón en sí, sino del coleccionista y... aunque me tiréis piedras, es un delito que siempre he "justificado" y rodeado de romanticismo, querer con tanta intensidad una obra de arte, tener que pagar una fortuna para que sea robada y luego encima, no poder contarle a nadie que la tienes y sólo tu poder disfrutar de su visión... Pero de este libro no me siento tan atraída por quién paga por tener la obra de arte -que también se las trae- sino por la persona que lo ejecuta.

La novela está relatada en tercera persona por un narrador omnisciente, con prosa cuidada y descripciones muy minuciosas que a veces se me han hecho un poco pesadas. 

Debo decir que no comparto la afición del escritor por los castillos, nunca me he sentido atraída por ellos y su visita no acostumbra a estar en mis recorridos cuando viajo (excepciones siempre hay, por ejemplo, sí que consideré que debía visitar el Castillo de Sant'Angelo en Roma) y por eso se me hacía un poco cuesta arriba el recorrido, aunque debo reconocer la pasión con la que se nos cuenta todo lo referido a ellos y a la historia que los envuelve. Aunque no me gusten especialmente sí que he buscado en Internet sus imágenes para tener una imagen mental del sitio del que habla y se tiene que destacar el gran trabajo de documentación que hay detrás de la historia.
A pesar de que a mí estas largas descripciones no me hayan acabado de gustar, considero que a las personas a quienes les gustan los castillos les van a encantar y disfrutarán como enanos con todos los detalles que el autor pone en boca de Álex porque, no sólo nos da una precisa descripción, también nos traslada a la Edad Media con cada uno de ellos, contextualiza su origen, sus funciones y nos da una pincelada de la vida en el momento en que fueron levantados. 

La verdad es que los conocimientos de Zueco y su amor por estas construcciones se plasman en cada una de las páginas del libro y entiendo que a veces es complicado hablar de algo que nos apasiona sin caer en querer contarlo todo, intentamos trasmitir todos nuestros conocimientos a los demás para que se sientan tan fascinados como nosotros.



El argumento de El escalón 33 es bueno, lo he encontrado bastante original y me ha sorprendido el desenlace. La tensión se mantiene a lo largo de la trama, aunque a veces el ritmo decae un poco por las extensas descripciones.

Podríamos clasificar la novela como thriller histórico, con un alto carácter instructivo pero que nos llega de forma bastante acertada. Antes de empezar a leer no sabía de la existencia de las marcas de cantero y me he dado cuenta de lo poco que conozco sobre la historia de los castillos y los muchos que hay en España y los que podría visitar aquí en Catalunya. Me he prometido a mí misma prestarles atención en cuanto me cruce con alguno y vamos, yo me veo buscando estas marcas.

Es una novela que recomiendo si te gustan los castillos, visitarlos y la historia que los envuelve. Es entretenida, con una trama interesante y bastante original, a pesar de ello, se me ha hecho algo pesada por las largas descripciones y el recorrido por los castillos. De ahí que la considere entretenida pero sin más.

* Las fotos de las marcas de cantero las he cogido de la web del Luis Zueco, podéis saber más sobre ellas y ver otras aquí


VALORACIÓN:






16 comentarios:

  1. Es un libro basado en hechos reales? Si es asi y parecieron esos simbolos me da curiosidad y me gustaria leerlo. La verdad es que se ve una historia interesante y las fotos me han llamado mucho la atencion, bss

    ResponderEliminar
  2. La sinopsis crea una gran intriga... me encantan los libros llenos de enigmas y misterios por descubrir. Si te gustan los libros por ese estilo, te recomiendo leer también "Ella, que todo lo tuvo" de Ángela Becerra. Muy buena recomendación!! Bss

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la sinopsis, muy atrapante! Sin duda me lo apunto para comprar! Besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muy buena reseña. El libro parece súper interesante y me has picado la curiosidad. Mientras leía tu reseña he pensado en The Da Vinci Code. Algún parecido? Lo voy a poner en mi lista. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llama mucho la atención esta novela tras haber leído tu reseña, además, aunque sea una tontería, ya haganado puntos que la protagonista se llame como yo jejeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Aunque me gusta el misterio la verdad es que este tipo de lectura no llama demasiado mi atención soy más de novelas romanticas o dramones ya que leo me gusta que sea algo que me marque por lo que no creo que me lo apunte por esta vez. Tu reseña me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encatado la reseña me parece muy interesante yo si lo tengo que leer, sobretodo si esta basado en hechos reales. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Uhm! Tengo sentimientos encontrados con este libro. A leer la sinopsis me ha llamado mucho la atención. Pero según iba avanzando en la reseña, creo que el interés ha ido disminuyendo poco a poco. Y más cuando has dicho que el personaje de Silvia va perdiendo su energía según va pasando la historia. ¡Investigaré un poco más sobre el libro! Ahora mismo no sé qué decirte. :D Un besito, guapa. :)

    ResponderEliminar
  9. Me ha llamado muchísimo la atención la reseña de este libro así que es más que probable que lo lea pronto ya que veo que tiene todo lo que me apetece leer ahora mismo y sobre todo mucha acción, muaks

    ResponderEliminar
  10. Creo que le recomendare este libro a mi hermana, le gustan los libros asi de enigmas, misterios e historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No es el tipo de libros que va conmigo. Ese tipo de tramas me gusta más verlo en películas. E echo de que la historia tenga enigmas, misterio...creo que para mi hijo si sería una buena recomendación.
    Y ya me despertarte a curiosidad por ese Svak el ladrón de obras de arte para que te haya gustado más que Laura. Jeje

    ResponderEliminar
  12. Pues reo que tu reseña ha logrado captarme, así que tendré que buscar el libro y ver si este me atrapa, me gustan las historias de misterios y enigmas pero que no sean enredosos, a´si que tiene buena pinta y me lo anoto en los pendientes gracias.

    ResponderEliminar
  13. Suena bien, a pesar de eso tiene 3 de puntuación! jaja eso me hace plantearme seriamente si darle el chance que ya con la lista de pendientes que tengo me abrumo! gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Me encuentro dividida tras leer tu review, porque el argumento me llamaba la atención mucho, pero tu explicación me ha hecho cambiar mi visión sobre la historia. Que la prota "pierda fuelle" y que las descripciones sean demasiado extensas hace que por ahora no lo vaya a leer pero no lo descarte en el futuro, bss!

    ResponderEliminar
  15. Lo veo super interesante por los castillos, me encantaría conocerlos (en América no hay) je je. Es una lástima la falta de continuidad del personaje, eso desmotiva un poco.

    ResponderEliminar
  16. Que la protagonista trabaje en la biblioteca nacional ya es un plus. A mi los castillos tampoco me llaman, pero reconozco que el mundo de los canteros ya es otra cosa. No conocía al autor, pero no me desagradaría leerlo.

    ResponderEliminar